Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE como Oferente de Autonomía curricular

02/07/2018

 

Da clic para descargar este artículo.

 

 

La implementación del Modelo Educativo; más específicamente de la Autonomía Curricular; una nueva etapa que inicia con el Ciclo Escolar 2018-2019, requiere más que otra cosa contar con el liderazgo de las autoridades educativas y supervisores escolares; al igual que con el compromiso de directores y docentes; cada uno con su inherente responsabilidad social, y con su propio grado de incidencia para formar ciudadanos críticos, analíticos, promotores de equidad, con apego a las normas y la legalidad; en resumen: ciudadanos modelo.

 

 

Los ámbitos de Autonomía curricular

Son cinco ámbitos los que comprende Autonomía curricular:

 

Ampliar la formación académica. Consiste en un apoyo para que los alumnos puedan profundizar sobre algunas temáticas relacionadas con lengua materna, pensamiento matemático y conocimiento del medio.

 

Desarrollo personal y social. Se trata de abrir espacios alternativos para que los alumnos puedan practicar algún deporte o desarrollen su creatividad y expresión artística. Todo ello conforme a sus necesidades.

 

Nuevos contenidos relevantes. Atiende temas que están fuera de la currícula, pero que son importantes en la vida actual y además son interesantes para los alumnos.

 

Conocimientos regionales. Permite a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones de su región y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional

 

Proyectos de impacto social. Se fortalece el vínculo de la escuela a través de proyectos que beneficien en las comunidades donde los alumnos participan responsable y activamente.

 


El PNCE como Oferente de Autonomía curricular

Con base en la información obtenida sobre los intereses de los alumnos, determinar la oferta curricular: cuántos y cuáles clubes se ofertarán. En esta etapa se deben considerar los oferentes ya sean públicos o privados, quienes proporcionarán capacitación, asesoría y materiales para implementar los clubes.

 

Entre los oferentes públicos se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

 

Si bien se debe partir de los intereses de los niños se deben considerar los recursos y la plantilla docente. Con base en lo anterior se podrá decidir si diseñar la oferta u optar por alguna propuesta validada por la SEP.

 

Elegir al PNCE como propuesta de Oferta curricular, brindará al CTE la ventaja de contar con el diseño y los materiales necesarios para implementarlas.

 

 

Qué es PNCE

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de educación pública la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones entre pares pacíficas, armónicas e inclusivas, abarcando a toda la comunidad escolar.

 

 

Qué dicen los expertos

El viernes 9 de marzo de 2018, en el Hotel HB de la ciudad de Xalapa Veracruz, se llevó a cabo una jornada más para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, como parte de una gira de talleres y conferencias han tenido lugar a lo largo y ancho del estado de Veracruz; tales que, como lo afirma el Coordinador Estatal de PNCE, Claudio Arturo Cahuich Velázquez, se han nutrido con las opiniones y experiencias en materia de seguridad, maltrato infantil y acoso escolar (entre otros temas), de todos los agentes educativos que se han dado cita en estos encuentros.

 

Inaugurando la sesión, el Doctor Ceballos Lozano, Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica, señaló que tristemente la sociedad actual ha dejado de hacer muchas cosas que antes hacía; muchos padres de familia por cuestiones laborales o personales, han desatendido la educación de sus hijos, y por supuesto confían en los maestros para realizar dicha tarea, a quienes si bien corresponde llevar a cabo una parte de esa educación, no son los primeros ni los últimos.

 

Hoy en día se vive una crisis social; una crisis de valores, y por ello, lo que se haga en las escuelas para fortalecer la convivencia es prioritario. En el marco de la Autonomía Curricular, una parte fundamental para todas las escuelas es el desarrollo social y emocional de las y los alumnos. De acuerdo a estadísticas de la Coordinación Nacional de Autonomía Curricular, prácticamente no hay una sola escuela que no haya incluido alguna acción para fomentar este ámbito.

 

Menciona: "Es importante reconocer esfuerzos como este, pero lo es aún más trasladarlo a las escuelas. Se necesita actuar si se quiere mejorar. Hoy en día se tienen muchos problemas, los cuales no podrán ser resueltos sin dos factores clave que son la participación y el compromiso". 

 

En el marco de la Escuela al Centro, el Ingeniero Reyes Martínez, Director de Educación Secundaria, hizo hincapié en la importancia de que todos los agentes que tienen que ver con la escuela (sociedad, padres de familia, autoridades y docentes) colaboren con la mejora de esta, y promuevan el bienestar y el aprendizaje de los alumnos.

 

En este sentido, hizo referencia a una investigación realizada recientemente en los estados de Veracruz y Chihuahua, por la Cruz Roja Internacional, con el propósito de determinar qué tan importante es la escuela en la vida de los niños. En uno de los resultados obtenidos de dicha investigación, se descubre que la mayoría de los niños de esas entidades, respondieron que se sienten más felices en la escuela, que en su casa o en la casa de otros familiares. Y es esta (recalca) la importancia de que las pautas de convivencia sana, pacífica e inclusiva que se promueven a través del Programa Nacional de Convivencia, sean transmitidas desde la escuela, al entorno familiar y al de la comunidad, para así comenzar a construir una sociedad mejor para el mañana.

 

 

Conoce los materiales de PNCE (2017-2018)

Los materiales de PNCE para educación primaria forman parte de las acciones promovidas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, para impulsar ambientes de interacción social favorables para la enseñanza y el aprendizaje en todas las escuelas del país; donde niñas y niños puedan desarrollar las capacidades cognitivas necesarias para aprender a lo largo de su vida, así como las habilidades socioemocionales para convivir sanamente.

