Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía rápida de estudio para la permanencia en funciones de ATP y Supervisor

12/04/2018

 

Descargar Perfiles, parámetros e indicadores, y guías de estudio para la evaluación del desempeño del personal con funciones de ATP.

 

Descargar Perfiles, parámetros e indicadores, y guías de estudio para la evaluación del desempeño del personal con funciones de Supervisor.

 

 

La presente, al igual que las del Concurso de Oposición para la Promoción a cargo con funciones de Supervisión y de Asesor Técnico Pedagógico (SEP, 2018), y de Evaluación del Desempeño al término de su periodo de inducción, respectivamente; tiene el propósito de orientar y apoyar a los sustentantes en el estudio de los contenidos que forman parte del Examen de conocimientos y Habilidades para la Práctica Profesional, y del Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético Profesionales; particularmente en relación a la bibliografía básica de apoyo para el estudio.

 

 

1. Conceptos generales sobre su función

 

Con base en su experiencia, así como en los Perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño del personal docente con funciones de supervisión o asesoría técnica pedagógica en educación básica al término de su periodo de inducción (CNSPD 2018):

  • Describa el papel de su función según el Perfil, Parámetro e Indicadores.

  • Explique la importancia de su función en los procesos educativos.

  • Recupere la experiencia propia sobre las actividades de su función.

  • Reflexione sobre la relación entre su función y la mejora de la calidad de los servicios educativos, y establezca conclusiones para su práctica profesional en su contexto de trabajo.

 

 

2. Características del contexto; planeación de su intervención

 

Redacte un plan de intervención relacionado con la mejora de las necesidades de su Zona Escolar, presentando los siguientes elementos de forma congruente: diagnóstico, objetivos claros y realistas desde su función, actividades, recursos y estrategias de seguimiento. Para lo anterior considere lo siguiente:

 

  • Diagnóstico: Debe describir...

    • El contexto general de su Zona Escolar: condiciones socioeconómicas y educativas, acceso a la cultura, características geográficas y sociales de la comunidad, etc.

    • Las características generales de las escuelas de su zona: Instalaciones, dinámicas de trabajo, número de alumnos, tipos de planteles.

    • Las características de los maestros de la zona que atiende. En este apartado hay que destacar cuáles serían en su opinión las fortalezas y las áreas de oportunidad de los docentes y directivos. Para esto, puede considerar nivel de estudios, años de experiencia, cursos que han tomado, resultados de evaluaciones, dinámica de los CTE’s, entre otros.

    • Los resultados educativos, considerando fuentes externas (PLANEA, SisAT, evaluaciones de la Supervisión, etc.) y fuentes internas: evaluaciones bimestrales e información directa proporcionada por los actores involucrados para determinar las necesidades de su intervención.

  • Objetivos: Deben ser claros y congruentes con las necesidades detectadas, y posibles de abordar en el contexto descrito.

  • Actividades: Su diseño describe los recursos (temporales, humanos y materiales) de cada acción planteada.

  • Estrategias de seguimiento: Con estas se prevén los instrumentos para  registrar los avances y logros alcanzados durante el ciclo.

 

 

3. Estrategias de estudio

 

Elija una de las siguientes por cada lectura sugerida en la bibliografía. Es necesario haber identificado previamente las ideas centrales.

  • Elaborar un tríptico, con los aspectos más relevantes de cada lectura.

  • Seleccionar cada idea central y elaborar un escrito en el que exprese su experiencia con relación a esta.

  • Con base en el texto y en la identificación de ideas centrales, elaborar un texto de 1 a 3 cuartillas en el que a manera de conclusión se reflexione acerca del lugar que ocupa su función respecto al contenido. Para ello puede usar alguno de los siguientes enunciados como guía:

    • El significado del contenido de la lectura como uno de los procesos de mi función.

    • La relación de mi función con el contenido de la lectura.

    • El objetivo y la preocupación de mi función por alcanzar lo planteado en la lectura.

    • El papel, tareas y responsabilidades de mi función, en el marco del contenido de la lectura.

 


Lecturas recomendadas
 

(2017). Los lineamientos Generales para la Prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica. Título tercero, pp. 32-41. Resumen.

 

DOF (2014). Acuerdo 717 por el que se establecen los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Cap. 2, art. 6°. México, SEP. Publicado en el DOF el 07/03/2014. Resumen.

 

LATAPÍ, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? México, SEP, pp. 17-25. Resumen.

 

PERRENOUD, Philippe (2004), “Organizar la propia formación continua", en: Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP/Graó, pp. 136-145, Biblioteca para la actualización del maestro.

 

 

Referencias

 

SEP (2018). Concurso de Oposición para la Promoción a cargo con funciones de Supervisión. Examen de conocimientos y Habilidades para la Práctica Profesional; Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético Profesionales. Guía de Estudio, Educación Primaria. 2018-2019. Supervisor de Zona.

 

Curso de conocimientos y habilidades para la asesoría técnica pedagógica. Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Curso "Didáctica Argumentada y Grupos de Aprendizaje"; impartido para el grupo "C” del 3 al 28 de octubre de 2016, por la M.E. Martha Leonor Salamanca Frías, a través de la plataforma de Conalep Virtual.

 

Diplomado "La Asesoría Técnica Pedagógica como Espacio de Desarrollo Profesional"; impartido para el grupo 2 del 14 de noviembre al 18 de diciembre de 2016, por el Profr. Lauro Reyes Tavera, a través de la plataforma de la Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo.

 

Curso "Fortalecimiento de la asesoría para la enseñanza en los campos de formación de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático", impartido por la mtra. María Nidia Moreno López, iniciando el 24 de abril de 2017, con una duración de 40 horas en la modalidad en línea, a través de la plataforma de Innovación y Asesoría Educativa A. C.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter