• Mario Reyes Flores

Bienvenido a Edmodo



¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma tecnológica social, educativa y gratuita, que permite organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres, en un entorno privado. Creada específicamente para fines de educación, Edmodo es considerada una de las 32 herramientas educativas más innovadoras.

Se trata de una red social educativa que conecta a maestros, estudiantes y padres de manera segura, bajo la premisa de estar abierto al aprendizaje; siendo consciente de que nunca se sabe todo y por el contrario, siempre hay espacio para el crecimiento.

La herramienta permite:

  • Comunicación sincrónica y asincrónica

  • Flexibilidad de horarios

  • Aprendizaje colaborativo

  • Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida

  • Roles activos de docentes y alumnos

  • Desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos. (Martínez, J.J., 2014)(1)

Por qué usar Edmodo

Edmodo ayuda a transformar la educación mediante principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Lo relevante para los docentes es que se trata de una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que refuerza lo que se dice en clase. De igual manera, le permite otorgar insignias (mejor comentario, trabajo más creativo, mejor elaborado, etc.) a sus alumnos, para premiar para el esfuerzo.

Las posibilidades de la red social educativa va mucho más allá de la mera transmisión de datos: permite que el estudiante tome el control sobre su propio aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen. Esto junto con las críticas y comentarios de los alumnos, genera una línea de feedback. Es así que es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.

Llevar las redes sociales(2)​ al aula, permite no solo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse. Las redes sociales refuerzan las relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, reforzando la confianza y facilitando un proceso integral de formación.(1)

¿Cómo crear una cuenta en Edmodo?

Para crear una cuenta se debe ir a la dirección https://www.edmodo.com/ Al momento del registro, la persona deberá identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. Como se trata de una aplicación en línea, no exige instalación ni configuración local en el equipo.

Referencias

WIKIPEDIA. Edmodo. Editado por última vez el 01/02/2018.

Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo

[Consultado en febrero de 2018]

1. Sáenz López, José Manuel; Leo, Jackson Lorraine; Miyata, Yoshiro (20 de marzo de 2013). «Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria». Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (43). ISSN 1135-9250. Consultado el 29 de marzo de 2016.

2. Javier Navarro. «Conciencia social.». Consultado el 15 de abril de 2009.

#Aprendizajecooperativo #Educaciónadistancia #Appseducativas

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019