 

En el marco del sistema básico de mejora educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública, la convivencia escolar es una prioridad. En este sentido, los materiales de PNCE constituyen una nueva herramienta para la formación de los alumnos, cuyo propósito es contribuir a alcanzar dicha prioridad.

 

Para su estudio, los materiales de PNCE están organizados en seis temas comunes, los cuales son:

 

I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy.

II. Reconozco y manejo mis emociones.

III. Convivo con los demás y los respeto.

IV. Las reglas: acuerdos de convivencia.

V. Manejo y resolución de conflictos.

VI. Todas las familias son importantes.

 

Con la puesta en práctica del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mediante la utilización de sus materiales, se espera contribuir a la consolidación de una escuela libre de violencia, que fomente una cultura de legalidad y de respeto a los derechos humanos. Asimismo establecer una alianza entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, a favor del cuidado, la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Manuales de trabajo

 

Manual para el docente

 

Manual de trabajo, Talleres para Madres, padres y Tutores

 

 

Guías para el docente

 

Guía para el docente primer grado

 

Guía para el docente segundo grado

 

Guía para el docente tercer grado

 

Guía para el docente cuarto grado

 

Guía para el docente quinto grado

 

Guía para el docente sexto grado

 

 

Cuadernos de actividades para el alumno

 

Cuaderno de actividades para el alumno primer grado

 

Cuaderno de actividades para el alumno segundo grado

 

Cuaderno de actividades para el alumno tercer grado

 

Cuaderno de actividades para el alumno cuarto grado

 

Cuaderno de actividades para el alumno quinto grado

 

Cuaderno de actividades para el alumno sexto grado

 

 

PNCE durante el Ciclo Escolar 2017-2018

Informes

 

En ciclos anteriores se ha requerido que cada escuela elabore cuatro informes a lo largo del periodo:

 

  • 1er informe. Describir el proceso de planeación. (Entregado a fines de diciembre)

  • 2° informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de febrero 2018)

  • 3er informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de abril 2018)

  • 4° informe. Describir los procesos de evaluación y rendición de cuentas. (Entregado a fines de junio 2018)

 

Evaluaciones y encuestas en línea

 

De igual manera, se solicitó que el director y los docentes llevaran a cabo las evaluaciones del Sistema de Evaluación en Línea y otras Encuestas, las cuales tienen como propósito identificar la percepción que estos tienen, respecto a las habilidades sociales y emocionales de las y los alumnos dentro del aula, del clima de convivencia escolar que impera en sus respectivas escuelas y sobre otros procesos relativos al Programa.

 

1a Evaluación en línea: realizada en el mes de enero a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018

 

Encuesta en línea: disponible solo para el Estado de Veracruz, en abril de 2018. Da clic para saber más.

 

2a Evaluación en línea: realizada el mes de mayo a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018

 

 

Directorio de instituciones relacionadas

Los siguientes son datos de contacto de las dependencias relacionadas al Programa Nacional de Convivencia en el estado de Veracruz, a los cuales se puede acudir para solicitar asistencia, orientación y asesoría, con relación a dichas temáticas.

 

Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado

Circuito Guízar y Valencia 707, Col. Reserva Territorial

Tels. (228) 841 61 70, Ext. 3542, y 3122 y 01 800 8 49 73 12

Correo electrónico: cavdpgj@hotmail.com

 

Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos

Palacio de Gobierno

Tels. (228) 841 7400, Ext. 2249, 3821

Correo electrónico: alertagenero.veracruz@gmail.com

 

Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA)

Carretera Xalapa-Coatepec Km. 1.5, Col. Benito Juárez, Xalapa, Ver.

Tels. (228) 812 37 49 y 812 37 50, Ext. 3800, 3801

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Cuaderno de actividades para el alumno Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Guía para el docente Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.


Jornada para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, los Acuerdos Escolares de Convivencia y los Protocolos de Intervención del Programa Nacional de Convivencia Escolar. 9 de marzo de 2018, Xalapa Veracruz

 

En la que estuvieron:

 

Reyes Martínez Romero, Director de Educación Secundaria.

Abraham Azuara Zapata, Subdelegado de la Secretaría de Educación Pública.

Ricardo Rodríguez, Coordinador de Autonomía Curricular en PNCE.

Cedrik Neftalí Salazar Vela, Subdirector de Escuelas Telesecundarias Federales.

Juan José Niño Tejedor, Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Claudio Arturo Cahuich Velázquez, Coordinador Estatal de PNCE.

Oscar Manuel Ceballos Lozano, Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica, en representación del Subsecretario de Educación Básica de la SEV.

 

Con la participación de:

 

Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado.

Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA).

Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ruta de Información Sobre el Modelo Educativo y Autonomía curricular. 18 de junio de 2018. Xalapa, Ver.

 

En la que estuvieron:

 

Lic. Guilebaldo Víctor Flores Lomán, Director General de Educación Primaria Estatal.

Mtro. Eduardo Barrera Sosa, Subdirector Técnico de Educación Primaria Estatal.

Profr. Aurelio Cárdenas, Jefe del Departamento de Operación de Programas institucionales.

Lic. Juan José García Aguilar, Asesor de Subsecretaría de Educación Básica.

Jefes de Oficina de la Subdirección Técnica.

Profra. Martha Patricia Crowson Rivera, Oficina de Proyectos Estratégicos.

Felipe Torres Salazar, Jefe de la Oficina de Formación Continua y Actualización.

Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos de las Regiones de Xalapa y Martínez de la Torre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS