Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Clubes de Autonomía Curricular

26/05/2018

 

Las actividades de la séptima sesión de Consejo Técnico Escolar 2017-2018, orientaron a los colectivos hacia el logro de tres propósitos: el análisis de la matriz FODA, establecer la Ruta crítica y, como parte de esta, determinar la estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.

 

Lo anterior implicó organizar las labores educativas en forma pertinente,  de manera que se pueda implementar en forma exitosa el componente de Autonomía curricular, a fin de garantizar el máximo logro de aprendizaje de todos los alumnos; dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

 

De este modo, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone a maestros y directores, identificar el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron a partir del análisis FODA (fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

En este sentido se espera que de manera responsable, sustentada y participativa, se continúen tomando las decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de los alumnos.

 

 

Recordando la séptima sesión de CTE...

 

Qué es la Autonomía curricular

 

 

Es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de Educación Básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

 

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

 

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

 

 

Análisis de la matriz FODA

 

Para elaborar un diagnóstico efectivo del contexto escolar, el CTE distinguió con claridad cuáles eran los elementos y las condiciones propios de la escuela y los que eran externos a esta.

 

 

Elaboración de la Ruta crítica

 

Qué es la Ruta crítica: Es un recorrido de actividades que inició con la matriz FODA, y que habrá de concluir al momento en que el colegio multigrado implemente los clubes con los que atenderá este componente curricular en sus escuelas. En esta se explicitarán las acciones, responsables y tiempos de desarrollo que permitan definir la oferta curricular de este componente de los Aprendizajes clave.

 

 

Los clubes de Autonomía curricular

 

Considerando que la Autonomía curricular busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando, esta se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina los contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con dichas necesidades e intereses. A este conjunto de clubes se le denomina oferta curricular.

 

 

Qué es un club de Autonomía curricular

 

Un club de Autonomía curricular es un espacio que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos el cual, siempre que sea posible, buscará integrar estudiantes de grados y grupos distintos.

 

 

Cómo se crea un club de Autonomía curricular

 

Existen dos maneras de conformar un club de Autonomía curricular: 1) ser diseñado por la propia escuela, y 2) estableciendo una alianza con una organización pública o privada especializada en temas educativos.

 

Respecto a esta última, para apoyar a la conformación de un universo de posibilidades, la SEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), emitirá una convocatoria a terceros, denominados oferentes curriculares, para que presenten sus propuestas, mismas que serán analizadas y validadas por la DGDC; y aquellas que cumplan con los criterios establecidos en la propia convocatoria se darán a conocer a las escuelas y al público en general, a través de los medios definidos por la misma.

 

 

Descarga material relacionado

 

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019

 

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional

 

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica

 

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica

 

 

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral

 

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

 

 

Para saber más sobre el Modelo Educativo, da clic en este enlace.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

 

Referencias

 

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

 

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

 

 

Como se citó en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS