Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Requisitos para la implementación de un calendario escolar de 185 días

24/05/2018

 

Da clic aquí para descargar este artículo.

 

 

Da clic para descargar los Calendarios Escolares 2018-2019 emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2018-2019, aplicables en toda la república para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

 

 

Para la séptima sesión de Consejos Técnicos Escolares (mayo de 2018), la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone que maestros y directores, con base en su experiencia del ciclo que concluye, reflexionen sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar.

 

En este sentido se espera que este ejercicio permita a los participantes, de manera responsable, sustentada y participativa, tomar decisiones respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019, que más convengan al aprendizaje de sus alumnos.

 

 

Las autoridades Escolares podrán implementar el Calendario de 185 días efectivos de clase emitido por la SEP, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Determinar en sesión de CTE el compromiso de ampliar y cumplir la jornada escolar diaria para compensar, a lo largo del ciclo escolar, el tiempo equivalente a 10 días de clase (si la jornada escolar es de 4 horas y media, la jornada escolar se tendrá que ampliar en 15 minutos).

  • Asumir el compromiso por parte de todo el personal de laborar la totalidad de la nueva jornada escolar.

  • Contar con las condiciones físicas par extender el horario. Por ejemplo, la escuela decide llevar a cabo el taller "Nuevos escritores infantiles", pero la biblioteca es utilizada como bodega.

  • No interferir el inicio de las actividades del otro turno, en aquellas escuelas que comparten un mismo edificio, por la ampliación de la jornada escolar.

  • Realizar las sesiones ordinarias en los tiempos establecidos para el CTE, atendiendo a la normatividad vigente.

  • Contar con la opinión favorable del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS) u organismo análogo, sobre la implementación del calendario escolar consensuado en el CTE.

  • Organizar los procesos de control escolar de cierre, a fin de garantizar los 185 días efectivos de clase.

  • Contar con la autorización escrita de la Autoridad Educativa Local.

 

Analicen en colectivo aquellos que deberán cumplir para implementar un calendario escolar de 185 días. Destaquen de qué disponen o lo que tendrían que consultar y registren los acuerdos.

 

 

Consultado en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.