Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Todo sobre Contraloría Social 2019-2020

26/09/2019

 

¿Qué es la Contraloría Social?

 

La Contraloría Social en un sentido amplio, es el mecanismo por el cual los beneficiarios de un programa pueden verificar, de manera organizada, la correcta aplicación de los recursos públicos que se asignen para el cumplimiento de las metas que se establezcan.

 

En la Ley General de Desarrollo Social y su reglamento, se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas, y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

 

En el ámbito escolar, la contraloría social es una estrategia de participación social que favorece la transparencia y la rendición de cuentas, con la finalidad de realizar la vigilancia del buen ejercicio y aplicación de recursos públicos (económicos, materiales o en especie, o asistenciales-técnicos) entregados a través de los programas, y que son aplicados en las escuelas de educación básica, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es llevada a través de Comités de Contraloría Social (CCS), integrados por padres y madres de familia y tutores, quienes verifican y dan seguimiento a dichos programas.

 

 

¿Por qué es importante la Contraloría Social?

 

La importancia de la Contraloría Social radica en que es a través de esta, que las autoridades pueden conocer el cumplimiento de las acciones de los Programas Federales, así como la aplicación de los recursos destinados a la mejora de las escuelas.

 

De conformidad con lo anterior, y en cumplimiento del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales, publicado el 28 de octubre de 2016, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de sus Direcciones Generales como instancias normativas (Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y Dirección General de la Gestión Educativa (DGDGE), promoverán en las entidades federativas, en coordinación con la Autoridad Educativa Local (AEL), bajo el esquema validado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la función de la contraloría social de los Programas Federales sujetos a Reglas o Lineamientos de Operación, como son:

 

  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)

  • Programa Nacional de Inglés (PRONI)

  • Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

  • Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

  • Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en Educación Especial (PIEE-EE)

  • Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI)

 

 

Quiénes intervienen

 

Para realizar la función de la contraloría social se contará con Instancias Normativas (IN), e Instancias Ejecutoras (IE), las cuales trabajarán en coordinación para el desarrollo de las actividades de promoción y operación de la contraloría social, de acuerdo con su ámbito de competencia y nivel de responsabilidad, en apego a la normatividad vigente.

 

Por su parte, las actividades de promoción de la contraloría social, serán realizadas por servidores públicos de los niveles federal, estatal, municipal y local, según corresponda; para que esta se lleve a cabo en las escuelas de educación básica y CAI Federalizado que reciben apoyos de los programas.

 

Finalmente, las actividades de operación de contraloría social, tales que están orientadas al seguimiento, supervisión y vigilancia, serán realizadas por los Comités de Contraloría Social (CCS), integrados por los beneficiarios de los programas, de acuerdo con el Esquema de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2019 (clic para descargar).

 

 

¿Qué hace un Comité de Contraloría Social?

 

Es importante que en cada Consejo Escolar de Participación Social, estén conformados  y operen los Comités de apoyo que se requieran, según las características, necesidades y los recursos disponibles de cada escuela.

 

Para verificar de manera organizada el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, es muy importante que sea constituido el Comité de Contraloría Social.

 

Dicho grupo se encargará de supervisar y vigilar que tales obras, servicios y apoyos sean entregados con transparencia, oportunidad y calidad. Entre sus funciones y compromisos se encuentran los siguientes:

 

  • Recibir una capacitación inicial para llevar a cabo sus actividades.

  • Concertar reuniones de trabajo con la comunidad escolar, con las autoridades del Programa.

  • Aplicar en tiempo y forma (tal como lo indica la Instancia Normativa) los formatos correspondientes, a través de los cuales se podrá verificar el cumplimiento de los Programas Federales que beneficien a la escuela.

  • Informar a la comunidad escolar sobre sus acciones y resultados.

  • Solicitar información pública relacionada con la operación de los Programas, en caso de ser necesario.

  • Vigilar que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación de los apoyos, obras y servicios que recibe la escuela.

  • Verificar que los beneficiarios de los Programas Federales cumplan con los requisitos para tener ese carácter.

  • Observar que se cumpla con los tiempos de ejecución de las obras o de la entrega de los apoyos y servicios.

  • Vigilar que exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de obras, apoyos y servicios.

  • Comprobar que los apoyos, obras y servicios no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los establecidos por los Programas.

  • Cerciorarse de que los Programas se apliquen sin afectar la equidad de género.

  • Verificar de que las autoridades proporcionen atención y seguimiento a las quejas y denuncias relacionadas con los Programas.

 

 

¿Cómo se conforma un Comité de Contraloría Social?

 

Para conformar el Comité de Contraloría Social de una escuela, el director debe convocar tanto al Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), como a la Asociación de Padres de Familia (APF), para informar que el plantel será beneficiado a través de un Programa Federal, y es por ello que se debe conformar dicho comité.

 

El Comité de Contraloría Social deberá integrarse únicamente con padres o madres de familia o tutores, o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos. Debe tener como mínimo dos integrantes y cuatro como máximo. Además, atendiendo a la equidad de género, se sugiere conformarlo con igual número de hombres que de mujeres.

 

Quedan exceptuados de formar parte del comité: directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios públicos que desempeñen actividades en el centro escolar.

 

Notas

 

  • Solo en el caso de programas donde se otorguen y vigilen apoyos dirigidos a directivos y docentes, el Comité de Contraloría Social será conformado por dichos directores y docentes beneficiados.

  • En las escuelas de organización incompleta (unitarias o bidocentes), las actividades de operación de la contraloría social podrán ser realizadas por al menos un padre o madre de familia o tutor integrante del CEPSE, quien podrá apoyarse con otras personas de la comunidad.

 

 

Materiales

 

Para que los Comités de Contraloría Social realicen sus actividades, es necesario que cuenten con información oportuna, clara y precisa sobre la operación de los programas y los tipos de apoyos con que será beneficiada la escuela. Asimismo, para el desarrollo de sus actividades, los CCS se auxiliarán en los formatos en los cuales recolectarán información que les permita verificar el cumplimiento de las acciones y metas comprometidas, así como la correcta aplicación de los recursos federales otorgados por los programas.

 

Para la operación de la contraloría social en las escuelas, durante el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición los siguientes materiales (clic para descargar):

 

Importante: En el caso de los planteles particulares y públicos que no reciben beneficios de programas federales, conformarán su Comité de Contraloría Social y operarán de forma similar, sin el llenado de los formatos.

 

* Descargas disponibles solo en la versión de escritorio.

 

Esquema de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2019

Guia Operativa de Contraloría Social 2019

 

Por su parte la Secretaría de Educación de Veracruz, ofrece los siguientes:

 

Formatos de Contraloría Social (instrucciones para el llenado)

 

Para la integración y funcionamiento del Comité de Contraloría Social se utilizarán los siguientes formatos (anexos a la Guía Operativa de Contraloría Social 2019 de los Programas Federales PFCE, PRONI, PNCE, PETC, PIEE-EE y PEEI):

 

Acta de constitución (anexo)

Acta de constitución

Acta de sustitución de un integrante

Informe

Lista de asistencia del CCS

Lista de asistencia de padres de familia

Minuta de reunión

Quejas, denuncias y sugerencias

 

 

Editado de

 

DGDGE, DGDC. (2019). Esquema de Contraloría Social 2019. Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública.

 

CECONEPASE. 2017. Comité de Contraloría Social: Todos podemos participar en la mejora de nuestras escuelas. Seguimiento, Supervisión y Vigilancia. SEV.

 

CONAFE. 2017. Cuaderno de trabajo para los Comités de Contraloría Social 2017. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México

 

CECONEPASE. Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. Página oficial.

http://www.sev.gob.mx/ceconepase/

 

Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CECONEPASE). (2018). Presentación de CEPSE, REPASE Evidencias. SEV.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS