Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Fichas para el trabajo en CTE: Primera Sesión 2018

14/09/2018

 

Consulta la versión actualizada de este artículo, dando clic en este enlace.

 

 

Descarga las Fichas de trabajo en CTE: Primera Sesión 2018-2019.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En el ciclo escolar que recién inicia, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión requiere resaltar:

 

  • Las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas.

  • La Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones.

  • La revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar.

  • El análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que les permita establecer estrategias.

 

Para lo cual, se sugiere apoyarse en los siguientes materiales:

 

 

 

Adaptado de

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar, Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos, Fase intensiva, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar, Consolidación de la Planeación de Nuestra Ruta de Mejora Escolar, Fase Ordinaria, Primera Sesión, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

DEPTOTEC/OPA/41/18.

 

 

Recursos

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Consejo Técnico Escolar, Consolidación de la Planeación de Nuestra Ruta de Mejora Escolar, Fase Ordinaria, Primera Sesión, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2016). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2016-2017. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Primera Sesión Ordinaria. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Primera Sesión Ordinaria. SEP.

 

 

Agradecimientos

 

Dirección General de Edcuación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos. Oficina Proyectos Académicos. SEV.