• Mario Reyes Flores

Modelo Educativo 2016: Comparación con el Plan 2011



Perfil de egreso

En el Plan 2011 éste define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en término de rasgos individuales.

Su propósito es definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica. Así pues, constituye un referente común para definir los componentes curriculares y un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

En la propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016 se menciona el perfil de egreso de la Educación Básica como el que define el logro educativo expresado en diez "rasgos deseables", que un alumno debe lograr progresivamente en un trayecto de 12 años, a través de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.

Competencias para la vida

En el Plan 2011 se conciben como aquellas que movilizan y dirigen todos los componentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) hacia la consecución de objetivos concretos. Van más allá del saber, del saber hacer o del saber ser, dado que se manifiestan en la acción de manera integrada.

Tales competencias están pensadas para ser desarrolladas en los tres niveles de Educación Básica, a través de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas; así como a lo largo de la vida.

El cambio que plantea la Reforma Educativa está orientado hacia el desarrollo de capacidades del siglo XXI, como son: pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación; tales que son indispensables para un aprendizaje profundo que pueda ser trasladado a diversas situaciones, para resolver nuevos problemas.

La llamada sociedad del conocimiento exige de las personas una mayor capacidad para interpretar fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes. De igual manera, el nuevo modelo reconoce que la escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información obligan a replantear las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en su paso por la educación obligatoria.

Principios pedagógicos

Estos dan sustento al Plan 2011, ya que se reconocen como condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Así pues, sirven como guía para la práctica docente diaria, en cuanto a los estilos y roles de enseñanza esperados.

La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 incorpora una visión basada en la ciencia cognitiva moderna en la definición de sus principios pedagógicos.

De acuerdo con lo anterior, sugiere que más que la cantidad de conocimientos, es esencial la calidad de saberes que construye el alumno, así como el entendimiento que desarrolla.

En otras palabras, afirma que cuando el conocimiento se estructura de manera fragmentada e inconexa, el aprendiz podrá llegar a saber mucho sobre un área, pero no así movilizar dichos saberes hacia otras áreas para resolver problemas relevantes de la vida real.

De modo que la propuesta considera al aprendizaje que se logra cuando el aprendiz es capaz de transferir y adaptar sus conocimientos a diversas circunstancias, superior al que se genera a base de trabajo repetitivo. Además, confiere un lugar central a la motivación intrínseca como requisito para construir conocimientos y habilidades de manera significativa.

Estándares curriculares

En el Plan 2011 son los que describen el logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Así también, sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura, grado y bloque; mientras que por campo formativo y aspecto en educación preescolar. Dichos estándares son equiparables con estándares internacionales.

Los estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Tales cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Es por ello que se usan como referente para diseñar instrumentos de evaluación externa, dirigidos a los alumnos.

Campos formativos y componentes curriculares

Los campos de formación para la Educación Básica, de acuerdo al Plan de Estudios 2011, organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

Su aplicación consiste en expresar los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante.

La organización de los contenidos programáticos, según el planteamiento de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, está dada en función de tres componentes curriculares: aprendizajes clave, desarrollo personal y social y autonomía curricular.

Cada componente incluye sus espacios curriculares específicos: asignaturas, en el caso del componente Aprendizajes clave, y áreas de desarrollo, en el caso del componente Desarrollo personal y social.

Los componentes curriculares se encuentran expresados gráficamente en el mapa curricular, cuya información se complementa con las tablas de distribución de tiempo lectivo en la Educación Básica para expresar de manera completa las interrelaciones del currículo.

Aprendizajes esperados

Son indicadores de logro que, en términos de temporalidad establecida en los Programas de Estudio 2011, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Además le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable lo que los estudiantes logran y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados vuelven operativa la visión del Plan 2011, dado que permiten comprender la relación multidimensional del mapa curricular y articulan el sentido de logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

Bibliografía consultada

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. México D. F.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2016. El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 2016. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2011. Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación.

#NuevoModeloEducativo #Tendenciasenlapolíticaeducativamundial #Aprendizajesclave

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019