Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Cómo conformar un Club de Autonomía Curricular: Documento base y Material para el docente

18/08/2018

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone a maestros y directores, identificar el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron a partir del análisis FODA (fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

En este sentido se espera que de manera responsable, sustentada y participativa, se continúen tomando las decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de los alumnos.

 

 

Qué es la Autonomía curricular

 

 

Es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de Educación Básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

 

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

 

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

 

Considerando que la Autonomía curricular busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando, esta se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina los contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con dichas necesidades e intereses. A este conjunto de clubes se le denomina oferta curricular.

 

 

Qué es un club de Autonomía curricular

 

Un club de Autonomía curricular es un espacio que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos el cual, siempre que sea posible, buscará integrar estudiantes de grados y grupos distintos.

 

 

Cómo diseñar un club de Autonomía curricular

 

Hay dos maneras de conformar un club de Autonomía curricular: 1) ser diseñado por la propia escuela, y 2) estableciendo una alianza con una organización pública o privada especializada en temas educativos. Da clic para acceder a la oferta gratuita de propuestas para implementar un club, que han sido revisadas y cumplen con los requisitos para ser publicadas en la página de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

Respecto a la primera, existe una guía que define la estructura y establece los elementos que se deben incluir en el diseño del Documento Base y el Material para el Docente de un Club, la cual se describe a continuación.

 

 

Documento base

 

1. Diseñador(es) / Autor(es)

 

 

2. Nivel educativo y grados

 

 

3. Nombre de la propuesta

Que permita identificar de qué trata el club.

 

 

4. Propósito

Finalidad de la propuesta; enuncia el qué, cómo y para qué (máximo 100 palabras).

 

 

5. Temas o contenidos

Descritos en prosa (máximo 250 palabras).

 

 

6. Aprendizajes esperados

Síntesis de los aprendizajes planteados en el material para el docente (máximo 150 palabras).

 

 

7. Duración

Un ciclo escolar (apegado a los periodos lectivos que correspondan a cada nivel y/o modalidad a la que se dirige la propuesta).

 

 

8. Temática(s)

Enunciar de una a tres temáticas afines al ámbito curricular seleccionado.

 

 

9. Tiempo sugerido para el desarrollo de la propuesta

En periodos lectivos semanales: medio periodo como mínimo; tres como máximo.

 

 

10. Descripción general de la propuesta

Resumen abreviado, objetivo y preciso de la propuesta. Se recomienda incluir los siguientes elementos: enfoque, beneficios, orientaciones generales, estructura, organización, forma de trabajo y/o didáctica.

 

 

11. Materiales indispensables

Menciona los medios didácticos esenciales para la implementación de la propuesta: Material para el docente (obligatorio); Material para el alumno (opcional).

 

 

12. Materiales adicionales

Señala los elementos complementarios (no indispensables) para el desarrollo de la propuesta y que en su caso, podrán ser ser sustituidos por otros que el docente considere pertinentes: Materiales para el docente; Materiales para el alumno.

 

 

Material para el docente

 

1. Portada

Nombre de la propuesta, ámbito de autonomía curricular, nivel educativo y grados; autor(es) / diseñador(es), mes y año.

 

 

2. Presentación

Finalidad, a quién va dirigido, duración de la propuesta, ámbito de Autonomía Curricular, descripción del tema o temas que se desarrollan con la propuesta, descripción de la estructura del documento y sus apartados.

 

 

3. Índice

Lista de capítulos, apartados o contenidos incluidos en el documento.

 

 

4. Aprendizajes esperados

Son la concreción de los aprendizajes clave y se formulan en término de dominio de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor; define lo que se pretende que logren los estudiantes al concluir la propuesta; están redactados en tercera persona del singular, con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso; su planteamiento inicia con un verbo que indica la acción a realizar por parte del docente, de la cual será necesario obtener evidencia que ayude a valorar el desempeño de cada alumno,

 

 

5. Orientaciones didácticas

Descripción de los aspectos teóricos y metodológicos. Esto es, enfoque pedagógico, papel del docente y del alumno, ambientes de aprendizaje, evaluación y estrategias (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, estudio de casos, etc.) que propicien actividades lúdicas, creativas, significativas y situadas para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.

 

 

6. Periodos de evaluación

Comprende la valoración en lo individual de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y, en general, del logro de los aprendizajes esperados establecidos por el Club.

Se recomienda que la organización de contenidos corresponda a los periodos de evaluación establecidos en el Acuerdo 12/05/18.

 

 

7. Temáticas

La duración mínima del Club será de un ciclo escolar completo en el que se pueden atender hasta tres temáticas distintas de un mismo ámbito.

 

 

8. Organización de contenido

Señalar la forma en que los docentes desarrollarán las actividades y las estrategias para alcanzar los aprendizajes, ya sea a través de fichas, situaciones didácticas, proyectos, etc.

Los elementos básicos que se deben observar en este apartado son: nombre de la actividad o contenido, aprendizaje(s) esperado(s), actividades, materiales, organización del grupo, administración del tiempo, evaluación (instrumentos, recursos, productos y/o evidencias) y de manera opcional, sugerencias que apoyen al docente a desarrollar la planeación.

 

 

9. Referencias bibliográficas

Fuentes consultadas para la elaboración de la propuesta, citadas conforme a las normas APA.

 

 

Descarga material relacionado

 

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019

 

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional

 

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica

 

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica

 

 

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral

 

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

 

 

Para saber más sobre el Modelo Educativo, da clic en este enlace.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

 

Referencias

 

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

 

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

 

 

Como se citó en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

 

Agradecimientos

 

Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (SEV): Mesa de Ayuda en Autonomía Curricular para la Región V Xalapa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS