Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

México elige a Turnitin como recurso contra el plagio académico

11/10/2018

 

Hoy en día los sistemas de educación e investigación están prestando atención al plagio académico, sin embargo en América Latina esto aún se considera un campo de investigación emergente.

 

El artículo A Mexican strategy to promote greater ethics in academic communications through nation-wide access to Turnitin (Cortes-Vera et al. 2018) ofrece información sobre el tema del plagio y presenta la iniciativa del CONRICyT para habilitar a universidades y centros de investigación mexicanos el acceso a Turnitin.

 

 

CONRICyT y Turnitin

 

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica se crea en 2010 con el propósito de “expandir y racionalizar el acceso a la información científica, bases de datos y revistas científicas de renombre mundial, para instituciones de educación superior y centros de investigación en el país” (CONRICyT, 2017: párr. 2). 

 

Según este, la facilidad de acceso a la información ha incrementado la copia de contenido, causando que los profesores enfrenten el problema de detectar el plagio y que durante el último año la integridad académica de las instituciones educativas del país haya sido severamente dañada (CONRICyT, 2016). Esto dio lugar a la evaluación de varias plataformas anti-plagio, de las cuales se eligió a Turnitin.

 

El software que verifica la originalidad de los textos es utilizado por más de 30 millones de estudiantes en 15.000 instituciones de 140 países y está disponible en 18 idiomas. Esto convierte Turnitin en la compañía más exitosa de su tipo.


En México, el acceso a Turnitin es en gran parte posible gracias al contrato realizado por CONRICyT. Luego de llenar un cuestionario en la web del Consorcio se puede acceder al sitio oficial del software.

 

La plataforma permite generar actividades con diferentes características, añadir instrucciones, criterios de evaluación, plazos y más. Los estudiantes pueden subir un trabajo varias veces para comprobar su originalidad y reescribirlo hasta el plazo establecido.

 

Turnitin genera informes que indican el porcentaje del documento que no se considera original, identificando similitudes con otros, y destaca dónde se hallaron coincidencias.

 

 

Ventajas de usar Turnitin

 

Al utilizar Turnitin por un semestre, se observó que sus beneficios superan los de herramientas similares.

 

Con sus opiniones, los alumnos dieron la bienvenida a la oportunidad de tener una práctica de escritura académica más reflexiva, comprobar su trabajo y obtener comentarios precisos sobre su originalidad, antes de entregar sus productos finales.

 

 

Conclusiones


Para mejores resultados en la promoción y el desarrollo del uso ético de la información, las instituciones deben orientar sus esfuerzos a implementar estrategias preventivas y propiciar la corrección de prácticas inapropiadas. Turnitin apoya este trabajo ayudando a los estudiantes a evitar el plagio académico.


Los autores afirman que el éxito de la implementación nacional de Turnitin dependería principalmente de la promoción y el uso que se pueda lograr dentro de cada institución. Asimismo concluyen que la acertada propuesta de CONRICyT representa el primero de varios logros a cumplir, para alcanzar comunicaciones académicas y científicas idóneas.

 

 

Editado de

 

CORTES-VERA, J., GARCIA, T. J., MACHIN-MASTROMATTEO, J. D. (2018). A Mexican strategy to promote greater ethics in academic communications through nation-wide access to Turnitin. Sage.

 

 

Referencias

 

Como se citó en CORTES-VERA et al. 2018.


CONRICyT (2016) Turnitin una herramienta antiplagio.

Disponible en

http://www.conricyt.mx/noticia-detalle.php?noti¼268

[Consultado el 25 de febrero de 2018]

 

CONRICyT (2017) Acerca de nosotros.

Disponible en:
http://www.conricyt.mx/acerca-del-consorcio/conocenos

[Consultado el 25 de febrero de 2018]

 

Turnitin (2017) About us.

Disponible en:

http://turnitin.com/en_us/about-us/our-company

[Consultado el 25 de febrero de 2018]