Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Ajustes a las horas lectivas: Acuerdo 10/05/18

24/07/2018

 

Descarga el Acuerdo 10/05/18.

 

Este artículo corresponde a un extracto del Acuerdo 10/05/18 por el que se establecen los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso 592, por el que se establece la Articulación de la Educación Básica para el Ciclo Escolar 2018-2019.

 

Dicho acuerdo parte de un Artículo único el cual va permitir organizar el trabajo de los maestros de 3° a 6° grado, para hacer los ajustes pertinentes para organizar las horas de trabajo.

 

Así también, cuenta con un sólo Transitorio el cual recalca que dicho acuerdo aplica para todas las escuelas de educación básica del país.

 

Además incluye 12 lineamientos de los que el presente analiza los primeros 10:


 

Primero

 

El primero corresponde a las horas anuales que se van a laborar para cada uno de los tres niveles de educación básica, dependiendo del tipo de jornada de cada escuela.

 

En Veracruz, la mayoría cuenta con jornadas regulares (de 8:00 a 12:30) o están incorporadas al Programa de Tiempo Completo, pero no son de tiempo completo, sino de jornada ampliada. En estos casos tendrían que cubrir 900 y 1300 horas anuales respectivamente y 1600 horas para las escuelas de tiempo completo.

 

 

Segundo

 

Se observa una organización de la jornada escolar para cada una de las asignaturas de Formación Académica, las áreas de Desarrollo Personal y Social y los Ámbitos de Autonomía Curricular.

 

 

Tercero

 

¿Cuánto dura un periodo lectivo? La duración de cada periodo lectivo sólo puede ser de 50 o de 60 minutos. En el caso concreto de la Educación Socioemocional corresponde asignar medio periodo el cual tendrá una duración de 30 minutos.

 

 

Cuarto

 

Sobre los componentes de Autonomía curricular. Aquí aplica una fórmula que se traduce en una realidad que tendrá lugar a partir de este ciclo: extensión de la jornada escolar - periodos lectivos obligatorios (Formación académica y Desarrollo personal y social) - receso = periodos lectivos de autonomía curricular.

 

 

Quinto

 

¿Qué ajustes deberán realizar los docentes de 3° a 6° grado? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con los programas de 2011 y el acuerdo 592 los cuales sugerían una determinada cantidad de horas semanales para dedicar a cada asignatura. En este sentido las que se van a ajustar en cuanto a periodos lectivos a partir del ciclo 2018-2019 para 3er grado serán Español (6 - 1 = 5); Ciencias naturales (3 - 1 = 2) y La entidad donde vivo (3 - 1 = 2 periodos lectivos).


 

Sexto

 

De 4° a 6° grado los periodos lectivos se ajustarán de la siguiente manera: Español (6 - 1 = 5); Ciencias naturales (3 - 1 = 2); Historia (1.5 - 0.5 = 1); Geografía (1.5 - 0.5 = 1).

 

 

Séptimo y octavo

 

Corresponden a los ajustes que deberán hacerse en Educación secundaria.

 

 

Noveno

 

Los maestros asignados al plantel que cuenten con horas disponibles dentro de la jornada escolar, las destinarán a atender los clubes de Autonomía curricular.

 

 

Décimo

 

¿Qué pasa cuando no se tiene asignado un maestro de inglés en la escuela? La respuesta es que se debe transferir ese tiempo al componente de Autonomía curricular para así sumar un total de 5 periodos lectivos.

 

 

Referencias

 

ACUERDO Número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el Ciclo Escolar 2018-2019. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07/06/2018.

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO 2015-2021. (2018). Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares. Secretaría de Educación Pública.