Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Formas de obtener recursos para tu centro de trabajo

08/10/2018

 

En una organización sin fines de lucro que no puede ser administrada como una empresa, el financiamiento puede ser un problema siempre que no hay un modelo establecido que pueda ser reproducido por todas, sino que cada organización debe encontrar su propio camino, de acuerdo a sus características.

 

Resulta más complejo manejar una organización no lucrativa (ONL) que una entidad que sí lo tenga, porque en las empresas regularmente los ingresos provienen de los clientes, es decir, de lo que se conoce como "modelo de negocio". En una ONL, los ingresos deben destinarse a crear valor para los beneficiarios y se consiguen mediante un "modelo de fondeo" o de consecución de recursos.

 

Los recursos financieros son clave para que una organización pueda operar adecuadamente y en forma sustentable. Los gobiernos y varias organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo se han preocupado por el tema y ayudan a financiar iniciativas, pero no siempre alcanzan para todos.

 

Según Entrepreneur, las fuentes tradicionales de financiamiento para organizaciones no lucrativas son:

 

Cuotas de socios. Pueden funcionar muy bien, pero en ocasiones con el paso del tiempo los socios pueden dejar de pagar. Por ello es muy importante que estos puedan ver con sus propios ojos, los logros de la organización, incentivándolos a continuar apoyando la causa.

 

Subvenciones públicas. Existe financiamiento disponible a nivel nacional e internacional, especialmente dirigido a organizaciones que se preocupen de temas sociales, sin embargo, la competencia es alta y no siempre es seguro que se gane.

 

Ingresos por servicios. Comprende los ingresos que se generen provenientes de la venta o prestación de servicios como alojamiento, talleres, educación, etc. Se debe buscar que dichos procesos se asemejen a los de las empresas, con todos los beneficios que ello conlleva: eficiencia, calidad y especialización.

 

Patrocinio. Lograr una alianza con una empresa puede ser una buena opción, ya que estas siempre están buscando mejorar su imagen, por lo que un pacto beneficia a ambas partes. Sin embargo hay que tener en cuenta que un golpe a una de las dos organizaciones termina afectando a la otra. Por ello hay que saber elegir con cuidado a los aliados.

 

Donaciones. Sus resultados dependen mucho de la capacidad de recaudamiento de la organización y de sus miembros, así como de la cercanía del trabajo de la organización con la sociedad y el contacto con los donantes. Generalmente no se trata de una fuente segura y constante de ingresos.

 

Respecto a esta última, desarrollar una propuesta de valor para el donante y una oferta de valor para el beneficiario son dos negocios que se manejan independientemente, pero que deben estar interconectados para la supervivencia de la organización. Ante la situación actual del mercado, se deben prever soluciones cada vez más innovadoras para la consecución del dinero.

 

De acuerdo con Stanford Social Review, hay algunas formas de conseguir recursos para las ONL, las cuales están dadas en función de las fuentes de las donaciones, los tipos de tomadores de las decisiones y las motivaciones que llevan a tomar la decisión de donar.

 

Conexión sincera con el corazón. Usada principalmente para causas medioambientales, de investigación médica e internacionales. Su objetivo es crear conexiones emocionales en los donantes, a través de los eventos que realizan para conseguir donaciones: carreras, cenas, rifas, etc.

 

El motivador de socios. Funciona bien en hospitales y universidades, con donantes que han sido beneficiarios de las mismas y a las que se les genera un estatus por hacerlo.

 

El gran aportante. Es un modelo de fondeo en la que un gran benefactor que puede ser una empresa, una organización gubernamental o no gubernamental, una persona física o incluso otra ONL que fondea a otras. El caso más típico es el de Microsoft o el de Bill and Melinda Gates Foundation.

 

Innovadoras de políticas públicas. Organizaciones quienes luego de desarrollar trabajo social de una manera creativa y diferente, logran proponer soluciones sociales más efectivas que los programas actuales del Gobierno.

 

Broker de beneficiarios. Se trata de entidades que coordinan a los beneficiarios con recursos provenientes de distintas fuentes.

 

Cualquier ONL puede conseguir recursos, pero para ello deben ser de las mejores, lo cual requiere además de ofrecer un excelente servicio, saber comunicarlo adecuadamente a sus diferentes grupos de interés, principalmente a sus donantes y siempre buscar mantener las mejores relaciones con estos.

 

 

Editado de

 

Entrepreneur. (2009). Cómo financiar una organización sin fines de lucro. Entrepreneur Finanzas.

Recuperado de

https://www.entrepreneur.com/article/261424

 

CERÓN-OTOYA, D. (2015). ¿Cómo conseguir recursos para financiar una fundación? El Tiempo.

Recuperado de

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15941324

 

 

Referencias

 

Como se cita en Redacción El Tiempo. (2015).

 

Stanford Social Review.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload