• Mario Reyes Flores

Aprendizajes clave para la educación integral












Conoce más sobre los Aprendizajes clave, dando clic en este enlace.

Los Aprendizajes clave para la educación integral, cuyo propósito es contribuir a formar ciudadanos libres, responsables e informados para vivir en plenitud en el siglo XXI de acuerdo al Modelo Educativo, están organizados en tres componentes curriculares para la educación básica. En lo que respecta a los componentes 1 y 2 (Campos de formación académica y Áreas de desarrollo personal y social) corresponden mismos objetivos curriculares y horas lectivas para todos los alumnos a nivel nacional; en tanto que el tercer componente atiende a la diversidad y a las necesidades e intereses de cada contexto.

1. Campos de Formación Académica

Son las áreas de conocimiento que agrupan los aprendizajes que los alumnos adquieren durante su trayecto educativo, con el propósito de aprender a aprender.

Lenguaje y comunicación

Fortalece las habilidades comunicativas de los estudiantes a través del uso pleno del lenguaje oral y escrito.

Pensamiento matemático

Fomenta el razonamiento lógico de los alumnos para que identifiquen y resuelvan problemas mediante la aplicación de procesos matemáticos.

Exploración y comprensión del Mundo Natural y Social

Facilita la construcción del sentido crítico y autónomo de los estudiantes frente a los fenómenos naturales y sociales.

2. Áreas del desarrollo personal y social

Son espacios curriculares enfocados a la formación integral de los estudiantes con el objetivo de aprender a ser y a convivir.

Artes

Permite a los alumnos ejercitar su expresión y apreciación artística, para un crecimiento armónico y disfrute de su derecho a la cultura.

Educación socioemocional

Propicia que los alumnos aprendan a regular sus emociones ante distintas circunstancias, para relacionarse de manera sana, autónoma y productiva.

Educación física

Fomenta en los estudiantes la toma de conciencia de su cuerpo, sus emociones y sus actitudes, con el fin de aceptarse, respetar su vida y la de los demás.

3. Ámbitos de autonomía curricular

Permiten a la escuela definir una parte de los contenidos, con el propósito de atender las necesidades específicas de sus estudiantes y su comunidad.

Ampliar la formación académica

Fomenta que los alumnos profundicen en temáticas de las asignaturas de los campos formativos, lo que permite reforzar sus aprendizajes y mejorar su desempeño.

Potenciar el desarrollo personal y social

Abre espacios alternativos para que los estudiantes practiquen algún deporte y desarrollen más su creatividad, expresión y apreciación artística conforme a sus necesidades.

Nuevos contenidos relevantes

Son temas que pueden aprenderse fuera de la escuela, que son relevantes para la vida actual o que resultan interesantes para los alumnos.

Conocimientos regionales

Permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones locales, al tiempo que estimula el desarrollo de proyectos de interés regional.

Proyectos de impacto social

Fortalece el vínculo de las escuelas con sus comunidades, por medio de proyectos que benefician a estas con la participación responsable y activa de los alumnos.

Información tomada de

Aprendizajes clave para la educación integral. Video de sep.gob.mx. 3:15. Secretaría de Educación Pública.

Recuperado de

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-multimedia-video12.html

Consultado en enero de 2018

#Cicloescolar20172018 #NuevoModeloEducativo #Tendenciasenlapolíticaeducativamundial #Aprendizajesclave

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019