Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Club Nestlé por niños saludables

03/12/2018

 

Actualmente, más de 2 mil millones de personas a nivel mundial tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 800 millones sufren de desnutrición, lo cual exige llevar a cabo acciones al respecto.

 

Nestlé desde hace más de 150 años, ha partido de la idea de que al ayudar a las nuevas generaciones a tener hábitos de alimentación más saludables y a practicar más actividad física, se podrá mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

 

Hasta el día de hoy, la empresa continúa actuando de ese modo al lanzar Nestle por Niños Saludables, una iniciativa que unifica todos sus esfuerzos para apoyar a padres y cuidadores en su camino por formar niños más saludables.

 

 

Club Nestlé por niños saludables

 

Club Nestlé por niños saludables en términos de Autonomía curricular atiende al ámbito de Potenciar el desarrollo personal y social, está diseñado para impartirse en un periodo lectivo por semana y la temática es acorde para implementarse en los niveles de preescolar y primaria.


Para ello, es importante que las escuelas se inscriban al Club para que en lo sucesivo puedan recibir los kits correspondientes, los cuales se caracterizan por contener materiales de alta calidad, muy resistentes y novedosos.

 

Es importante recalcar que el programa si bien está pensado para implementarse como club de Autonomía curricular, también puede aprovecharse como apoyo a otros contenidos curriculares, y de esta forma, lograr que el material sea aprovechado por alumnos de todos los grados y grupos.

 

Implementar Club Nestlé por niños saludables trae consigo la ventaja de que las escuelas ya no tendrán que llevar a cabo todo el proceso que implica el diseño de una propuesta propia, lo cual implica la producción de al menos un documento base y el material para el docente.

 

Nestlé ofrece una capacitación en línea (sin carácter obligatorio) a la que pueden acceder tanto los docentes que estén implementando el club, como los que no.


Descarga el folleto oficial del Club de los Niños Saludables.

Visita el sitio oficial de Nestlé por Niños Saludables para saber más o para obtener tu certificación.

Inscribe a tu escuela al Club de los Niños Saludables aquí.

 

 

Consideraciones

 

  • El material de Club Nestlé por niños saludables está disponible temporalmente solo para nivel preescolar. En los casos de las escuelas primarias, el criterio que se seguirá para proporcionarles el material correspondiente tan pronto se tengan existencias, será por orden de inscripción. Por ello, se recomienda llevar a cabo la inscripción a la brevedad posible.

  • Si bien Club Nestlé por niños saludables se presenta en un momento del ciclo escolar en el que las escuelas ya deben estar implementando sus propuestas de Autonomía curricular, se pretende que puedan complementar esta última con la información y materiales del club, o incluso aún lo puedan agregar a su oferta curricular.

  • No se requiere presentar evidencias de la implementación de este Club para el presente ciclo. Se exhorta a las escuelas a aprovechar los materiales y la información de manera libre, sin que esto les implique algún tipo de obligación o compromiso.

  • Se puede inscribir al Club Nestlé por niños saludables, a través de la página https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/autonomia-curricular/#!/

 

 

Orientaciones para una alimentación saludable

 

Una de las ventajas del Club Nestlé por niños saludables, es que sistematiza todo el conocimiento que poseen en mayor o menor medida, las personas que conforman la comunidad educativa, potenciando su impacto que se traducirá en una vida más saludable de las familias.

 

 

El Plato del bien comer


El Plato del bien comer está dividido en tres grupos de alimentos:

 

  • Grupo regulador

  • Grupo energético

  • Grupo formador

 

Si bien el Plato del bien comer es una referencia general, pensado para que funcione tanto en niños, como en adolescentes, adultos y en personas mayores, lo ideal sería que cada persona tuviese una dieta específica correspondiente a la actividad física, la edad y las condiciones de salud de cada uno.

 

Es importante tener en cuenta que los niños tienen características muy particulares. Una de las principales es el hecho de que están en constante crecimiento.

