Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Sobre los ajustes al Calendario escolar 2018-2019

22/05/2018

 

Da clic aquí para descargar este artículo.

 

 

Da clic para descargar los Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

 

 

Para la séptima sesión de Consejos Técnicos Escolares (mayo de 2018), la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone que maestros y directores, con base en su experiencia del ciclo que concluye, reflexionen sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar.

 

En este sentido se espera que este ejercicio permita a los participantes, de manera responsable, sustentada y participativa, tomar decisiones respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019, que más convengan al aprendizaje de sus alumnos.

 

A partir del ciclo escolar 2015-2016, los colectivos docentes de las escuelas de educación básica, en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar, han tomado la decisión de implementar o realizar ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de hacer un buen aprovechamiento del tiempo de la jornada escolar en beneficio de los estudiantes y garantizar el máximo logro de sus aprendizajes.

 

En los ciclos anteriores, la SEP como parte de sus atribuciones emite los calendarios escolares aplicables a todo el país. Para este ciclo publica uno de 195 días y otro de 185 días de clase efectivos (Consultar Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019), considerando que en ambos casos es posible cubrir los programas de estudio de educación básica, con los ajustes que las escuelas hagan. Adicionalmente, en ambos casos, contemplan 13 días destinados a las sesiones de CTE: cinco días para la sesión intensiva y ocho días para las sesiones ordinarias.

 

Es importante que, para tomar la decisión sobre el calendario que habrán de implementar, todos los maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria realicen una revisión crítica de los días efectivos de clase que estuvieron dedicados a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos durante el ciclo escolar que termina y de aquellos que, por distintas causas, aun siendo hábiles, se suspendieron labores. Este ejercicio permitirá determinar y elegir el calendario que más se ajuste a las necesidades, contexto y condiciones geográficas en las que se encuentra la escuela.

 

 

Como se citó en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS