• Mario Reyes Flores

Implementar PNCE como Club de Autonomía Curricular



Da clic para acceder a los materiales disponibles para implementar PNCE como Club de Autonomía curricular: Documento base; Material para el docente y el alumno.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone a maestros y directores, identificar el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron a partir del análisis FODA (fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos.

En este sentido se espera que de manera responsable, sustentada y participativa, se continúen tomando las decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de los alumnos.

Qué es la Autonomía curricular

Es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de Educación Básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

Considerando que la Autonomía curricular busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando, esta se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina los contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con dichas necesidades e intereses. A este conjunto de clubes se le denomina oferta curricular.

Qué es un club de Autonomía curricular

Siendo un espacio curricular que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, un club debe enmarcarse en al menos uno de los 5 diferentes ámbitos y estar integrado por estudiantes de diferentes grados escolares. Siempre que sea posible, los clubes se implementan en un horario escolar único, a fin de optimizar el uso de la infraestructura escolar y otros recursos, así como propiciar la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos. Cada club puede ser diseñado por la propia escuela o bien por instancias externas a la escuela. Las propuestas externas para implementar clubes serán evaluadas por la SEP.

PNCE como Club de Autonomía Curricular

Una de las mejores formas de conformar un Club de Autonomía Curricular es estableciendo alianza con una organización pública o privada especializada en temas educativos. En el ámbito de potenciar el desarrollo personal y social de la sección habilidades socioemocionales, se encuentra la oferta del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Da clic en este enlace para ingresar al Portal de Autonomía Curricular del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Consulta y descarga material relacionado

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

Para saber más sobre el Modelo Educativo, da clic en este enlace.

Editado de

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Referencias

Escuela Libre de Acoso. (2018). Autonomía Curricular PNCE. gob.mx.

Recuperado de

https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/autonomia-curricular-157424

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

Como se citó en

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Agradecimientos

Oficina de Operación y Seguimiento de Programas Institucionales de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (SEV).

#EstrategiaGlobaldeMejoraEscolarEGME #RutadeMejoraEscolarRME #Tendenciasenlapolíticaeducativamundial #Autonomíadegestión #Autonomíacurricular #NuevoModeloEducativo #Cicloescolar20182019 #SecretaríadeEducaciónPúblicaSEP #DiarioOficialdelaFederaciónDOF #Aprendizajesclave #Plandeestudios2018 #Componentescurriculares #Orientacionesparalaplanificación #YouTube #Descargarmateriales #ProgramaNacionaldeConvivenciaEscolarPNCE

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019