• Mario Reyes Flores

Consejo Técnico 7a Sesión 2018-2019 (Versión extendida)


Da clic para descargar este artículo.

Recientemente se incorporó a la Ficha de Trabajo en CTE de la Séptima Sesión Ordinaria un último apartado de actividades, relativas al Calendario Escolar 2019-2020, atendiendo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo.


Da clic para descargar la Ficha de Trabajo en CTE de la Séptima Sesión Ordinaria, versión extendida.


Introducción


El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.


En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.


Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.



Para esta ocasión, una vez más se invita a las maestras y maestros a atender el mensaje del Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, en su compromiso de mantener comunicación con ellos, en forma abierta y permanente.


Da clic sobre la imagen para ver el mensaje del Secretario de Educación Pública para la Séptima Sesión Ordinaria.




Séptima Sesión Ordinaria


En esta sesión, para lograr el cumplimiento de su propósito, la ficha de trabajo en CTE se ha organizado en dos apartados: La escuela inclusiva conoce a sus alumnos y Rumbo al cierre del ciclo escolar.



Propósito


Que los colectivos multigrado inicien con la elaboración de las Fichas descriptivas de sus alumnos, considerando el desempeño académico y la experiencia escolar de las niñas y los niños, como parte de las acciones de balance y cierre de ciclo escolar.



Materiales y recursos




Productos


  • Fichas descriptivas de tres alumnos.



Actividades



A. Una escuela inclusiva conoce a sus alumnos


  • Observen el video ¿Cómo entendemos la diferencia?.

  • Comenten algún caso similar al observado en el video que hayan vivido en su experiencia profesional.

  • Recuerden cuál fue el mayor reto que enfrentaron este ciclo escolar para atender la diversidad de alumnos en su grupo y comenten en plenaria la experiencia, las acciones emprendidas y los resultados.

  • Respondan como colectivo qué avances tienen respecto a ser una escuela inclusiva. Argumenten y registren su respuesta en el Cuaderno de Bitácora.

  • Elijan de su colectivo a tres alumnos que estén en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, o en situación de exclusión, y con lo que saben de ellos completen el siguiente esquema. Sean lo más explícitos en su descripción. Reproduzcan el esquema en tamaño carta, uno por alumno.



  • Observen cada esquema e identifiquen el o los aspectos en los que tienen poca información de estos alumnos.

  • Compartan con sus compañeros de grado o ciclo sus esquemas, e identifiquen las coincidencias que encuentran en los registros.

  • Elaboren conclusiones en torno al ejercicio realizado y compártanlas con el colectivo.



B. Rumbo al cierre del ciclo escolar.


  • Recuperen en colectivo los beneficios que les brinda poder contar con información anticipada de los alumnos que atenderán en el siguiente ciclo escolar; de la forma en que la reciben, y de los aspectos que hay que mejorar para que esta logre ser más eficiente.

  • Acuerden la elaboración de Fichas descriptivas de los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, y los rubros que deberán contener; establezcan las fuentes, registros o formatos de donde obtendrán la información que les permita elaborarlas.

  • Inicien la elaboración de las Fichas descriptivas de los alumnos seleccionados, considerando la información que registraron en el esquema.



De tarea.


  • Enriquezcan este ejercicio con los comentarios de sus alumnos en torno a lo que para ellos ha sido su experiencia escolar, a partir de entrevistas breves. Pueden considerar las siguientes en su guión:

  • ¿Qué has aprendido en este ciclo escolar?

  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?

  • ¿Qué cosas cambiarías de tu escuela? ¿Por qué?

  • ¿Qué podemos hacer todos para lograr una convivencia armónica en el salón de clase?

  • ¿Cómo quieres que empecemos el siguiente ciclo escolar?


Adviertan que los resultados de las entrevistas pueden ser parte del diagnóstico para la planificación del próximo ciclo escolar, y motivo de análisis en la Octava Sesión del CTE o CTM.


  • Por último, establezcan compromisos para compartir la información con el colectivo en la siguiente sesión, y anótenlos en su cuaderno de bitácora.



Conclusión


Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.


De este modo, las Fichas para el trabajo en Consejo Técnico Escolar constituyen herramientas de apoyo para facilitar el trabajo de las sesiones. Por lo tanto, los docentes y sus directivos tienen la facultad de decidir como trabajar, a partir de sus necesidades y contextos.


Cabe señalar que los productos sugeridos en cada una de las Fichas son de utilidad exclusiva para la escuela y tienen como propósito la reflexión, y en su caso, la reorientación de las prácticas de enseñanza, por lo cual no deberán estar sujetos a procesos de control, ni constituirse en una carga administrativa.


Con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.


Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuyan a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una de las escuelas del país.



Da clic en el siguiente enlace para descargar y consultar la Ficha Original para la Séptima Sesión de CTE Primaria:

Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Séptima Sesión. ¿Qué tenemos que preparar rumbo al cierre del ciclo escolar?. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

Editado de


Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase intensiva. Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.


Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Segunda Sesión. Prácticas y materiales educativos. ¿Qué compartimos y en dónde requerimos apoyo? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.


Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Tercera Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.


Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Cuarta Sesión. ¿Cómo garantizamos oportunidades de aprendizaje para todos nuestros alumnos? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.


Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Sexta Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP


Subsecretaría de Educación Básica. (2019). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Séptima Sesión. ¿Qué tenemos que preparar rumbo al cierre del ciclo escolar?. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP


Subsecretaría de Educación Básica. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Segunda Sesión Ordinaria. SEP.


Subsecretaría de Educación Básica. (2016). Consejos Técnicos Escolares: Cuarta Sesión Ordinaria, Ciclo Escolar 2016-2017. SEP.



Recursos


"Diversidad e inclusión. ¿Cómo entendemos la diferencia?", video de YouTube, 04:13, publicado por "MARIA TOREALBA JIMENEZ" el 10 jun. 2018,

https://www.youtube.com/watch?v=4Dfbd6QUzPA&feature=youtu.be


"Consejos Técnicos Escolares Mayo 2019", video de YouTube, 20:58, publicado por "Televisión Educativa" el 23 may. 2019,

https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=vYvMGzulJ94



Agradecimientos


Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos. Oficina Proyectos Académicos. SEV.


Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019