Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica (Curso Intensivo)

19/06/2019

 

¿Está tu escuela preparada para recibir y atender alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación? ¿Cuánto falta para que esta se transforme en un lugar 100% inclusivo?

 

Descarga la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica.

 

 

Introducción

 

La Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica es una propuesta para favorecer que las escuelas se transformen en espacios cien por ciento inclusivos. Propuesta que se fundamenta en las dimensiones de educación inclusiva: cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas.

 

Su propósito es favorecer condiciones en los centros escolares, que permitan desarrollar el potencial de todos los alumnos, en especial de aquellos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta y comunicación.

 

En palabras del ex Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, busca junto a otras, construir comunidades que perciban las diferencias como un recurso valioso, y constituye una guía en la implementación de acciones que ayuden a eliminar barreras en lo que a la participación y el aprendizaje de los alumnos se refiere.

 

Se trata entonces de una propuesta para transformar a las escuelas en espacios libres de barreras; un diseño universal para el aprendizaje que prevenga, en todo lo posible, que algunos estudiantes puedan ser excluidos por las dinámicas que se presentan en las escuelas. Para ello, es muy importante que los docentes comiencen a planificar su clase en atención a todos y cada uno de los estudiantes que conforman sus grupos.

 

Fundamentada en las dimensiones de educación inclusiva: cultura, políticas y prácticas, la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica no solamente va a contar con la participación de especialistas en la materia, sino de docentes, directivos y padres de familia. Asimismo buscará atender no solo a alumnos con discapacidad, sino a todos quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o desventaja.

 

Finalmente, la estrategia plantea un trabajo multidisciplinario. Se tendrán materiales a los cuales remitirse para obtener más elementos, al igual que cuestionarios para directivos, padres y  tutores, docentes y alumnos, que ayuden a recuperar las diferentes perspectivas de quienes integran la comunidad escolar. Estos últimos van a permitir hacer un diagnóstico en relación a las culturas, políticas y prácticas de inclusión en cada escuela (Descárgalo aquí).

 

 

Fundamento jurídico

 

A nivel nacional

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Prohibe toda discriminación, ya sea por origen étnico, discapacidad y condición social de las personas, al igual por sus opiniones y preferencias sexuales.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 3°. Promueve la realización de ajustes razonables, a fin de eliminar las barreras para el aprendizaje.

 

Ley General de Educación. Establece condiciones que permiten el ejercicio pleno del derecho a la educación.

 

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Favorecer el acceso, la permanencia y la promoción de personas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad.

 

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. Se debe proporcionar un trato de igualdad y reconocimiento, en el goce de su ejercicio pleno del derecho a la educación, a niñas, niños y adolescentes.

 

 

A nivel internacional

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Establece que todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda discriminación.

 

Convención sobre los derechos de los niños. Menciona que los derechos de los niños deben ser respetados sin excepción. Todos los niños, incluyendo a aquellos con alguna discapacidad, deben disfrutar de una vida plena.

 

Convención de derechos de personas con discapacidad. Se promueve y asegura el goce pleno de las condiciones de igualdad, en todos los Derechos Humanos y libertades. Así pues, garantiza un sistema de educación inclusivo en todos los niveles.

 

Agenda Mundial 2030 para el desarrollo sostenible. Considera la equidad y la inclusión como centro y objetivo del desarrollo sostenible, por lo cual se garantiza la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 

 

Los argumentos anteriores facultan a las autoridades gubernamentales para generar estrategias orientadas a favorecer la inclusión, con el propósito de construir una sociedad más justa y equitativa.

 

 

Conceptos básicos

 

Educación inclusiva. Es la que garantiza el acceso al aprendizaje y a la participación permanente de todos los estudiantes, haciendo énfasis en aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión o marginación. Señala la necesidad de conformar comunidades educativas en las que la diversidad sea valorada y apreciada. La mediación de acuerdos y compromisos con la comunidad escolar será uno de los principales retos que deberán asumir los centros educativos en este primer encuentro con la estrategia.

 

Equidad. En materia educativa implica que todos tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad.

 

Inclusión. Se refiere al conjunto de medidas que las escuelas llevan a cabo para adaptar la enseñanza en favor del aprendizaje, así como para responder de manera adecuada a las necesidades del alumno, priorizando siempre la equidad y la calidad de la educación, lo mismo que el acceso, la permanencia y la participación de todos en esta. Así pues considera que todos los alumnos, así como sus características, necesidades, intereses, habilidades y estilos de aprendizaje son importantes. Difiere del concepto Integración, el cual únicamente se propone mantener al alumno en el aula, en espera de que sea él quien se adapte a las condiciones de la escuela, el estilo de enseñanza del docente, la dinámica de la clase, etc.

