Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Multigrado 6a Sesión 2018-2019 (Observación de clase)

03/04/2019

 

 

Da clic para descargar este artículo.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

 

Para esta ocasión, una vez más se invita a la maestras y maestros a atender el mensaje del Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, en su compromiso de mantener comunicación con ellos, en forma abierta y permanente.

 

Da clic sobre la imagen para ver el mensaje del Secretario de Educación Pública para la Sexta Sesión Ordinaria.

 

 

 

Sexta Sesión Ordinaria

 

En esta sesión, las actividades consideran la posibilidad de que distintos CTM se reúnan para llevar a cabo una experiencia más de Aprendizaje entre escuelas. En este contexto se plantea trabajar en alguna de dos variantes: a) observación de clase entre maestros, o b) intercambio de estrategias entre escuelas. En cualquiera de estos casos, el énfasis debe estar en compartir experiencias exitosas e ideas para lograr que TODOS los estudiantes aprendan, y en abatir el rezago escolar

 

 

Propósito

 

Que los colectivos multigrado propongan soluciones a problemáticas educativas que persisten en los grupos, a través de la observación de una clase que en su desarrollo considere prácticas de enseñanza y aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado. Asimismo, conozcan el ACUERDO 11/03/19, sus principales cambios en cuanto a la evaluación del aprendizaje en educación básica.

 

 

Materiales

 

 

 

Recomendado

 

 

 

Productos

 

  • Registro de observación de la clase entre maestros.

  • Registro de las aportaciones de quien fue observado y de quienes observaron la clase.

 

 

Actividades

 

 

1. Organizar la observación de clase entre maestros

 

Reúnanse quienes van a observar la clase, para establecer acuerdos y una metodología de observación. Tengan presente los aspectos planteados en la ficha informativa de la sesión anterior. En cualquier caso es importante tener presente:

 

  • El propósito de la observación.

  • Los propósitos en los cuales enfocarán la observación.

  • En quién, en quiénes o en qué van a enfocar la observación.

  • El guión de observación que van a utilizar.

  • Los productos a obtener.

  • El punto o puntos en los que el docente que será observado solicitó que se pusiera atención durante el desarrollo de la clase, y que serán motivo de la realimentación que le darán después.

 

Aclaren las dudas que tengan con respecto a su papel como observadores.

 

Acudan al salón donde se llevará a cabo la Observación de clase entre maestros.

 

 

2. Realizar la Observación de clase entre maestros

 

Durante el desarrollo, consideren como requisitos indispensables los siguientes:

 

  • Pasen lo más desapercibidos, y eviten la comunicación con el maestro y los alumnos observados, al igual que con los otros observadores.

  • Registren de inmediato lo observado en su guión para la observación de clase.

  • Eviten la emisión de juicios o valoraciones durante la observación.

  • Presten atención a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, considerando que se trata de una clase en que se atienden las particularidades de cada uno de los alumnos del grupo observado (diversidad en el aula).

  • Observen la clase completa.

  • Sistematicen la información registrada, antes de brindar realimentación al (la) docente observado(a).

  • De igual manera, antes de brindar realimentación al (la) docente observado(a), integren puntos de vista en común, y minimicen desacuerdos y diferencias entre observadores.

 

 

3. Realimentar asertivamente al maestro(a) observado(a)

 

Una vez concluida la clase, y que los alumnos y alumnas del grupo hayan dejado el salón:

 

  • Comiencen la conversación con el (la) docente, destacando que se trata de un ejercicio formativo tanto para el observado, como para los observadores.

  • Procuren escuchar más que hablar, al igual que favorecer que el (la) docente reflexione acerca de la práctica realizada. Asimismo, eviten emitir juicios e interpretaciones personales.

  • Utilicen un lenguaje claro y propositivo. Enfaticen en aquello que se está logrando en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, y expresen con proposición lo que falta por alcanzar.

  • Realicen participaciones breves, centrándose en los aspectos específicos señalados en el guión que siguieron para observar la clase.

  • Propongan ideas, experiencias y estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la atención a la diversidad de alumnos y alumnas que conforman los grupos.

  • Cuiden que se mantenga un clima de confianza, respeto y compañerismo.

  • Establezcan, con las aportaciones y reflexiones generadas de este encuentro, acuerdos y compromisos orientados a la transformación y mejora de la práctica docente, para atender a la diversidad como resultado de su observación de clase.

  • Registren individualmente en su cuaderno de notas, las experiencias y aprendizajes obtenidos de este ejercicio, y compartan esa información en plenaria y en forma voluntaria.

  • Anoten en su Bitácora del CTM, los acuerdos y compromisos a los que llegaron, por grado o ciclo escolar, para ser retomados posteriormente.

 

 

4. Conocer el ACUERDO número 11/03/19

 

 

Intégrense en equipos para leer el ACUERDO relacionado con los cambios en cuanto a las normas generales para la evaluación del aprendizaje en educación básica.

Subrayen la información que representa un cambio en la forma de evaluar y registrar el aprendizaje en los alumnos.

Reconozcan aquellas normas establecidas en este ACUERDO, que significan una simplificación para el registro de la evaluación de los estudiantes.

Intercambien comentarios en cuanto al tema, y aclaren sus dudas en plenaria.

 

 

Conclusión

 

Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.

 

De este modo, las Fichas para el trabajo en Consejo Técnico Escolar constituyen herramientas de apoyo para facilitar el trabajo de las sesiones. Por lo tanto, los docentes y sus directivos tienen la facultad de decidir como trabajar, a partir de sus necesidades y contextos.

 

Cabe señalar que los productos sugeridos en cada una de las Fichas son de utilidad exclusiva para la escuela y tienen como propósito la reflexión, y en su caso, la reorientación de las prácticas de enseñanza, por lo cual no deberán estar sujetos a procesos de control, ni constituirse en una carga administrativa.

 

Con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.

 

Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuyan a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una de las escuelas del país.

 

 

Da clic en el siguiente enlace para descargar y consultar la Ficha Original para la Sexta Sesión de CTE Primaria:

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Sexta Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

 

Editado de

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase intensiva. Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Segunda Sesión. Prácticas y materiales educativos. ¿Qué compartimos y en dónde requerimos apoyo? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Tercera Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Cuarta Sesión. ¿Cómo garantizamos oportunidades de aprendizaje para todos nuestros alumnos? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Sexta Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Segunda Sesión Ordinaria. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2016). Consejos Técnicos Escolares: Cuarta Sesión Ordinaria, Ciclo Escolar 2016-2017. SEP.

 

 

Recursos

 

"Consejos Técnicos Escolares Marzo 2019", video de YouTube, 18:54, publicado por "Televisión Educativa" el 1 abr. 2019,

https://www.youtube.com/watch?v=4hu4gy--gzQ&feature=youtu.be

 

Subsecretaría de Educación Básica (2018). Guión para la Observación de Clase entre Maestros. Anexo a la Guía del CTE, Sexta Sesión Ordinaria, Ciclo Escolar 2017-2018. SEP.

 

 

Agradecimientos

 

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos. Oficina Proyectos Académicos. SEV.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS