Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE: Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana

27/08/2019

 

El 14 de agosto de 2019 tuvo lugar en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" (Xalapa, Veracruz), la conferencia Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana, a cargo del destacado ponente Dr. Juan Carlos López Gracia; convocada por la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) y la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE); dirigida a asesores técnico-pedagógicos responsables de dicho programa, y a directores de escuelas de las zonas de educación primaria general de la región Xalapa.

 

Esta forma parte de una gira de talleres y conferencias que han tenido lugar a lo largo y ancho del estado de Veracruz; mismos que se han nutrido con las opiniones y experiencias de todos los agentes educativos que se han dado cita en tales encuentros.

 

Así pues exhorta a conocer los diferentes temas que es importante compartir con los estudiantes y los padres de familia para contribuir a la disminución de los índices de violencia, y a hacer uso de los servicios que se presentan a fin de poder llevar a cabo acciones en mejora de la convivencia escolar.

 

 

Qué es PNCE

 

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones pacíficas, armónicas e inclusivas entre pares, abarcando a toda la comunidad escolar.

 

 

Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana

 

La paz en sí misma es un valor; para algunos filósofos es el resultado del ejercicio de varios de estos. No es necesariamente la ausencia de guerra, sino más bien una virtud.

 

Para los antiguos griegos la virtud era aquello que hacía fuerte a una persona. Por ello hoy se dice que hacer algo bueno repetidamente conlleva a la virtud, mientras que las acciones malas en forma reiterada se convierten en vicio.

 

La paz también se considera un estado de la mente; una disposición a la benevolencia y la confianza; pero principalmente a la justicia. Por lo tanto, la paz es el resultado de vivir en la justicia. Si se analizaran los conflictos que una persona ha tenido en su vida; las cosas que se miran en televisión; la guerra; los problemas actuales de violencia... lo que seguramente se va a hallar en el fondo de cada uno de estos será un problema de justicia.

 

Aristóteles pensaba que la justicia era una virtud cardinal, cuya función era regular el egoísmo natural de los seres humanos, con el fin de vivir en armonía.

 

 

Tipos de justicia

 

Para entenderla mejor, la justicia puede dividirse en tres tipos:

 

  • Justicia legal. Todos quienes viven en sociedad están obligados a respetar las leyes.

  • Justicia distributiva. Todos quienes gobiernan están obligados a distribuir equitativamente los bienes.

  • Justicia conmutativa. Justicia entre pares.

 

 

Valores que construyen la justicia

 

Asimismo se pueden observar algunos valores, cuya práctica contribuye a formar la virtud de la justicia:

 

  • Piedad

  • Observancia

  • Gratitud

  • Solidaridad

  • Amabilidad

  • Liberalidad

  • Equidad

 

La nueva metodología de gestión en lo que a convivencia escolar se refiere, busca que estos valores cobren vida en las escuelas. Aunque se reconoce la importancia de seguir evaluando cuánto saben los alumnos acerca de matemáticas, o qué tantos libros son capaces de leer, hoy se reconoce también que es de suma importancia inculcar valores en niños, niñas y adolescentes.

 

 

Enemigos de la paz: los vicios 

 

  • Violencia

  • Corrupción

  • Avaricia

  • Engaño

  • Traición

  • Rencor

  • Insulto

 

Al hablar sobre cultura de paz, se observa que educar en los valores que previenen los vicios en las escuelas, no sería tan distinto a la forma en que la actual generación fue educada en casa.

 

Con frecuencia uno se pregunta cómo formar a los estudiantes en valores. La respuesta está en insertar valores en la malla curricular. Si los alumnos aprenden de las materias que se encuentran en esta última, aprenden mucho más de todo lo que no, aunque no sea lo que se pretenda que aprendan.

 

La escuela enseña en cada segundo y en cada momento a través de la forma de vestir de los maestros, el lenguaje que utilizan, la puntualidad con la que asisten; de cómo se preparan para dar su clase y cómo se refieren a sus estudiantes; de la pulcritud y el orden de las aulas, o de la funcionalidad y apariencia de las instalaciones; de todas esas pequeñas o grandes cosas, de las que en muchos casos se es poco consciente.

 

 

Develando la cultura

 

Por lo tanto la cultura es el elemento más influyente en los valores, la conducta y el comportamiento de las personas; no obstante a pesar del reconocimiento de ello, en muchos casos las culturas escolares tienden a ser el resultado caótico y azaroso de la dinámica de las relaciones entre el director, los maestros, los padres de familia y los estudiantes.

 

La nueva metodología de gestión escolar para la convivencia sana y pacífica, se ha propuesto diseñar instrumentos que permitan develar, es decir, sacar a la luz la cultura de cada escuela; intervenirla y transformarla para que los valores no queden solo en el discurso, sino que sean llevados a la realidad. Entonces, ¿cómo se devela la cultura?

 

La cultura está soportada por axiomas, creencias, aseveraciones, juicios; en algunos casos erróneos, por ejemplo:

 

  • Las leyes se hicieron para romperse

  • El que la hace la paga

  • El dinero lo es todo

  • Una nalgada a tiempo hace al hijo bueno

 

De modo que no se tiene una única creencia, sino una red de estas, a partir de las cuales se conforma algo conocido como sistema axiomático.

 

 

"Se entiende por un sistema de creencias al conjunto de afirmaciones que regulan la conducta de un hombre y de una sociedad.

El sistema de creencias no es por tanto una afirmación aislada, sino una red de afirmaciones."

 

Luz García Alonso

 

 

 

la importancia de la educación (para qué estudiar)

 

Para ponerlo más claro, un ejemplo puede ser preguntarse por qué es importante la escuela.

 

Mucha gente cree que la escuela es importante, porque a través de la educación será posible acceder a mejores empleos con mejores salarios, lo que eventualmente conllevará una mejor calidad de vida. Hoy en día esto ya no aplica en todos los casos.

 

Los estudiantes se dan cuenta que hoy por hoy existen personas que, sin una preparación formal han logrado alcanzar el éxito y el bienestar económico. Por el contrario, que hay personas muy preparadas, con un estatus social y económico medianamente satisfactorio.

 

Lo que hay que enseñar entonces es que no se estudia para obtener dinero; se estudia para ser feliz.

 

Los sistemas de creencias operan bajo una ley: la coherencia. Lo anterior significa que dos creencias opuestas entre sí, se anulan. Por el contrario, dos creencias compatibles entre sí, se potencian.

 

Independientemente de su finalidad, la mayoría de las personas cree firmemente en que la escuela y la educación son algo bueno. Esto se debe a uno de los principales productos de la educación, que es precísamente el cambio en los sistemas de creencias.

 

 

"La educación aleja a las personas del fanatismo, acercándolas a la realidad".

 

Juan Carlos López Gracia

 

 

Fortalecer el liderazgo para una cultura de paz

 

Si las creencias son un conjunto de juicios aceptados, base de las acciones, puede entenderse que si se actúa con base en una creencia errónea, ese actuar también será equivocado; y que si se hace con base en la verdad, se actuará en forma eficaz y positiva.

 

Algo que llama la atención de la educación es que la mayor parte de las cosas que se aprenden son 'por fe'. Desde hechos y personajes históricos hasta leyes de la física, la mayor parte del tiempo se enseña por medio de evidencias extrínsecas, es decir, que provienen de un testigo o una fuente fiable.

 

La cultura escolar se compone de dos cosas principalmente: lo que está en la malla curricular y lo que no está (currículum oculto). Lo que deriva de esto último muchas veces tiende a ser azaroso y caótico.

 

¿Qué se necesita entonces para construir una cultura de paz en las escuelas? La respuesta es fortalecer el liderazgo, y esto es porque las escuelas son como sus directores.

 

En la naturaleza, para muchas especies la falta de un líder representa muerte. Por ello en el reino animal, las manadas eligen como su líder al mejor entre ellos, es decir, aquel en el que pueden confiar sus vidas.

 

En la familia pasa algo similar cuando los pequeños empiezan a hacer cosas para de alguna forma medir o probar la autoridad de sus padres. Esto pasa por un instinto que les obliga a saber en cada caso, si la persona que está dando una orden, una advertencia o una instrucción realmente está a cargo.

 

Para los niños todo es nuevo; tienen todo por descubrir. Ello les genera una incertidumbre constante, por lo que se sienten reconfortados cada vez que aprenden que algo funciona de manera constante (como el control remoto de la televisión), y eso les proporciona paz.

 

Los niños necesitan tener certeza de qué es lo que ocurrirá cada vez que hacen algo; cuáles serán las consecuencias. Por ello es muy importante ser firmes, constantes, consistentes, coherentes y congruentes toda vez que se trate de educar a los hijos. En la medida que esto se haga se generará confianza y se fortalecerá el liderazgo, porque ser líder es una cuestión de confianza.

 

 

Por qué hacer a los padres partícipes de la educación

 

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma. Por ello su nombre, porque de algún modo reflejan lo que se ve.

 

Así, deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen es posible gracias a su activación, ya que están especializadas en comprender no solo la conducta de los demás, sino también cómo se sienten. De modo que están muy relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos.

 

Por lo anterior, no es de extrañarse que desde muy temprana edad los niños comiencen a imitar acciones que realizan sus padres: jugar a maquillarse o caminar en zapatillas; a conducir o usar herramientas. Es precísamente por este hecho que es necesario invitar a los padres a involucrarse más activamente en la educación de sus hijos; desde casa y en la escuela. Para los estudiantes importa mucho quiénes son sus maestros, sin duda; pero importa más quiénes son sus padres y qué es lo que hacen.

 

La voluntad de participar de los padres, madres y tutores existe. Sin embargo lo que sucede en muchas escuelas es que se ve limitada esa capacidad de participación o decisión, cuando solo se les permite opinar sobre temas que no generan un impacto significativo en los aprendizajes.

 

 

Las herramientas

 

Para facilitar conseguir todo lo anterior, esta vez las escuelas contarán con una plataforma diseñada para promover una nueva cultura, en la que se combata la violencia y se prevengan actos de corrupción. Se trata de un instrumento que permite a la escuela diagnosticar qué tanto se practica el respeto, la empatía, la justicia, la honestidad, la libertad, la disciplina, la confianza.

 

No se puede ir por ahí tomando decisiones sobre algo que no se conoce. Esta plataforma proporciona al Consejo Técnico Escolar información sobre cómo se vive cada uno de estos valores; ya sea en la dirección, con los maestros, con los padres de familia o con los alumnos.

 

Tales valores se encuentran organizados en categorías: Decisiones responsables, Convivencia armónica, Resiliencia, Moderación. De manera que es posible determinar en cada una, cuáles son los valores que más se practican, y cuáles necesitan ser atendidos.

 

Una vez seleccionados los valores sobre los que se trabajará, la plataforma construirá con base en algoritmos, un código de ética para cada uno de los actores de la comunidad escolar, esto es, lo que a cada uno le tocará hacer para lograrlo, y de igual manera se contará con recursos para evaluar los avances de directivos, docentes, padres de familia y alumnos, a lo largo del ciclo escolar.

 

La axiología o filosofía de los valores, es una disciplina tan compleja como la que más, pero de la que todo el mundo piensa que sabe. Por ello la plataforma consta de recursos y materiales que arrojarán luz sobre cada uno de los valores sobre los que se desee trabajar en la escuela. Videos, infografías, juegos, ejemplos, actividades, evaluaciones, lecciones, sugerencias para vivir esos valores en la escuela y en el hogar; recomendaciones sobre cómo incluirlos en la planificación de actividades del Consejo Técnico Escolar, etcétera. Lo mejor es que es posible acceder a todo ello desde un el teléfono celular, mediante una aplicación disponible para docentes y padres de familia.

 

Prevención de la corrupción, uso responsable de la tecnología, sexualidad, comunicación, salud, apoyo al aprendizaje y a la educación de los hijos. Los usuarios pueden interactuar con el contenido de la aplicación, organizar por favoritos, escribir comentarios. Así también la aplicación permitirá a las autoridades mantenerse en contacto con los usuarios a través de avisos y publicaciones.

 

 

Editado de

 

LÓPEZ GRACIA, Juan Carlos. Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana. (1: 14, agosto, 2019: Xalapa, Veracruz, México). Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), SEV, 2019.

 

Sánchez Cuevas, G. (2013). Conoce las neuronas espejo. La mente es maravillosa.

Recuperado de

https://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo/

 

 

Agradecimientos

 

Oficina de Operación y Seguimiento de Programas Institucionales de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (SEV).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS