• Mario Reyes Flores

Elaboración de la Ruta crítica



Descarga la Guía para la 8a sesión de CTE 2017-2018.

Las actividades de la séptima sesión de Consejo Técnico Escolar 2017-2018, orientaron a los colectivos hacia el logro de tres propósitos: el análisis de la matriz FODA, establecer la Ruta crítica y, como parte de esta, determinar la estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.

Lo anterior implicó organizar las labores educativas en forma pertinente, de manera que se pueda implementar en forma exitosa el componente de Autonomía curricular, a fin de garantizar el máximo logro de aprendizaje de todos los alumnos; dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

De este modo, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone a maestros y directores, identificar el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron a partir del análisis FODA (fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos.

En este sentido se espera que de manera responsable, sustentada y participativa, se continúen tomando las decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de los alumnos.

Para la octava sesión ordinaria, la Guía sugiere a los consejos técnicos escolares retomar la elaboración de la Ruta crítica.

Recordando la séptima sesión de CTE...

Qué es la Autonomía curricular

Es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de Educación Básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

Análisis de la matriz FODA

Para elaborar un diagnóstico efectivo del contexto escolar, el CTE distinguió con claridad cuáles eran los elementos y las condiciones propios de la escuela y los que eran externos a esta.

Elaboración de la Ruta crítica

Qué es la Ruta crítica

La Ruta crítica es un recorrido de actividades que inició con la matriz FODA, y que habrá de concluir al momento en que el CTE implemente los clubes con los que atenderá este componente curricular en su escuela. En esta se explicitan las acciones, responsables y tiempos de desarrollo que permitan definir la oferta curricular de este componente de los Aprendizajes clave.

Actividades sugeridas

1. Lean el artículo "Clubes de Autonomía curricular".

2. Utilizando el siguiente formato y con base en la información contenida en cada cuadrante de FODA, establezcan acciones que como CTE les den respuesta; anótenlas en la columna correspondiente. Identifiquen también las condiciones favorables con que cuentan en sus escuelas, así como las dificultades que se pueden presentar.


3. Escriban los nombres de los responsables y la fecha para cada acción.

4. Ordenen sus acciones en una línea de tiempo, organizadas en formas (por ejemplo rectángulos) conectadas con flechas. Esta será su Ruta Crítica.

5. Determinen una manera de difundir la Ruta crítica a la comunidad escolar. Tengan presente que el propósito es despertar el interés en los alumnos, por la oferta curricular (clubes de Autonomía curricular) de su escuela.

Consulta material relacionado

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019.

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

Más información sobre el nuevo modelo a través de este enlace.

Editado de

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Referencias

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

Como se citó en

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

#Cicloescolar20172018 #EstrategiaGlobaldeMejoraEscolarEGME #RutadeMejoraEscolarRME #Tendenciasenlapolíticaeducativamundial #Autonomíadegestión #Autonomíacurricular #NuevoModeloEducativo #Cicloescolar20182019 #Calendarioescolar #SecretaríadeEducaciónPúblicaSEP #DiarioOficialdelaFederaciónDOF #Aprendizajesclave #Plandeestudios2018

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019