 

Barreras para el aprendizaje y la participación. Hace referencia a todas las dificultades que enfrentan los alumnos, y que surgen de la interacción de estos con cada contexto. Difiere del concepto necesidades educativas especiales en cuanto a que el primero basa su atención en el conjunto de medidas que el docente realiza para adaptar la enseñanza en favor del aprendizaje del alumno, así como para responder de manera adecuada a las necesidades de este. De modo que las barreras ya no se perciben como condiciones inherentes al alumno, sino como una carencia del ambiente para atenderlas.

 

Ajustes razonables. Se entienden como toda modificación o adaptación necesaria y adecuada, realizada toda vez que se requiera principalmente para que los alumnos con alguna discapacidad puedan acceder, permanecer y participar en igualdad de condiciones que sus compañeros. Estos ajustes son necesarios puesto que no siempre los productos y servicios educativos están diseñados para ser accesibles a todas las características y necesidades. Ejemplos pueden ser cambios en la infraestructura, los materiales didácticos, las formas de comunicación, los objetos cotidianos o la organización de la jornada.

 

 

Dimensiones de la educación inclusiva

 

La Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica adopta el nuevo enfoque de educación inclusiva y se fundamenta en las tres dimensiones de esta: cultura inclusiva, políticas inclusivas, prácticas inclusivas.

 

A partir de un diagnóstico orientado a estas tres dimensiones, se podrá conocer en qué medida cada escuela es inclusiva, lo cual a su vez marcará pautas para planificar una Ruta de Mejora con acciones que atiendan las áreas de oportunidad encontradas.

 

Cultura inclusiva. Es el conjunto de creencias, valores y dinámicas de la escuela. Tiene que ver con el fomento de una comunidad escolar segura y acogedora, en la cual cada alumno es valorado. Así también se relaciona con el desarrollo de valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes y las familias.

 

Políticas inclusivas. Se entiende por aquello que se va a implementar para atender las condiciones que se presentan en la escuela (discapacidad, conducta, comunicación, etc.), y asegurar que la inclusión sea el centro de desarrollo de la misma. Se concretan a partir de los principios que derivan del fomento de una cultura inclusiva.

 

Prácticas inclusivas. Son aquellas que tienen que ver con lo curricular; con lo que el docente hace para generar ambientes inclusivos y propicios para el aprendizaje.

 

 

Aplicación y desarrollo

 

En cuanto a su implementación, la estrategia tiene una ruta operativa la cual inició con una reunión informativa sobre la misma, con las autoridades de educación básica en enero de 2019. Posteriormente un taller de capacitación a los equipos técnicos de los niveles de educación básica (febrero), más reuniones de información y capacitación a supervisores escolares (marzo).

 

Actualmente se llevan a cabo trabajos de información y capacitación a directores de escuelas. Una vez concluidos, el trabajo comenzará a concentrarse en los Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2019-2020.

 

 

ETAPAS

 

Para llevar a cabo esta estrategia se proyectan varias etapas. La primera es el Diagnóstico de las escuelas, cuya principal finalidad es determinar las prioridades a las que estará orientada la Ruta de Mejora, así como las acciones que se llevarán a cabo en cada escuela para atenderlas.

 

La aplicación, el procesamiento y el análisis de la información de los cuestionarios (INDEX) en Consejos Técnicos de la Fase Intensiva del siguiente ciclo escolar, serán vitales para realizar una planeación en la Ruta de Mejora (segunda etapa: Establecimiento de la ruta de trabajo). Para entonces, la escuela ya deberá contar con un diagnóstico que dé cuenta de las culturas, políticasprácticas que realiza en materia de equidad e inclusión.

 

En esta etapa se espera que el INDEX permita, a través de 4 cuestionarios dirigidos a cada una de las partes que integran la comunidad escolar, verificar cómo se atiende cada una de las dimensiones para que con base en ello, se puedan diseñar acciones que formen parte de la Ruta de Mejora Escolar. En este proceso será conveniente promover la comunicación y el intercambio de ideas entre escuelas, a fin de potenciar el impacto de la Estrategia.

 

Durante el próximo ciclo escolar, la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica se irá fortaleciendo a través de cada una de las sesiones de CTE. Se implementarán mecanismos para valorar cuantitativa y cualitativamente el avance, y se realimentará su práctica.

 

En esta tercera etapa, Seguimiento y evaluación permanente, se espera registrar avances y evidencias. Esto es muy importante ya que con ello se podrán aprovechar diversos programas municipales, estatales y federales, que apoyen las acciones programadas.

 

Para la Octava sesión se procederá a hacer un informe sobre el trabajo realizado durante el ciclo escolar: una valoración cualitativa y cuantitativa que demuestre cuáles fueron los avances; qué se cumplió; qué queda por hacer en el siguiente ciclo escolar. Esta será la cuarta etapa de la Estrategia: Evaluación final.

