Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Neuroplasticidad: ¿Se puede entrenar la mente?

10/08/2018

 

¿Se puede entrenar la mente? Hasta hacía poco se consideraba imposible modificar las emociones y otros aspectos de la personalidad. Los científicos creían que el cerebro no cambiaba luego de la infancia, sino que estaba programado y fijado para cuando llegara la adultez. Investigaciones recientes sugieren que esto sencillamente no es así.

 

 

El video de EDULAB - La Educación Socioemocional en el Nuevo Modelo Educativo (59:11), transmitido en vivo por "ilcetv" a través de la plataforma YouTube, el 6 nov. 2017 y conducido por Emiliana Rodríguez, tiene como propósito brindar información para implementar el área Educación Socioemocional del Componente curricular para la educación básica, Desarrollo Personal y Social, de los Aprendizajes clave para la educación integral.

 

En este se menciona que investigaciones realizadas en la última década, revelan que de hecho la mente es bastante plástica y maleable. El cerebro puede cambiar y cambia a lo largo de la vida de las personas; es adaptable, "como el plástico". Los científicos llaman a este fenómeno neuroplasticidad.

 

Hoy se sabe que aspectos como los estados mentales y respuestas afectivas son de hecho hábitos que se pueden cambiar. De manera que es posible "habituarse" a nuevas maneras de interpretar el mundo y de reaccionar ante este.

 

La mente está naturalmente dotada de cualidades sanas y constructivas que se pueden fortalecer, lo mismo que con redes cerebrales asociadas con habilidades sociales como la empatía, la autonomía, la autorregulación y la colaboración.

 

Dichas redes no son algo con lo que se nace, ni su formación se limita únicamente a la infancia, sino que de hecho continúan fortaleciéndose a lo largo de toda la vida cada vez que se dice, se hace y se piensa algo.

 

 

¿Cómo funciona la neuroplasticidad?

 

Si se piensa en el cerebro como una red eléctrica, dinámica e interconectada, se tienen billones de vías neurológicas que actúan como caminos que "se encienden cada vez que pensamos, sentimos o hacemos algo".

 

Algunas de estas vías están bien transitadas y corresponden a los hábitos y a las maneras de pensar, sentir y hacer. Cada vez que alguien piensa de un modo determinado, realiza una actividad o siente una emoción específica, está fortaleciendo una de estas vías, por lo que se vuelve cada vez más fácil para el cerebro viajar a través de ella.

 

Supóngase que se piensa de una manera distinta, se actúa o se elige una emoción diferente para reaccionar ante una determinada situación; es así como se construye una nueva vía.

 

Si se transita regularmente por esta nueva vía, el cerebro comienza a usarla más y es como esta nueva manera de pensar, sentir o hacer se vuelve cada vez más natural para la persona. Por el contrario, la antigua vía comienza a debilitarse debido a que se usa cada vez menos. A este proceso de reprogramar el cerebro fortaleciendo nuevas conexiones y debilitando las anteriores, se le conoce hoy como neuroplasticidad.

 

La buena noticia es que cualquier persona tiene la capacidad de aprender y cambiar "reprogramando" su cerebro. Toda vez que cambie un mal hábito, la forma de pensar sobre algo, o la manera de realizar una actividad, habrá construido una nueva vía en el cerebro y experimentado la neuroplasticidad en acción.

 

 

Editado de

 

"EDULAB - La Educación Socioemocional en el Nuevo Modelo Educativo", video de YouTube, 59:11, transmitido en vivo por "ilcetv" el 6 nov. 2017,

https://www.youtube.com/watch?v=2IkjZbwV27I&feature=youtu.be

 

SENTIS. La mente se puede moldear.

Como se citó en:

"EDULAB - La Educación Socioemocional en el Nuevo Modelo Educativo", video de YouTube, 59:11, transmitido en vivo por "ilcetv" el 6 nov. 2017,

https://www.youtube.com/watch?v=2IkjZbwV27I&feature=youtu.be

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS