Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE como Oferente de Autonomía curricular

02/07/2018

 

Da clic para descargar este artículo.

 

 

La implementación del Modelo Educativo; más específicamente de la Autonomía Curricular; una nueva etapa que inicia con el Ciclo Escolar 2018-2019, requiere más que otra cosa contar con el liderazgo de las autoridades educativas y supervisores escolares; al igual que con el compromiso de directores y docentes; cada uno con su inherente responsabilidad social, y con su propio grado de incidencia para formar ciudadanos críticos, analíticos, promotores de equidad, con apego a las normas y la legalidad; en resumen: ciudadanos modelo.

 

 

Los ámbitos de Autonomía curricular

Son cinco ámbitos los que comprende Autonomía curricular:

 

Ampliar la formación académica. Consiste en un apoyo para que los alumnos puedan profundizar sobre algunas temáticas relacionadas con lengua materna, pensamiento matemático y conocimiento del medio.

 

Desarrollo personal y social. Se trata de abrir espacios alternativos para que los alumnos puedan practicar algún deporte o desarrollen su creatividad y expresión artística. Todo ello conforme a sus necesidades.

 

Nuevos contenidos relevantes. Atiende temas que están fuera de la currícula, pero que son importantes en la vida actual y además son interesantes para los alumnos.

 

Conocimientos regionales. Permite a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones de su región y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional

 

Proyectos de impacto social. Se fortalece el vínculo de la escuela a través de proyectos que beneficien en las comunidades donde los alumnos participan responsable y activamente.

 


El PNCE como Oferente de Autonomía curricular

Con base en la información obtenida sobre los intereses de los alumnos, determinar la oferta curricular: cuántos y cuáles clubes se ofertarán. En esta etapa se deben considerar los oferentes ya sean públicos o privados, quienes proporcionarán capacitación, asesoría y materiales para implementar los clubes.

 

Entre los oferentes públicos se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

 

Si bien se debe partir de los intereses de los niños se deben considerar los recursos y la plantilla docente. Con base en lo anterior se podrá decidir si diseñar la oferta u optar por alguna propuesta validada por la SEP.

 

Elegir al PNCE como propuesta de Oferta curricular, brindará al CTE la ventaja de contar con el diseño y los materiales necesarios para implementarlas.

 

 

Qué es PNCE