 

 

El Index

 

El INDEX es una herramienta que permite clarificar el diagnóstico, para plasmarlo posteriormente en una Ruta de Mejora. Así también es una guía para la participación de toda la comunidad escolar: analizar y reflexionar sobre la cultura, las políticas y las prácticas que se llevan a cabo, y qué se puede transformar. Herramienta que consta de cuatro instrumentos (cuestionarios), uno por cada parte esencial de la comunidad escolar:

 

  • Cuestionario 1. Indicadores. Diseñado para que directores y docentes puedan opinar sobre lo que se está llevando a cabo, para hacer de la escuela un lugar más inclusivo.

  • Cuestionario 2. El centro Escolar de mi hijo. Dirigido a padres de familia y tutores.

  • Cuestionario 3. Mi centro escolar. Dirigido a alumnos de 5° de primaria a 3° de secundaria.

  • Cuestionario 4. Mi colegio. Para estudiantes de preescolar a 4° de primaria.

 

Los últimos tres tienen como propósito conocer la perspectiva de padres, tutores y alumnos, sobre cómo se ve la escuela desde fuera; el personal, los docentes y sus respectivas culturas, políticas y prácticas.

 

Es muy importante responder a estos instrumentos de la manera más real posible, ya que estos tienen la única finalidad de servir como diagnóstico para construir una ruta de mejora más acorde a las necesidades de la escuela.

 

Al igual que el resto de la Estrategia, el INDEX está orientado hacia tres dimensiones; conceptos claves del proceso de inclusión:

 

  • Cultura inclusiva.

  • Políticas inclusivas.

  • Prácticas inclusivas.

 

Para favorecer la cultura inclusiva, se recomienda apoyarse en la elaboración y puesta en práctica de un Acuerdo Escolar de Convivencia, que permita fortalecer una gama de valores que regulen y promuevan mejores dinámicas de interacción entre las partes que conforman la comunidad escolar.

 

Sobre las políticas inclusivas, para transformar el sistema educativo en favor de ambientes más inclusivos, será decisivo empezar a cambiar algunos paradigmas. Primero que nada reconocer que las barreras para el aprendizaje y la participación no son inherentes al alumno, sino que existen solo si el ambiente las propicia. Entonces y en teoría (si se hacen los cambios y ajustes razonables), las situaciones que hacen vulnerable o ponen en desventaja a una persona, tendrán que desaparecer.

 

Otro cambio respecto a políticas anteriores (donde este tipo de acciones correspondían únicamente al personal de Educación Especial), es reconocer que a través del tiempo y la práctica los docentes frente a grupo, se han apropiado de una serie de conocimientos y habilidades en referencia a ello, por lo que ahora corresponde al servicio de Educación Especial acompañar y fortalecer el trabajo de estos.

 

Como ya se mencionó, las prácticas inclusivas se refieren a todo lo que tiene que ver con lo curricular; con lo que hace el maestro en favor de que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados: Qué se enseña, qué se evalúa y cómo; qué criterios se utilizan, cómo se planifica y cómo se da respuesta a la diversidad. Por ejemplo: al dar una clase, ¿qué tanto se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje, los intereses y contextos de los alumnos? Se trata pues de que todas las actividades de aprendizaje (tanto dentro como fuera de la escuela), promuevan la inclusión de todo el alumnado.

 

Habiendo concluido la aplicación de los cuatro cuestionarios que conforman el INDEX, se tendrá más claro cuáles son las prioridades a atender, sobre las que podrán plantearse objetivos, metas y acciones, que estarán planificados como parte de la Ruta de Mejora Escolar.

 

 

Conclusión

 

Es pertinente recalcar que no se trata de que esta estrategia represente una carga administrativa adicional; ni de tener que elaborar una Ruta de Mejora distinta a la que normalmente se lleva. Más bien se trata de reforzar los argumentos de los docentes y directivos, con respecto a las acciones y decisiones que se tomen para favorecer la equidad y la inclusión en la escuela.

 

Así pues, entre estas acciones puede estar la gestión ante diferentes instancias, de aquellos recursos y condiciones que permitan a la escuela llevar a cabo dicha transformación. De manera que la Estrategia, el diagnóstico y la Ruta de Mejora, constituirán la justificación de tales solicitudes. A su vez, estas podrán servir como evidencia de que la escuela está cumpliendo con su parte, en favor de una educación más inclusiva.

 

Por último, es importante prestar atención a las situaciones que se den al interior de las escuelas. Se sabe que fuera de estas ocurren diferentes situaciones, no obstante valdrá la pena enfocar los esfuerzos en lo que pueda hacerse desde el interior, para favorecer un ambiente inclusivo y de equidad. Esto es, evitar que la escuela implique al alumno o alumna más barreras de las que ya existen allá afuera.

 

 

Agradecimientos

 

Secretaría de Educación de Veracruz. Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos.


Secretaría de Educación de Veracruz. Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) Emiliano Zapata (9).

 

Secretaría de Educación de Veracruz. Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) Xalapa (15).

 

Secretaría de Educación de Veracruz. Zona 305 EEE.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS