Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Sigamos preparando la puesta en marcha del componente Autonomía Curricular

25/05/2018

Segunda parte de la Guía para la 7a Sesión de Consejo Técnico Multigrado - mayo 2018.

 

 

Introducción

 

La siguiente corresponde a la segunda parte de la Guía para la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2017-2018, una adaptación acorde a las necesidades y características de los colegios de escuelas de organización multigrado, puesta a disposición de los colectivos docentes para ofrecer orientaciones generales y flexibles, en favor del cumplimiento de los propósitos de dicha sesión y de las tareas programadas para organizar las labores educativas en forma pertinente,  de manera que se pueda implementar en forma exitosa el componente de Autonomía curricular, a fin de garantizar el máximo logro de aprendizaje de todos los alumnos; dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

 

Para esta séptima sesión, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone que maestros y directores, identifiquen el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron en FODA, y a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

En este sentido se espera que este ejercicio permita a los participantes, de manera responsable, sustentada y participativa, tomar decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de sus alumnos.

 

De modo que, para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta séptima sesión de Consejo Técnico Multigrado, la segunda parte de esta Guía se ha organizado a partir de los siguientes apartados:

 

 

Propósitos

 

  • Establecer los procedimientos que conforman la Ruta Crítica, en la  que se definan los ámbitos del componente Autonomía Curricular que mejor responda a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, y en los que se haga un uso óptimo de los recursos y la infraestructura con que cuentan las escuelas.

 

 

Materiales

 

Coordinador

 

  • Versión digital o impresa de esta Guía para la 7a Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado - mayo de 2018 (Segunda parte). Para imprimir pulsa Ctrl + p. Da clic aquí para descargar.

  • Artículo "Clubes de Autonomía curricular".

  • Matriz FODA (concentrado) del Colegio Multigrado.

  • Cuaderno de notas.

  • Cuaderno de Bitácora del CTM.

  • Hojas para rotafolio, marcadores de colores y masking tape.

  • Equipo de cómputo.

  • Equipo de proyección digital.

  • Pintarrón.

  • Unidad de almacenamiento de datos USB.

  • Extensión y adaptador para toma de energía.

 

 

Participantes

 

  • Versión digital o impresa de esta Guía para la 7a Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado - mayo de 2018 (Segunda parte). Para imprimir pulsa Ctl + p. Da clic aquí para descargarla.

  • Artículo "Clubes de Autonomía curricular".

  • Matriz FODA de su escuela.

  • Cuaderno de notas.

  • Equipo de cómputo portátil, unidad USB para almacenamiento de datos, extensión y adaptador para toma de energía. (Opcional).

 

 

Productos

 

  1. Matriz de FODA validada.

  2. Ruta crítica para la implementación de la Autonomía curricular en el Colegio Multigrado.

  3. Estrategia para identificar intereses, habilidades y necesidades de las y los alumnos.

 

 

Continuemos preparando la puesta en marcha del componente Autonomía curricular

 

Las actividades del presente apartado orientan al colegio multigrado para desarrollar tres propósitos de esta sesión: el análisis de la matriz FODA, estableces la Ruta crítica y, como parte de esta, determinar la estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.

 

 

Sobre la Autonomía curricular

 

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

 

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

 

 

Análisis de la matriz FODA

 

Para elaborar un diagnóstico efectivo del contexto escolar es necesario que el CTE pueda distinguir con claridad cuáles son los elementos y las condiciones propios de la escuela y los que son externos a ella.

 

1. Coloca a la vista de todos el concentrado FODA del colegio multigrado, producto del trabajo que han venido realizando desde la quinta sesión ordinaria.

 

2. Revísenlo a partir de las siguientes preguntas. Registren sus respuestas y comentarios:

 

  • ¿La información es adecuada y corresponde con los cuadrantes, o harían algún cambio?

  • ¿Están de acuerdo con los factores internos y externos descritos, o harían algún cambio?, ¿cuál y por qué?

  • ¿La información vertida en los cuadrantes da cuenta de la situación que guarda nuestra escuela?

  • ¿La información del FODA es suficiente para que el colectivo docente tome decisiones para la puesta en marcha de la Autonomía curricular? ¿Por qué?

 

En plenaria, con base en sus comentarios, dudas, desacuerdos y propuestas de cambio, realicen los ajustes necesarios para fortalecer su FODA, que les permitirá tomar decisiones congruentes y pertinentes al contexto de su escuela.

 

 

Elaboración de la Ruta crítica

 

Qué es la Ruta crítica: Es un recorrido de actividades que inició con la matriz FODA, y que habrá de concluir al momento en que el colegio multigrado implemente los clubes con los que atenderá este componente curricular en sus escuelas. En esta se explicitan las acciones, responsables y tiempos de desarrollo que permitan definir la oferta curricular de este componente de los Aprendizajes clave.

 

1. Lean el artículo "Clubes de Autonomía curricular".

 

2. Utilizando el siguiente formato y con base en la información contenida en cada cuadrante de FODA, establezcan acciones que como colegio multigrado les den respuesta; anótenlas en la columna correspondiente. Identifiquen también las condiciones favorables con que cuentan en sus escuelas, así como las dificultades que se pueden presentar.

 

 

3. Escriban los nombres de los responsables y la fecha para cada acción.

 

4. Ordenen sus acciones en una línea de tiempo, organizadas en formas (por ejemplo rectángulos) conectadas con flechas. Esta será su Ruta Crítica de Multigrado. Cada escuela se encargará de difundirla a su comunidad escolar.

 

5. Determinen una manera de difundir la Ruta crítica a la comunidad escolar. Tengan presente que el propósito es despertar el interés en los alumnos, por la oferta curricular que ofrezcan sus escuelas.

 

 

Espero te sea de utilidad. Si tienes alguna aportación, comentario o sugerencia que ayude a mejorar esta Guía, haz clic aquí para hacérmela llegar.

 

¡Éxitos!

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS