Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía 7a sesión Consejo Técnico Multigrado - mayo 2018 (Primera parte)

22/05/2018

 

Da clic para descargar los Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

 

 

"La elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela."

 

"Días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar: ejes clave para realizar ajustes al calendario elegido por la escuela"

 

 

Introducción

 

La siguiente corresponde a una adaptación acorde a las necesidades y características de los colegios de escuelas de organización multigrado, de la Guía para la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2017-2018, que la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes para ofrecer orientaciones generales y flexibles, en favor del cumplimiento de los propósitos de dicha sesión y de las tareas programadas para organizar las labores educativas en forma pertinente,  de manera que se aproveche mejor el tiempo de jornada escolar, a fin de garantizar el máximo logro de aprendizaje de todos los alumnos; dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

 

Para esta séptima sesión, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pretende que maestros y directores, con base en su experiencia del ciclo que concluye, reflexionen sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar.

 

En este sentido se espera que este ejercicio permita a los participantes, de manera responsable, sustentada y participativa, tomar decisiones respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019, que más convengan al aprendizaje de sus alumnos.

 

De modo que, para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta séptima sesión de Consejo Técnico Multigrado, la presente Guía se ha organizado a partir de los siguientes apartados:

 

 

Propósitos

 

  • Determinar el calendario escolar por implementar durante el ciclo escolar 2018-2019, teniendo como principio el aprovechamiento óptimo del tiempo de la jornada escolar en beneficio del aprendizaje de los alumnos y un mejor funcionamiento de la escuela, con flexibilidad ante las condiciones del contexto escolar y un informado ejercicio de la autonomía de gestión.

  • Establecer los procedimientos que conforman la Ruta Crítica, en la  que se definan los ámbitos del componente Autonomía Curricular que mejor responda a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, y en los que se haga un uso óptimo de los recursos y la infraestructura con que cuentan las escuelas.

 

 

Materiales

 

Coordinador

 

  • Versión digital o impresa de esta Guía para la 7a Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado - mayo de 2018. Para imprimir pulsa Ctrl + p. Da clic aquí para descargar.

  • Artículo "Sobre los ajustes al Calendario Escolar 2018-2019".

  • Artículo "Requisitos para implementar un calendario escolar de 185 días".

  • Artículo "¿Qué ajustes se pueden realizar al calendario escolar? ¿Quiénes pueden implementar ajustes al calendario?"

  • Formato para Acta de acuerdo para implementar el Calendario escolar de 185 días. Clic para descargar (Word).

  • Formato para Acta de acuerdo para implementar un Calendario escolar con ajuste preautorizado.  Clic para descargar (Word)

  • Formato para Acta de acuerdo para implementar ajustes al Calendario escolar. Clic para descargar (Word)

  • Matriz FODA (concentrado) del Colegio Multigrado.

  • Matriz FODA de cada escuela.

  • Calendario implementado por el Colegio Multigrado en el ciclo 2017-2018.

  • ACUERDO número 05/05/17 que modifica el diverso número 05/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares implementen el calendario escolar de 185 días que determine la Secretaría de Educación Pública, publicado el 2 de junio de 2016. (1)

  • ACUERDO número 06/05/17 que modifica el diverso número 06/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la Secretaría de Educación Pública, publicado el 2 de junio de 2016. (1)

  • Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública. (2)

  • Cuaderno de notas.

  • Cuaderno de Bitácora del CTM.

  • Hojas tamaño carta de colores.

  • Hojas para rotafolio, marcadores de colores y masking tape.

  • Equipo de cómputo.

  • Equipo de proyección digital.

  • Pintarrón.

  • Unidad de almacenamiento de datos USB.

  • Extensión y adaptador para toma de energía.

 

1. Los Acuerdos que se habrán de utilizar como material de consulta durante esta sesión, son los que se publicaron en junio de 2017, los cuales continúan vigentes. La SEP no modificará ni actualizará estos lineamientos.

 

2. Consultar:

http://sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdos_publicados_en_el_DOF_2018

 

 

Participantes

 

 

 

Productos

 

  1. Acta de acuerdo para implementar el Calendario escolar de 185 días. Clic para descargar (Word) (3)

  2. Acta de acuerdo para implementar un Calendario escolar con ajuste preautorizado.  Clic para descargar (Word) (3)

  3. Acta de acuerdo para implementar ajustes al Calendario escolar. Clic para descargar (Word) (3)

  4. Acuerdos y compromisos para el proceso de autorización, difusión e implementación del Calendario escolar para el ciclo lectivo 2018-2019.

  5. Matriz de FODA validada.

  6. Ruta crítica para la implementación de la Autonomía curricular en el Colegio Multigrado.

  7. Estrategia para identificar intereses, habilidades y necesidades de las y los alumnos.

 

3. Elaborada de acuerdo con la decisión que asuma el colegio multigrado, para implementar o realizar ajustes a determinado Calendario escolar. Las escuelas reunidas en esta séptima sesión deberán considerar como fecha límite el 31 de mayo para el llenado de las actas y recabar, durante la primera semana de junio, la opinión favorable del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS), mediante la firma de su presidente.

 

Importante: Las actas de acuerdo deben elaborarse por escuela, sin embargo se recomienda que las decisiones se tomen como colectivo del Colegio Multigrado, para optimizar los procesos de seguimiento y evaluación de los resultados y favorecer la organización de las sesiones de Consejo Técnico Multigrado.

 

 

Organicemos nuestra Sesión de Consejo Técnico Multigrado

 

Como en sesiones anteriores, este es un espacio en el que se ofrece la posibilidad a quien coordina la sesión, de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la misma; promoviendo que esta organización incluya una invitación al colectivo docente, a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.

 

 

Estimado coordinador de Colegio Multigrado:

 

  • Da la bienvenida al colectivo docente e invítalos a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para lograr un desarrollo satisfactorio de los trabajos.

  • Solicita la lectura de la introducción y los propósitos que se indican en esta Guía, destacando lo que se espera lograr en cada apartado.

  • Nombra a un responsable de registrar, en el Cuaderno de Bitácora del CTM, los acuerdos y compromisos a los que se llegue durante la sesión.

  • Recupera las normas de convivencia necesarias para generar un ambiente de trabajo productivo, cordial y respetuoso.

 

 

Un colegio que reflexiona y toma decisiones

 

1. Den lectura al artículo "Sobre los ajustes al Calendario Escolar 2018-2019".

 

2. Pon a la vista del colectivo el calendario escolar que el Colegio Multigrado implementó este año. Con la participación de todos y utilizando colores, señalen los días en que, de manera parcial o total, se suspendieron clases.

 

Sugerencia: Puedes preparar una diapositiva del calendario, para proyectarla sobre un pintarrón; de modo que sea visible para todos y se puedan señalar claramente los días con plumones de colores.

 

3. Observen cómo quedó su calendario y analicen el porqué de cada suspensión de clase, cuando se trataba de días hábiles. Consideren algunas causas como inasistencias de los alumnos, ausentismo de los docentes, fenómenos naturales, carencia de servicios (agua, energía eléctrica, transporte), fiestas y tradiciones, etcétera.

 

4. A partir de este análisis respondan las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuántos días de clase se perdieron?

  • ¿Las suspensiones se debieron principalmente al contexto cultural o geográfico, a las necesidades locales o a problemáticas específicas de las escuelas?

  • ¿Cuáles de estos días motivarían un ajuste en el calendario y con qué días los sustituirían?

  • ¿Sustituirían alguna fecha de Consejo Técnico Multigrado?

  • ¿Cuáles serían las razones?

  • ¿Qué día propondrían?

 

5. Registren en una hoja de rotafolio el resultado de esta actividad, el cual será un primer referente para las decisiones que habrán de tomar durante las siguientes actividades de esta sesión.

 

 

Implementación del Calendario escolar, ciclo lectivo 2018-2019

 

Recuerden: El Calendario escolar 2018-2019 contempla dos semanas para el trabajo colegiado. La primera, establecida como Semana Nacional de Actualización en el plan y los programas de estudio. La segunda para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Multigrado, en la que el colegio determinará su Ruta de Mejora Escolar. Las dos semanas de trabajo previo al inicio del ciclo escolar corresponden a los días que se compensaron en el calendario del Ciclo escolar 2017-2018; decisión educativa que fue ampliamente difundida.

 

 

1. Den lectura al artículo "Requisitos para implementar un calendario escolar de 185 días".

 

2. Con las actividades realizadas hasta este momento y la información obtenida respondan:

 

De acuerdo con sus condiciones específicas y contexto cultural y geográfico, ¿nuestro Colegio Multigrado considera pertinente solicitar la autorización para implementar el calendario de 185 días de trabajo efectivo de clase? Sí (   ) No (   )

 

a) Si la respuesta es negativa, el Colegio Multigrado deberá optar por la implementación del Calendario escolar de 195 días.

 

b) Si la respuesta es afirmativa, llenen  (por escuela) el Acta de acuerdo para implementar el Calendario Escolar de 185 días. Al concluir el llenado, deberá imprimirse el sello de la escuela y las firmas de todos los miembros del personal de cada escuela. Quedará pendiente la opinión del CEPS. Para ello, cada director establecerá una fecha para que este sea convocado.

 

 

Tengan en cuenta:

 

  • Corresponde al director recabar la firma de opinión favorable del Presidente de CEPS y entregar una copia del acta al supervisor, junto con el oficio de solicitud de autorización para implementar el calendario de 185 días.

  • De acuerdo con la normatividad vigente, deberá entregarse a la supervisión escolar, a más tardar en los primeros diez días hábiles del mes de junio.

  • En el caso de las escuelas que seleccionen alguna de la variantes de compensación, deberán presentar también una carta descriptiva (de tres cuartillas como máximo) del Proyecto innovador propuesto como Modalidad de Compensación del tiempo escolar.

 

 

Ajustes al Calendario escolar

 

1. Den lectura al artículo "¿Qué ajustes se pueden realizar al calendario escolar? ¿Quiénes pueden implementar ajustes al calendario?"

 

2. Registren los ajustes que habrán de realizar a su calendario. Con base en estos, llenen el Acta de acuerdo para implementar ajustes al calendario escolar. En caso de que la Autoridad Educativa local emita un calendario con ajuste preautorizado y el Colegio Multigrado decida implementarlo, solamente deberán requisitar el Acta de acuerdo para implementar un calendario con ajuste preautorizado. Al igual que en la elección del calendario, quedará pendiente la firma de CEPS, para lo cual el director de cada escuela deberá llevar a cabo lo correspondiente.

 

3. Establezcan las acciones, el medio de difusión y a los responsables para difundir y publicar a toda la comunidad escolar el calendario elegido por el Colegio Multigrado. Anoten todo en el Cuaderno de Bitácora del CTE.

 

 

Espero te sea de utilidad. Si tienes alguna aportación, comentario o sugerencia que ayude a mejorar esta Guía, haz clic aquí para hacérmela llegar.

 

¡Éxitos!

 

 

Segunda parte de esta Guía en proceso de edición. Si estás suscrito, la recibirás en tu casilla de correo electrónico. De lo contrario, sigue visitando Zona Escolar 71 para estar informado.

 

 

Material consultado

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica

Recuperado de

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5523537&fecha=22/05/2018

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS