Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Escolar: Primera Sesión 2018-2019

20/09/2018

 

 

Descarga las Fichas de trabajo en CTE: Primera Sesión 2018-2019.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En el ciclo escolar que recién inicia, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión requiere resaltar:

 

  • Las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas.

  • La Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones.

  • La revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar.

  • El análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que les permita establecer estrategias.

 

Para lo cual, se sugiere apoyarse en los siguientes materiales:

 

 

 

Consolidación de la Planeación de nuestra Ruta de Mejora Escolar

 

Propósito

 

Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, consolide la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (y, en caso de ser necesario la ajuste o la modifique), al igual que las acciones previamente establecidas para su implementación.

 

 

Materiales

 

 

 

Productos

 

  • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar 2018-2019.

  • Estrategia Global de Mejora Escolar concluida.

 

 

Actividades para favorecer el logro de los propósitos de la sesión

 

1. Organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica por grupo.

 

  • Organicen, de manera individual para su presentación al colectivo, los resultados de la evaluación diagnóstica de sus alumnos.

  • Revisen e interpreten la información de la que disponen. Subrayen lo logrado en cuanto a lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (SisAT), así como otros datos relevantes y significativos.

  • Destaquen lo que es necesario compartir con los docentes para su conocimiento y atención como colectivo. Por ejemplo: el nivel de desempeño del grupo, la asignatura o asignaturas que plantean dificultades, las habilidades o aprendizajes esperados que demandan atención, los alumnos que requieren apoyo inmediato, etc. Para apoyar este ejercicio se puede consultar la Guía de CTE. Primera Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2017-2018 y desarrollar la actividad número 4.

  • De ser el caso, en un primer momento compartan sus resultados con sus compañeros de grado o ciclo escolar, con el fin de destacar las problemáticas y necesidades educativas que les sean comunes, y su necesaria atención.

  • Establezcan por grado o ciclo escolar: ¿Cuáles son las causas probables que originan los resultados presentados? ¿Qué conocimientos requieren abordarse para que los alumnos estén en condiciones de alcanzar los aprendizajes del grado que cursan? ¿Qué hacer para incrementar el nivel alcanzado por el grupo?

  • Elaboren los organizadores gráficos que representen de mejor manera sus resultados para presentarlos al colectivo.

 

 

2. Identificación como colectivo, de las problemáticas educativas y establecimiento de soluciones para su resolución.

 

  • Compartan en plenaria los resultados, enfatizando en aquello que es necesario que todos conozcan, así como las razones y causas de estos.

  • Analicen el resultado del trabajo realizado por grados o ciclos escolares. Establezcan como colectivo: las asignaturas, los aprendizajes clave y las habilidades básicas que requieren mayor atención.

  • Observen si los conocimientos y habilidades para fortalecer, se reiteran a lo largo de todos los grados.

  • Compartan algunas propuestas pedagógicas que llevan a cabo para abordar algunos de los contenidos de estas problemáticas de aprendizaje.

  • Analicen si las propuestas expuestas son las que ayudan a resolver las problemáticas. Asimismo, determinen qué se requiere fortalecer para su implementación y la obtención de mejores resultados.

  • Establezcan como colectivo, a partir de la actividad anterior, los desafíos por enfrentar con relación a las propuestas para resolver las problemáticas, así como las prácticas que contribuirán a resolverlas.

  • Registren en una línea del tiempo lo que por grado, ciclo escolar y colectivo, se comprometen a lograr a la mitad y al final del ciclo escolar, a partir de estos desafíos.

 

 

3. Consolidación de la planeación de la RME y establecimiento de acciones para su implementación.

 

  • Revisen las acciones establecidas en la fase intensiva, con el propósito de identificar si corresponden y ayudan a resolver los desafíos de los grupo, ciclos escolares y del colectivo, y si estas contribuirán a lograr los compromisos asumidos. De ser necesario, identifiquen aquello que sea necesario incorporar, modificar o quitar. Utilicen este instrumento para evaluar su Ruta de Mejora Escolar y su Estrategia Global de Mejora Escolar.

  • Determinen en consenso, con base en lo realizado en el paso anterior, los ajustes o incorporaciones que requieren efectuar en la Planeación de su RME.

  • Incorporen lo acordado a su Planeación de RME. Utilicen esta