Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica

31/05/2019

 

¿Está tu escuela preparada para recibir y atender a un alumno sordo; uno ciego o con discapacidad motriz. Qué tal alguien con aptitudes sobresalientes? ¿Cuánto falta para que esta se transforme en un lugar 100% inclusivo?

 

Descarga la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica.

 

 

La Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica es una propuesta para favorecer que las escuelas se transformen en espacios cien por ciento inclusivos. Propuesta que se fundamenta en las dimensiones de educación inclusiva: cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas.

 

En palabras del ex Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, busca junto a otras, construir comunidades que perciban las diferencias como un recurso valioso, y constituye una guía en la implementación de acciones que ayuden a eliminar barreras en lo que a participación y aprendizaje de los alumnos se refiere.

 

Se trata pues de una propuesta para transformar a las escuelas en espacios libres de barreras, fundamentada en las dimensiones de educación inclusiva: cultura, políticas y prácticas. Con la participación ya no únicamente de especialistas en la materia, sino de docentes, directivos y padres de familia, se buscará atender no solo a alumnos con discapacidad, sino a todos quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o desventaja.

 

Al igual que lo anterior, existen diversos paradigmas con los que esta estrategia pretende romper, entre ellos el de que la problemática es inherente al alumno; por el contrario, afirma que tales situaciones solo existen cuando el medio las propicia. Entonces y en teoría, si se hacen los cambios y ajustes pertinentes, las situaciones que hacen vulnerable o ponen en desventaja a alguien, desaparecerán.

 

Asimismo, la estrategia plantea un trabajo multidisciplinario. Se tendrá un documento al que se pueda referenciar para tener más elementos. Cuestionarios para directivos, padres y docentes. Estos van a permitir hacer un diagnóstico en relación a dichas prácticas en cada escuela (Descárgalo aquí).

 

En cuanto a su implementación, la estrategia tiene una ruta operativa la cual inició con una reunión informativa sobre la misma, con las autoridades de educación básica en enero de 2019. Posteriormente un taller de capacitación a los equipos técnicos de los niveles de educación básica (febrero), más reuniones de información y capacitación a supervisores escolares (marzo).

 

Actualmente se llevan a cabo trabajos de información y capacitación a directores de escuelas. Una vez concluidos, el trabajo comenzará a enfocarse en los Consejos Técnicos Escolares del ciclo que viene.

 

Para llevar a cabo esta estrategia se proyectan varias etapas. La primera es el diagnóstico, cuya principal finalidad es determinar las prioridades a las que estará direccionada la Ruta de Mejora, así como las acciones que se llevarán a cabo en cada escuela para atenderlas.

 

La aplicación, el procesamiento y el análisis de la información de los cuestionarios (INDEX) en consejos técnicos de la fase intensiva del siguiente ciclo escolar, serán vitales para realizar una planeación en la Ruta de Mejora. Para ello, la escuela ya deberá contar entonces con un diagnóstico que dé cuenta de las prácticas que realiza en materia de equidad e inclusión.

 

El INDEX es una herramienta que permite clarificar el diagnóstico, para plasmarlo posteriormente en una Ruta de Mejora. Así también es una guía para la participación de toda la comunidad escolar: analizar y reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo, y qué se puede transformar. Herramienta que consta de cuatro instrumentos (cuestionarios):

 

  • Directores, docentes y personal administrativo: qué se está haciendo como equipo para hacer de la escuela un lugar equitativo e inclusivo.

  • Padres de familia: conocer la perspectiva. Cómo se ve la escuela desde fuera, el maestro y sus prácticas.

  • El centro escolar: Dirigido a alumnos de segundo ciclo en adelante.

  • De preescolar a cuarto de primaria.

 

Es muy importante responder a estos instrumentos de la manera más real posible, ya que estos tienen la única finalidad de servir como diagnóstico para construir una ruta de mejora más acorde a las necesidades de la escuela.

 

También es importante  mencionar que tales cuestionarios son una propuesta, por lo que las escuelas tendrán la libertad de modificarlos o proponer otros que identifiquen mejor las áreas de oportunidad de las mismas, en materia de equidad e inclusión.

 

Por otra parte, el INDEX está conformado por tres dimensiones; conceptos claves en el proceso de inclusión: