Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Educar para prevenir el abuso sexual infantil

11/12/2018

 

Por la forma en que fueron educados, muchos adultos en la actualidad son incapaces de ejercer autonomía, por lo que requieren de un sistema que decida por ellos. El mismo sistema autoritario que se ha venido reproduciendo para educar, es el mismo que está presente en la dinámica del abuso sexual infantil: la obediencia.

 

¿Cuál es el hijo o la hija ideal; el alumno o alumna perfecta? Muchos dirían que aquel o aquella que obedece siempre a todo. Este es precísamente el tipo de niñas y niños más vulnerable al abuso sexual.

 

¿Qué sucede con aquellos pequeños que nunca se meten en problemas con nadie? Quienes prefieren pasar situaciones por alto, antes que denunciarlas: «¿Y si no me creen?, ¿y si me regañan?, ¿y si causo problemas? No. Mejor no diré nada». Mientras no las denuncien, estas situaciones seguirán ocurriendo.

 

Se enseña a los niños que quien tiene el poder siempre tiene la razón. No se trata de que no haya reglas o de que no exista una organización; se trata de hacer conciencia de que la imposición del adulto hacia el niño es un patrón al que se enfrenta este último durante un caso de abuso sexual.