 

Como adultos, el grupo que se tendría que priorizar es el regulador, para ayudar al cuerpo a continuar funcionando en forma adecuada por más tiempo.

 

Por su parte, es importante que los niños consuman más alimentos del grupo formador (leguminosas, carne, pollo, pescado, leche, huevo, etc.), para que puedan desarrollarse adecuadamente.

 

Es importante incluir diferentes alimentos de diferentes grupos en cada comida, ya que las actividades que se realizan, así como las funciones del organismo, requieren diferentes nutrientes. Por ello, se debe evitar consumir siempre un mismo alimento o alimentos de un mismo grupo y por el contrario, procurar llevar una dieta variada y equilibrada.

 

¿Cómo incluir opciones variadas con un presupuesto reducido? Cuando el presupuesto no permite adquirir muchos ingredientes o cuando por economía se opta por consumir un producto en específico, se recomienda entonces variar la presentación del mismo. Esto es, diferentes recetas a base de un mismo producto o ingrediente. Con ello se puede ir incorporando nutrientes distintos, así como evitar caer en la monotonía.

 

También es bueno enseñar a los niños, desde pequeños, a consumir diferentes alimentos, ya que el gusto de su paladar es adaptable. Si en la familia se acostumbra consumir determinados alimentos, los hijos aprenderán a reconocer estos sabores y tenderán a elegirlos a lo largo de su vida. En México muchas familias promueven el consumo de alimentos altos en azúcar. En consecuencia, se han registrado casos de diabetes en niños desde los cuatro años de edad.

 

En la cocina mexicana son muy comunes los guisos, en los que los ingredientes se encuentran mezclados. Ello puede dificultar la visualización de los diferentes grupos de alimentos, como se aprecia en el plato del bien comer. En estos casos, es muy importante poner mucha atención en los ingredientes que se usarán para la preparación de estas comidas, así como las proporciones de cada uno.

 

Los aditivos alimenticios como el aceite, los aderezos, el azúcar y la sal, si bien ayudan a potenciar el sabor de los alimentos, poseen valores nutricionales muy bajos, por lo que se recomienda limitar su consumo.

 

Es importante recordar que no existen alimentos prohibidos, sino que se trata de cuidar las porciones y la frecuencia con que se consumen.


 

5 comidas al día

 

Muchas personas, por diversas circunstancias, suelen someter a su organismo a ayunos por periodos prolongados. Durante el sueño el cuerpo sigue realizando funciones que demandan una cantidad de energía, posteriormente algunas personas omiten el desayuno para incorporarse de lleno en sus actividades cotidianas.

 

En muchos de los niños que cursan educación básica, no es diferente. Algunos de ellos incluso suelen ir a dormir sin haber cenado. Si al despertar no desayunan y van a la escuela sin llevar consigo un refrigerio, esto puede afectar significativamente su rendimiento escolar.

 

No pocas veces se ha visto en las escuelas alumnos durmiéndose en clase o desmayándose en diferentes actividades como la clase de educación física o los actos cívicos. Así también la falta de interés y motivación de estos por las actividades y tareas escolares es una situación reiterada. Mucho de esto se puede atribuir a una alimentación insuficiente o poco adecuada.

 

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los maestros y el personal directivo de las escuelas? La respuesta es brindar información y sugerencias a los alumnos y padres de familia y apoyarse en programas como Nestlé por niños saludables.

 

Hacer cinco comidas se trata de proporcionar al organismo lo que necesita, en el momento que lo necesita: desayuno, primera colación, comida, segunda colación y cena. Las comidas (desayuno, comida, cena) son importantes para obtener los nutrientes y la energía necesaria para realizar todas las funciones y actividades durante el día, en tanto que las colaciones (las cuales se sirven en porciones más reducidas que una comida) ayudan al organismo a llegar bien a la siguiente comida, evitando de esta manera los ayunos prolongados y sus consecuencias.


 

Porciones adecuadas

 

Prestar atención al tamaño del plato. Es muy común en la cultura mexicana hacer a los niños terminar todo lo que se le sirve en el plato, creyendo que con esto se está procurando una adecuada alimentación, cosa que no siempre es así. De igual manera, es común pensar que entre más alimento se dé a un niño, mejor nutrido estará; sin embargo, esta suele ser causa de sobrepeso en niños.

 

También existen en el mercado productos cuyas presentaciones han evolucionado a través del tiempo, de ser más pequeñas a venderse en formatos más de mayor tamaño en la actualidad.

 

¿Cuál es el tamaño de plato adecuado? Para niños de educación preescolar se recomienda servir en un plato con un diámetro de 15 centímetros, en tanto que para alumnos que cursan la educación primaria se aconseja que sea en uno de 17 centímetros. Para personas de más de doce años, la medida recomendada es un plato de 20 centímetros de diámetro.


 

Diez acciones para cuidar la salud en la escuela

 

 

1. Desayunar antes de ir a la escuela.

 

Esencial e imprescindible. De ninguna manera se debe omitir el desayuno que de acuerdo con expertos, representa la comida más importante del día.

 

 

2. Llevar una colación para consumir durante el recreo.

 

Tomar una colación entre comidas, ayuda a proporcionar la energía necesaria para mantenerse activo así como a evitar comer en exceso luego de un ayuno prolongado.

 

 

3. Cuidar las porciones y sólo comer hasta sentirse satisfecho.

 

Un principio básico para evitar consumir más calorías de las necesarias.

 

 

4. Hidratarse. No olvidar beber agua simple en forma frecuente.

 

Hay que tener en cuenta que es preferible tomar agua en pequeñas cantidades de manera frecuente durante el día, que intentar consumir grandes cantidades de una vez.

 

 

5. Actívarse.

 

Este punto tiene que ver con el ejercicio físico, que es esencial para mantener una buena salud. La activación física antes de empezar las clases mejora el rendimiento y la concentración. 5 minutos serán suficientes.

 

 

6. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de tomar los alimentos.

 

Este punto tiene que ver con la higiene, que es esencial para mantener una buena salud.

 

 

7. Elegir alimentos nutritivos durante los festejos escolares y al hacer las compras durante el recreo.

 

Es importante que los maestros y padres de familia se coordinen y tomen acuerdos sobre los alimentos que se ofrecerán durante festejos escolares y en la venta de cooperativa escolar, para procurar que estos sean lo más nutritivos y saludables posible.

 

 

8. Atreverse a probar alimentos sanos nuevos.

 

Probar alimentos puede ser una buena manera de promover hábitos saludables y gusto por aquellos que no se habían probado antes.

 

 

9. Compartir alimentos sanos con los compañeros de clase.

 

Compartir los alimentos además de fomentar la convivencia, puede ser una buena manera de promover hábitos saludables y gusto por aquellos que no se habían probado. No obstante, se debe supervisar a aquellos alumnos que presenten alergias a determinados ingredientes. Para ello, es indispensable contar con un registro actualizado y detallado de la Ficha Individual Acumulativa (FIA).

 

 

10. Resistir. Evitar la tentación y comer hasta llegar a casa.

 

Es común que cerca de la escuela se oferten alimentos poco saludables, por ello es importante hablar con los alumnos sobre las consecuencias nocivas para la salud que puede tener el consumo estos.

 

 

Editado de

 

Nestlé. Nestlé por niños saludables. Nestlé.

Recuperado de

https://www.nestle.com.mx/csv/iniciativas_globales/nxns

 

Coordinación estatal del Programa Estilos de Vida Saludables y Nestlé. (2018). Taller de capacitación Club niños saludables. SEV.

 

 

Agradecimientos

 

Secretaría de Educación de Veracruz. Subdirección Técnica de la Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Institucionales. Oficina de Programas de Apoyo a la Educación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS