Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Multigrado Tercera Sesión 2018-2019: Aprendizaje entre grupos

26/11/2018

 

 

Introducción

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión ordinaria  de Consejo Técnico Escolar buscó resaltar las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas, la Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones, la revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar y el análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que permitiera establecer estrategias.

 

Para la segunda sesión se trató por una parte de reconocer y analizar, desde la experiencia y saber de cada docente, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase, que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por otra, de reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros, y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, y buscar maneras de transformarlas en eficaces y atractivas.

 

 

Tercera sesión

 

En la Tercera sesión ordinaria de Consejos Técnicos Multigrado 2018-2019, los grupos multigrado tendrán la oportunidad de sesionar en la modalidad Aprendizaje entre grupos, para conocer, intercambiar y trabajar en forma colaborativa con docentes de otros grupos multigrado de su zona escolar. Esto con el fin de propiciar la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminada a superar dificultades de enseñanza y aprendizaje en común.

 

A partir del registro de las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo el logro de los aprendizajes y lo que es necesario atender para continuar avanzando en los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar (realizado en la sesión anterior), se espera que en la Tercera sesión se lleve a cabo una presentación de dichas prácticas y materiales, bajo la modalidad de Aprendizaje entre grupos.

 

Durante la sesión pasada se recomendó conformar grupos combinados (con equipos de los mismos grados o ciclos, de los grupos multigrado participantes) para esta sesión.

 

La presentación de cada equipo habrá de ser ágil, clara y concisa (15 minutos como máximo), evitando divagar sobre las ideas expuestas y comprometer la precisión y concreción de lo expresado, y abarcar los siguientes aspectos, preferentemente sobre aprendizajes de lectura, producción de textos y/o pensamiento matemático:

 

  • Las dificultades de enseñanza o aprendizaje atendidas.

  • Las prácticas educativas, recursos y materiales didácticos que se implementaron.

  • Lo que se ha logrado y lo que queda por hacer.

  • Los acuerdos y compromisos que se asumieron, así como los mecanismos con que han dado seguimiento a tales prácticas. 

 

A partir del intercambio de experiencias, los grupos multigrado establecerán compromisos respecto a las acciones a implementar durante las próximas semanas, para la atención de sus dificultades, así como los mecanismos que les permitirán dar cuenta de sus resultados, durante la próxima sesión de Aprendizaje entre grupos.

 

Los coordinadores de los grupos multigrado participantes coordinarán durante la primera parte de esta sesión, las actividades de grupos combinados, integrados con equipos de los mismos grados o ciclos; posteriormente, en la segunda parte, volverán a integrarse los grupos originales para complementar sus observaciones.

 

Por lo anterior se recomienda nombrar compañeros en cada equipo, que registren y organicen la información que surja de las actividades, para compartirlas con sus compañeros durante la segunda parte de la sesión, cuando hayan regresado a sus respectivos grupos.

 

Conviene también establecer normas de convivencia grupal necesarias para procurar un ambiente cordial de trabajo, registrarlas en un pliego de papel y colocarlas a la vista de todos al iniciar la sesión.

 

Por último, no hay que olvidar que este es un momento de escuchar, dar y recibir aportaciones útiles para la reflexión y el análisis entre colegas; no para evaluar, competir o imponer puntos de vista.

 

 

Propósito

 

Que los grupos multigrado compartan la o las dificultades educativas que enfrentan y que mediante un aprendizaje entre grupos, encuentren soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas. Asimismo, que establezcan compromisos para la puesta en práctica de estas soluciones en los salones de clase, y los mecanismos con que se dará seguimiento y evaluación a sus resultados.

 

 

Materiales

 

  • Equipo de cómputo.

  • Equipo de proyección.

  • Presentación electrónica por grupo multigrado, de la o las dificultades de enseñanza y aprendizaje (preferentemente sobre lectura, producción de textos y/o pensamiento matemático) a las que se han enfrentado en el ciclo escolar anterior y lo que va del presente, y las acciones que han permitido avanzar satisfactoriamente en su resolución (este fue uno de los productos de la sesión pasada).

  • Esta Guía de Consejo Técnico Multigrado 2017-2018. Tercera sesión ordinaria.

  • Cuaderno de bitácora del CTM (por grupo y por equipo).

  • Láminas de papel bond.

  • Marcadores.

 

 

Producto

 

  • Registro por grupo multigrado, de las acciones o propuestas de intervención docente que se implementarán en el salón de clase, así como de los compromisos para su puesta en práctica y los instrumentos con que se dará seguimiento y evaluarán sus resultados.

 

 

Actividades

 

No hay que olvidar registrar (durante la primera parte) en el Cuaderno de bitácora de cada equipo multigrado, todas las observaciones sobre lo que consideren que pueden recuperar de las presentaciones de otros equipos.

 

Con esta información, en la segunda parte cada grupo multigrado integrará un registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en sus salones de clase, así como de los compromisos para su puesta en práctica y los instrumentos con que darán seguimiento y evaluarán sus resultados desde ahora y hasta el próximo encuentro entre grupos multigrado. Este será su producto.

 

 

Primera parte

 

 

1. Reconocer la importancia del aprendizaje entre grupos multigrado

 

Se comentarán las experiencias al participar en encuentros intergrupales pasados y con base en estos se destacará aquello que será necesario fortalecer o cambiar para lograr mejores resultados.

 

 

2. Comunicar las problemáticas

 

En cada grupo muligrado combinado, se realizará la presentación electrónica de cada equipo multigrado participante, de la o las dificultades de enseñanza y aprendizaje particulares de sus grados o ciclos (preferentemente sobre aprendizajes de lectura, producción de textos y/o pensamiento matemático), a las que se han enfrentado en el ciclo escolar anterior y lo que va del presente, y las acciones que han permitido avanzar satisfactoriamente en su resolución, abarcando los siguientes aspectos:

 

  • Las dificultades de enseñanza o aprendizaje atendidas.

  • Las prácticas educativas, recursos y materiales didácticos que se implementaron.

  • Lo que se ha logrado y lo que queda por hacer.

  • Los acuerdos y compromisos que se asumieron, así como los mecanismos con que han dado seguimiento a tales prácticas.

 

Al finalizar las presentaciones, cada equipo hará una recopilación de los puntos que consideró más importantes de lo observado y que consideren que pueden aplicar en sus respectivos grupos, en un pliego de papel bond, para presentarlo en la segunda parte de la sesión, a los otros equipos de su grupo multigrado.

 

 

Segunda parte

 

 

3. Compartir y aprender a mejorar la enseñanza y el aprendizaje

 

Una vez en sus respectivos grupos multigrado, los equipos compartirán el trabajo realizado por grados o ciclos en la actividad anterior, destacando lo siguiente:

 

  • Las dificultades de enseñanza o aprendizaje atendidas.

  • Las prácticas educativas, recursos y materiales didácticos que se implementaron.

  • Lo que se ha logrado y lo que queda por hacer.

  • Los acuerdos y compromisos que se asumieron, así como los mecanismos con que han dado seguimiento a tales prácticas.

 

 

4. Integración de lo aprendido

 

Con esta información, cada grupo multigrado integrará un registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en sus salones de clase, así como de los compromisos para su puesta en práctica y los instrumentos con que darán seguimiento y evaluarán sus resultados desde ahora y hasta el próximo encuentro entre grupos multigrado. Este será su producto.

 

 

Conclusión

 

Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.

 

En este sentido, con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.

 

Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuya a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una delas escuelas del país.

 

 

Para más referencias, descargar y consultar:

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar, Fase Ordinaria. Tercera Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

 

Editado de

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase intensiva. Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Segunda Sesión. Prácticas y materiales educativos. ¿Qué compartimos y en dónde requerimos apoyo? Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar. Fase Ordinaria. Tercera Sesión. Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Fichas para el trabajo en CTE. Educación Primaria. Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Segunda Sesión Ordinaria. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2016). Consejos Técnicos Escolares: Cuarta Sesión Ordinaria, Ciclo Escolar 2016-2017. SEP.

 

DEPTOTEC/OPA/41/18.

 

 

Recursos

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Tercera Sesión Ordinaria. SEP.

 

 

Agradecimientos

 

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos. Oficina Proyectos Académicos. SEV.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS