Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Millennials eligen cambiar de carrera

10/04/2019

 

¿Pensando en un cambio de carrera?

 

Sin duda algo muy millennial es plantearse la posibilidad de hacer cambios significativos en cuanto a lo profesional se refiere. Dar un giro de 180 grados; abandonar lo que se tiene por hacer algo completamente distinto; renunciar a algo estable y arriesgarlo todo por un sueño. Para generaciones anteriores son cosas que requieren cierto grado de demencia. Para un millennial solo un paso muy natural en la vida.

 

Hoy por hoy el mundo laboral atraviesa por una crisis organizacional e ideológica tras la llegada de esta generación. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2013 estos ya conformaban la cuarta parte de la población en México, y a ellos pertenecía el 15% de las contrataciones formales. Se espera que para 2025 representen el 75% de la fuerza laboral del mundo, según proyecciones de la consultora Deloitte.

 

Un estudio de Adecco Uruguay ha demostrado que en promedio un joven de entre 18 y 25 años cambia de trabajo cada dos años, y que una chica de esa misma edad lo hace cada tres. Permanecer toda una vida laboral en la misma compañía u organismo público (considerado por generaciones como un logro) es algo altamente cuestionado hoy por los más jóvenes.

 

Para los millennials hacer un trabajo solo como un medio de ganarse la vida puede ser algo temporal, pero de ninguna manera suficiente. Ellos ven más allá del dinero, es decir: tienen motivaciones no materiales. Suelen trabajar más por pasión y convicción que por una ganancia económica. Para ellos no se trata de dinero; se trata de inspiración, motivación, creatividad... realización.

 

Por otra parte, suelen entregarlo todo, pero su compromiso muchas veces resulta ser fugaz. Tienden a aburrirse pronto de la rutina y buscan cambiar de aire para sentirse renovados.

 

Lo anterior, como muchas otras cosas que les identifica se debe al momento histórico en el que crecieron. Nacidos entre 1982 y 2001, no conocieron límites cuando transitaban a la edad adulta (con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica antes de la crisis). A diferencia de sus predecesores, para ellos ya no es suficiente dedicarse a algo que les permita crecer profesionalmente, y mucho menos a algo que solo les aporte estabilidad. Su meta es ahora dedicarse a aquello que en verdad les haga felices.

 

 

10 razones por las que los millennials renuncian

 

Estas son algunas de las principales razones por las que los miembros de esta generación abandonan un trabajo (y sí, las mismas empresas y organismos públicos tienen gran parte de la responsabilidad).

 

1. Sentirse desmotivados por sus compañeros o jefes. Un millennial difícilmente tolerará que un jefe o compañero finja trabajar, mientras los demás se rompen la espalda haciéndolo.

 

2. Sentir que no hacen una diferencia. Crecieron creyendo que podían cambiar el mundo, por lo que está en su ADN sentirse impulsados a generarlo.

 

3. Un ambiente laboral rígido y burocrático. Necesitan sentirse rodeados de buena vibra: prácticas motivadoras, un ambiente que propicie ideas innovadoras, un jefe inspirador, un equipo de trabajo diverso y colaborativo, y la menor cantidad posible de procesos burocráticos, son algunos de los ingredientes que se necesitan para producir un ambiente de trabajo favorable.

 

4. Recibir un trato poco humano. Como ya se dijo, para un millennial el trabajo debería ser mucho más que un medio de pagar la renta.

 

5. Realizar un trabajo mecánico. Los jóvenes de esta generación detestan los trabajos mecánicos y rutinarios; odian sentirse como robots, por lo que buscarán cualquier oportunidad para dejar ese empleo.

 

6. Ver restringida su libertad. Cumplir órdenes sin posibilidad de proponer, no es el trabajo soñado de ningún millennial.

 

7. Flexibilidad nula. ¿Horarios flexibles? ¿Posibilidad de trabajar desde casa? ¿Libertad para modificar procesos? Cualquier empresa a la que estos conceptos le sean ajenos, probablemente sufrirá de una alta rotación de personal joven.

 

8. Falta de equilibrio vida-empleo. Se ha oído decir que los millennials son sumamente trabajadores y que son capaces de pasar noches enteras sin dormir, con tal de que su trabajo sea perfecto. Esto es cierto, pero también lo es que tener suficiente tiempo para sí mismos es una prioridad para ellos.

 

9. Cero posibilidades de crecimiento. El concepto zona de confort simplemente no les aplica; los millennials no son conformistas. Aspiran a llegar lejos, por lo que pasarse 10 años en el mismo puesto no forma parte de sus planes (¡ni pensarlo!).

 

10. Una empresa sin valores. Esta generación (más que ninguna antes) exige entre otros valores: transparencia, consistencia, honestidad, sostenibilidad y compromiso social. Trabajar en una empresa u organismo que no demuestre coherencia entre sus prácticas y sus valores (o carezca de estos últimos) puede llevarlos a sentirse sumamente decepcionados y frustrados.

 

 

Flexibilidad de horarios, libertad para hacer las cosas a su modo, que se les valore como personas y como profesionales, oportunidades de avanzar y crecer dentro de la organización, infraestructura y recursos para hacer su trabajo; tener un líder en vez de un jefe, un ambiente laboral agradable y la posibilidad de cumplir sus sueños. Todas cosas que hasta hace poco se consideraban un lujo, es como ellos dan por hecho que las cosas deben ser.

 

 

Editado de

 

SANTIBÁÑEZ, P. (2018). 10 razones por las que renuncian los millennials (y cómo retenerlos). Entrepreneur.

Recuperado de

https://www.entrepreneur.com/article/269133

 

EL OBSERVADOR (2017). ¿Por qué los Millennials cambian de trabajo constantemente? El Observador.

Recuperado de

https://www.elobservador.com.uy/nota/-por-que-los-millennials-cambian-de-trabajo-constantemente--20171191500

 

BECERRA-PIQUINOTTI, C. Características de la generación Millennials: ¿Por qué las empresas les dan tanta importancia a la generación Millennials? Stratega Business Magazine.

Recuperado de

http://www.strategamagazine.com/millenials-generacion-carateristicas

 

HIELO Y FUEGO. Generación Millennials ¿Cuáles son sus características?

Recuperado de

http://hieloyfuegosiglo21.bligoo.com/content/view/11465441/Generacion-Millennials-Cuales-son-sus-caracteristicas.html#.Wbf8OdXWx0w

 

EDUCAWEB. Generación Y: características e inserción laboral.

Recuperado de

https://blog.educaweb.mx/caracteristicas-de-la-generacion-y-mundo-laboral/

 

GUTIÉRREZ-RUBÍ, A. 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/

 

 

Referencias

 

Como se citó en SANTIBÁÑEZ, 2018.

 

Lisa Earle McLeod. Linkedin Pulse.

Deloitte.

 

Como se citó en EL OBSERVADOR, 2017.

 

Adecco Uruguay.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload