Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Multigrado 6a Sesión 2018-2019 (Observación de clase)

03/04/2019

 

 

Da clic para descargar este artículo.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

 

Para esta ocasión, una vez más se invita a la maestras y maestros a atender el mensaje del Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, en su compromiso de mantener comunicación con ellos, en forma abierta y permanente.

 

Da clic sobre la imagen para ver el mensaje del Secretario de Educación Pública para la Sexta Sesión Ordinaria.

 

 

 

Sexta Sesión Ordinaria

 

En esta sesión, las actividades consideran la posibilidad de que distintos CTM se reúnan para llevar a cabo una experiencia más de Aprendizaje entre escuelas. En este contexto se plantea trabajar en alguna de dos variantes: a) observación de clase entre maestros, o b) intercambio de estrategias entre escuelas. En cualquiera de estos casos, el énfasis debe estar en compartir experiencias exitosas e ideas para lograr que TODOS los estudiantes aprendan, y en abatir el rezago escolar

 

 

Propósito

 

Que los colectivos multigrado propongan soluciones a problemáticas educativas que persisten en los grupos, a través de la observación de una clase que en su desarrollo considere prácticas de enseñanza y aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado. Asimismo, conozcan el ACUERDO 11/03/19, sus principales cambios en cuanto a la evaluación del aprendizaje en educación básica.

 

 

Materiales

 

 

 

Recomendado

 

 

 

Productos

 

  • Registro de observación de la clase entre maestros.

  • Registro de las aportaciones de quien fue observado y de quienes observaron la clase.

 

 

Actividades

 

 

1. Organizar la observación de clase entre maestros

 

Reúnanse quienes van a observar la clase, para establecer acuerdos y una metodología de observación. Tengan presente los aspectos planteados en la ficha informativa de la sesión anterior. En cualquier caso es importante tener presente:

 

  • El propósito de la observación.

  • Los propósitos en los cuales enfocarán la observación.

  • En quién, en quiénes o en qué van a enfocar la observación.

  • El guión de observación que van a utilizar.

  • Los productos a obtener.

  • El punto o puntos en los que el docente que será observado solicitó que se pusiera atención durante el desarrollo de la clase, y que serán motivo de la realime