Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Por qué nos deprimen los días nublados?

02/04/2019

 

 

El ritmo de las personas, sus hábitos e incluso su humor, cambia en función de la cantidad de luz que reciben.

 

 

Los ritmos circadianos (algo así como un reloj interno) son ciclos que tiene el cuerpo, en los que las funciones fisiológicas varían para adaptarse a los cambios de luz y oscuridad. Suceden cada 24 horas, y no sólo en humanos, sino que también en animales y plantas. En el caso de los primeros, la luz permite estar en un óptimo estado de vigilia, para estimular las relaciones sociales, el trabajo, las funciones digestivas, e incluso la inteligencia.

 

Durante el verano se llega a disfrutar de más de 14 horas de luz solar al día, mientras que llegado el invierno, esa cantidad puede verse reducida a apenas 9. El cuerpo y los ritmos circadianos tienen la capacidad de adaptarse paulatinamente a tales variaciones de disponibilidad de luz a lo largo del año.

 

En cuanto al trastorno afectivo estacional, hay personas más propensas a verse emocionalmente afectadas por fenómenos climáticos (meteorosensibles), pero el aumento en las horas de oscuridad (que a menudo suele estar asociado a un tiempo más gris o frío), puede provocar cambios en el estado de ánimo, lo cual puede llevar a la persona a ser menos tolerante, o quedarse en casa con la intención de no convivir con otros.

 

Gabriela Contreras Barrios, psicóloga de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), menciona que es muy frecuente escuchar a personas comentar que la lluvia o los días nublados los deprimen, situación denominada  Trastorno afectivo estacional. 1

 

 

Qué es el trastorno afectivo estacional

 

El TAE es un tipo de depresión que se presenta en forma recurrente en la misma época del año. Suele tener más incidencia cuando llega el invierno y se reducen las horas de luz natural. Por el contrario, comienza a desaparecer al acercarse la primavera. La explicación a este trastorno pudiera estar asociada a la producción de dos hormonas: melatonina y serotonina.

 

Cuando el sol cae, comienza la producción de melatonina (hormona encargada de que se sienta sueño o la necesidad de descansar). Un proceso que dura toda la noche, hasta el amanecer. Con el aumento de las horas de oscuridad, se produce más melatonina, por lo que se experimenta una mayor somnolencia. Un panorama gris, o más bien oscuro, da lugar a una mayor producción de melatonina.

 

Por otra parte, la luz solar es precursora de otra sustancia, la serotonina, hormona asociada al bienestar y a un estado de ánimo positivo. Una menor exposición a la luz solar puede propiciar un descenso en los niveles de dicha sustancia, una condición bien asociada con la depresión.

 

"Los días nublados ocasionan que algunas personas adopten un estado de ánimo de tristeza y melancolía. Un ambiente gris propicia que se desarrollen tales sensaciones." 2

 

Dicho trastorno se traduce en que la persona se sienta deprimida e indispuesta a socializar; que sea poco tolerante, o bien prefiera quedarse en casa con la intención de no convivir con otros.

 

 

La influencia de la luz en los estados de ánimo es tal, que incluso es objeto de estudios en campañas de marketing. El aumento en la luz artificial en centros comerciales es un recurso utilizado para simular la luz de día, asociada con mejor ánimo y mayor actividad, para fomentar el consumo.

 

En lugares con alta frecuencia de clima nublado o lluvioso, como algunas ciudades de Europa y Canadá, incrementa el número de suicidios durante la temporada de lluvia y en el invierno, cuando se llega a tener apenas 3 horas de luz solar al día.

 

La clave es mantenerse activo. Hacer ejercicio, leer, tocar un instrumento, mirar una película o escuchar música, son algunas actividades que pueden ayudar a contrarrestar los efectos depresivos de los días nublados, fríos o lluviosos en personas meteorosensibles, propiciando un estado de ánimo positivo y compensando la falta de serotonina que supone la falta de luz.

 

 

Editado de

 

Rodríguez, M. (2017). ¿Nos deprime la falta de luz solar? Tiempo.com.

Recuperado de

https://www.tiempo.com/noticias/divulgacion/-nos-deprime-la-falta-de-luz-solar-.html

 

Crespo, G. (2015). Días nublados desatan depresión. NTR.

Recuperado de

http://ntrzacatecas.com/2015/09/15/dias-nublados-desatan-depresion/

 

Portillo, A. ¿Por qué los días lluviosos nos deprimen? EliteMéxico.com

Recuperado de

http://elitemexico.com/articulos-de-interes-videos/120-chihuahua/blogs-temas-de-interes/cultura-entretenimiento/6094-por-que-los-dias-lluviosos-nos-deprimen

 

 

Referencias

 

1. Contreras, G. Universidad Autónoma de Zacatecas (como se cito en Crespo, 2015).

 

2. Fresnillo. (como se cito en Crespo, 2015).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload