Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía 6a sesión Consejo Técnico Multigrado abril 2018 (Actualizada al 18/04/2018)

17/04/2018

 

Muy importante: Para que el aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se exhorta a los coordinadores a no incorporar otras actividades, puesto que el tiempo destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado, y su tratamiento no puede ser visto de manera superficial. Asimismo, se reitera que el espacio del CTE está normado en el "ACUERDO número 15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", en el que a su vez se establecen su misión y propósitos.

 

Asimismo, tenga en cuenta que el motivo de la Observación de clase entre maestros, girará en torno al Tema complejo que ha sido difícil de solucionar en sus escuelas, el cual fue acordado en la Tercera sesión ordinaria.

 

 

La siguiente corresponde a una adaptación acorde a las necesidades y características de los colegios de escuelas de organización multigrado, de la Guía para la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2017-2018 que la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes para ofrecer orientaciones generales y flexibles, en favor del cumplimiento de los propósitos de dicha sesión y de las tareas programadas para el próximo encuentro entre escuelas, dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

 

Para esta sexta sesión, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pretende impulsar la Observación de clase entre maestros, como una herramienta académica para la autoformación profesional entre iguales, cuyo propósito es resolver una problemática de enseñanza y aprendizaje en común, y previamente focalizada.

 

Por ello se espera que este ejercicio permita a los participantes aprender a resolver problemáticas comunes y complejas, a través del diálogo (sustentado en un guión) en el que compartan sus experiencias, ideas, puntos de vista y estrategias didácticas orientadas hacia la transformación y mejora de su práctica.

 

De acuerdo con lo anterior, las actividades para la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado, abril de 2018, se podrán organizar de la siguiente manera.

 

 

Propósitos

 

  • Mejorar la práctica docente a partir de la Observación de clase entre maestros, como una actividad autoformativa en un ambiente de igualdad y diálogo profesional sustentado.

  • Aprender a resolver problemáticas educativas complejas relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como referencia las observaciones registradas en forma sistemática y objetiva, sustentadas en un Guión.

  • Reflexionar sobre cuáles serían las primeras acciones que deberán establecer en su Colegio Multigrado, para lograr institucionalizar la Observación de clase entre maestros, como una práctica cotidiana para la resolución de problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Materiales

 

 

Coordinador

 

 

 

Todos

 

 

 

Productos

 

  • Registro de la Observación de clase entre maestros.

  • Registro de las aportaciones de los observadores y del observado.

  • Registro de las acciones iniciales para institucionalizar la Observación de clase entre maestros, como una práctica cotidiana en su Colegio Multigrado.

 

 

Organicemos nuestra Observación de clase entre maestros

 

Como en sesiones anteriores, este es un espacio en el que se ofrece la posibilidad a quien coordina la sesión, de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la misma; promoviendo que esta organización incluya una invitación al colectivo docente, a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.

 

 

Estimado coordinador de Colegio Multigrado:

 

  • Dé la bienvenida al colectivo docente e invítelos a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para lograr un desarrollo satisfactorio de los trabajos.

  • Solicite la lectura de la introducción y los propósitos que se indican en esta guía, destacando lo que se espera lograr en cada apartado.

  • Nombre a un responsable de registrar, en el Cuaderno de Bitácora del CTM, los acuerdos y compromisos a los que se llegue durante la sesión.

  • Recupere las normas de convivencia necesarias para generar un ambiente de trabajo productivo, cordial y respetuoso.