Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Escolar Tercera Sesión 2018-2019: Aprendizaje entre escuelas

08/11/2018

 

 

Introducción

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión ordinaria  de Consejo Técnico Escolar buscó resaltar las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas, la Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones, la revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar y el análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que permitiera establecer estrategias.

 

Para la segunda sesión se trató por una parte de reconocer y analizar, desde la experiencia y saber de cada docente, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase, que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por otra, de reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros, y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, y buscar maneras de transformarlas en eficaces y atractivas.

 

 

Tercera sesión

 

En la Tercera sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares 2018-2019, los colectivos tendrán la oportunidad de sesionar en la modalidad Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar en forma colaborativa con docentes de uno o más planteles de su zona escolar. Esto con el fin de propiciar la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminada a superar dificultades de enseñanza y aprendizaje en común.

 

A partir del registro de las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo el logro de los aprendizajes y lo que es necesario atender para continuar avanzando en los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar (realizado en la sesión anterior), se espera que en la Tercera sesión se lleve a cabo una presentación de dichas prácticas y materiales, bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

 

Cabe decir que la presentación de cada colectivo habrá de ser ágil, clara y concisa (15 minutos como máximo), evitando divagar sobre las ideas expuestas y comprometer la precisión y concreción de lo expresado. Durante la sesión pasada se recomendó apoyar su organización con la actividad 21 de la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. 2017-2018.

 

A partir del intercambio de experiencias, los docentes establecerán compromisos personales respecto a las acciones a implementar durante las próximas semanas, para la atención de sus dificultades, así como los mecanismos que les permitirán dar cuenta de sus resultados, durante la próxima sesión que brinde oportunidad de trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

 

Es importante recordar que los directores de las escuelas participantes compartirán la responsabilidad de coordinar las actividades de esta sesión. Asimismo, se recomienda nombrar compañeros que registren y organicen la información que surja de las actividades, y que anoten en el cuaderno de bitácora del CTE, los acuerdos y compromisos a los que se llegue.

 

Conviene también establecer normas de convivencia grupal necesarias para procurar un ambiente cordial de trabajo, registrarlas en un pliego de papel y colocarlas a la vista de todos.

 

Por último, no hay que olvidar que este es un mome