Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Qué ajustes se pueden realizar al calendario escolar y quiénes pueden implementarlos

25/05/2018

 

Da clic aquí para descargar este artículo.

 

 

Da clic para descargar los Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

 

 

Para la séptima sesión de Consejos Técnicos Escolares (mayo de 2018), la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone que maestros y directores, con base en su experiencia del ciclo que concluye, reflexionen sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar.

 

En este sentido se espera que este ejercicio permita a los participantes, de manera responsable, sustentada y participativa, tomar decisiones respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019, que más convengan al aprendizaje de sus alumnos.

 

 

Qué ajustes se pueden realizar al calendario escolar

 

  1. Sustituir días efectivos de clase del calendario publicado por la SEP, por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días. El calendario ajustado debe conservar el mismo número de días efectivos de clase.

  2. Cambio del día establecido para las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar, seleccionando cualquier otro día dentro de la semana del mes en que esté programada cada sesión.

  3. Las escuelas que opten por el calendario de 185 días en ningún caso podrán establecer el fin de cursos en una fecha anterior a la señalada en el Calendario Escolar publicado por la SEP.

 

 

Consideren que:

 

  • Las sesiones de CTE son obligatorias. Una vez autorizadas por la Autoridad Educativa, las fechas para las sesiones de los CTE serán inamovibles.

  • Sólo las escuelas particulares que opten por un calendario de 195 días y que la totalidad de los maestros esté de acuerdo y asuma el compromiso de asistir durante toda la jornada destinada al CTE lo podrán realizar a contraturno o en sábado; ajuste que deberá estar plenamente justificado por una autoridad educativa, cultural o geográfica de la escuela.

 

Con base en lo anterior propongan qué ajustes consideran necesario realizar en el calendario que hayan elegido. Si existen dudas, pueden consultar el Acuerdo número 06/05/17 que modifica al diverso número 06/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la Secretaría de Educación Pública.

 

 

Quiénes pueden implementar ajustes al calendario

 

Todas las escuelas públicas o privadas que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. Establecer por consenso en sesión de CTE el compromiso de sustituir días de clase del calendario publicado por la SEP, por días efectivos en los que se optimice el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días.

  2. Asumir el compromiso de cumplir con los ajustes acordados al calendario por parte de todo el personal.

  3. Contar con la opinión favorable del CEPS u organismo análogo sobre la realización de ajustes al calendario, y las acciones y compromisos que ello implique a la Ruta de Mejora Escolar.

  4. Establecer el compromiso de realizar las sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar durante el ciclo lectivo.

  5. Requisitar debidamente los datos solicitados en el Acta de acuerdo para realizar ajustes al calendario escolar.

  6. Contar con la autorización escrita del supervisor o autoridad educativa local acreditada. En caso de que la escuela seleccione "Calendario con ajuste preautorizado" y no haga ninguna modificación al mismo, no será necesario este último requisito.

 

 

Qué no se puede hacer:

 

  • Modificar la fecha de inicio del ciclo escolar.

  • Sustituir un día de clase por otro que corresponda a uno de los días de descanso obligatorio señalados en la Ley General del Trabajo.

  • Tener menos de 195 días efectivos de clase o su equivalente de tiempo distribuido en 185 días de clase.

  • Tomar decisiones que actúen en detrimento, o que prioricen intereses de índole distinta a la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos y alumnas.

 

 

Como se citó en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS