Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Escolar 6a Sesión 2018-2019

02/04/2019

 

 

Da clic para descargar este artículo.

 

 

Da clic en el siguiente enlace para descargar y consultar la Ficha para la Sexta Sesión de CTE Primaria:

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Sexta Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

 

Para esta ocasión, una vez más se invita a la maestras y maestros a atender el mensaje del Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, en su compromiso de mantener comunicación con ellos, en forma abierta y permanente.

 

Da clic sobre la imagen para ver el mensaje del Secretario de Educación Pública para la Sexta Sesión Ordinaria.

 

 

 

Sexta Sesión Ordinaria

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la ficha de trabajo correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

 

En esta, las actividades consideran la posibilidad de que distintos CTE se reúnan para llevar a cabo una experiencia más de Aprendizaje entre escuelas. En este contexto se plantea trabajar en alguna de dos variantes: a) observación de clase entre maestros, o b) intercambio de estrategias entre escuelas. En cualquiera de estos casos, el énfasis debe estar en compartir experiencias exitosas e ideas para lograr que TODOS los estudiantes aprendan, y en abatir el rezago escolar.

 

En la primera parte de esta ficha se proponen actividades para las escuelas que se inclinen por llevar a cabo observaciones de clase entre maestros. En esta se definen los propósitos de la sesión, los materiales necesarios, los productos que obtendrán los participantes, y una serie de actividades ordenadas en tres momentos: Organización para la observación, Realización de la observación, y Realimentación.

 

Por otro lado, quienes opten por realizar el intercambio de estrategias entre escuelas, el primer momento se dedicará al establecimiento de acuerdos para que los trabajos se lleven a cabo de la mejor manera, en beneficio de los colectivos participantes. Para el segundo momento se propone compartir estrategias de atención a la diversidad del alumnado, orientadas a que TODOS los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a aprender. Posteriormente presenciarán la proyección de un video que presenta una propuesta de trabajo para fortalecer la equidad y la inclusión. Como cierre de esta actividad, los docentes elaborarán conclusiones respecto a lo tratado en la sesión.

 

Finalmente, con independencia de las variantes con que cada grupo decida trabajar, se sugieren algunas actividades que permitirán a directores y docentes conocer el ACUERDO número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica, publicado el 29/03/19 en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Conclusión

 

Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.

 

De este modo, las Fichas para el trabajo en Consejo Técnico Escolar constituyen herramientas de apoyo para facilitar el trabajo de las sesiones. Por lo tanto, los docentes y sus directivos tienen la facultad de decidir como trabajar, a partir de sus necesidades y contextos.

 

Cabe señalar que los productos sugeridos en cada una de las Fichas son de utilidad exclusiva para la escuela y tienen como propósito la reflexión, y en su caso, la reorientación de las prácticas de enseñanza, por lo cual no deberán estar sujetos a procesos de control, ni constituirse en una carga administrativa.

 

Con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.

 

Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuyan a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una de las escuelas del país.

 

 

Editado de

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase intensiva. Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Segunda Sesión. Prácticas y materiales educativos. ¿Qué compartimos y en dónde requerimos apoyo? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Tercera Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Cuarta Sesión. ¿Cómo garantizamos oportunidades de aprendizaje para todos nuestros alumnos? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (