Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE: Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana

27/08/2019

 

El 14 de agosto de 2019 tuvo lugar en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" (Xalapa, Veracruz), la conferencia Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana, a cargo del destacado ponente Dr. Juan Carlos López Gracia; convocada por la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) y la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE); dirigida a asesores técnico-pedagógicos responsables de dicho programa, y a directores de escuelas de las zonas de educación primaria general de la región Xalapa.

 

Esta forma parte de una gira de talleres y conferencias que han tenido lugar a lo largo y ancho del estado de Veracruz; mismos que se han nutrido con las opiniones y experiencias de todos los agentes educativos que se han dado cita en tales encuentros.

 

Así pues exhorta a conocer los diferentes temas que es importante compartir con los estudiantes y los padres de familia para contribuir a la disminución de los índices de violencia, y a hacer uso de los servicios que se presentan a fin de poder llevar a cabo acciones en mejora de la convivencia escolar.

 

 

Qué es PNCE

 

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones pacíficas, armónicas e inclusivas entre pares, abarcando a toda la comunidad escolar.

 

 

Cultura de paz en la Nueva Escuela Mexicana

 

La paz en sí misma es un valor; para algunos filósofos es el resultado del ejercicio de varios de estos. No es necesariamente la ausencia de guerra, sino más bien una virtud.

 

Para los antiguos griegos la virtud era aquello que hacía fuerte a una persona. Por ello hoy se dice que hacer algo bueno repetidamente conlleva a la virtud, mientras que las acciones malas en forma reiterada se convierten en vicio.

 

La paz también se considera un estado de la mente; una disposición a la benevolencia y la confianza; pero principalmente a la justicia. Por lo tanto, la paz es el resultado de vivir en la justicia. Si se analizaran los conflictos que una persona ha tenido en su vida; las cosas que se miran en televisión; la guerra; los problemas actuales de violencia... lo que seguramente se va a hallar en el fondo de cada uno de estos será un problema de justicia.

 

Aristóteles pensaba que la justicia era una virtud cardinal, cuya función era regular el egoísmo natural de los seres humanos, con el fin de vivir en armonía.

 

 

Tipos de justicia

 

Para entenderla mejor, la justicia puede dividirse en tres tipos:

 

  • Justicia legal. Todos quienes viven en sociedad están obligados a respetar las leyes.

  • Justicia distributiva. Todos quienes gobiernan están obligados a distribuir equitativamente los bienes.

  • Justicia conmutativa. Just