Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Por qué nos fascinan las películas de miedo?

05/10/2018

 

El miedo: una respuesta fisiológica que se produce ante situaciones que ponen en peligro la vida, de modo que se puedan evitar. Sin embargo, en términos de cine constituye algo que fascina y por lo que las personas están dispuestas a invertir tiempo y dinero. ¿Por qué?

 

Mucha de la fascinación por el género de terror se debe a que este cuenta con características bien definidas y una muy particular manera de articular los elementos de la trama.

 

 

Características de los filmes de terror

 

 

Personajes

 

La mayoría de los filmes de terror presentan a un número de personajes que va disminuyendo con el transcurso de la historia. Esto contribuye a que la empatía del espectador aumente (en forma paralela a su tensión fisiológica), por los últimos personajes que queden en pie.

 

 

Narrativa

 

En otros géneros, se tiene más o menos claro que habrá un final positivo para los protagonistas, pero en el de terror no siempre es así. Estas películas tienden a jugar más con la incertidumbre, generando expectación sobre lo que hace cada personaje y cómo ello repercutirá en el final.

 

 

Estereotipos

 

Muchos de los argumentos del género recurren a personajes estereotipados, tal como lo plantea The Cabin in the Woods: "la zorra", "el atlético", "el erudito", "el idiota" y "la virgen"; cuanto más se utilice este recurso en un film, menos empatía conseguirán sus personajes de parte del público. Algunos directores y guionistas hacen esto deliberadamente, para cargar el peso de la historia en un villano bien elaborado, en cuyo caso gusta que sobreviva al final. Esto ha sido la clave de grandes secuelas del género (Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street).

 

 

Ambientación

 

A diferencia de otros géneros, la ambientación de las películas de terror predispone a la activación fisiológica. La música, la fotografía y el contexto (entre otros), son más que en ningún otro género tan importantes como el argumento, ya que están diseñados para intensificar los efectos que puede ejercer por sí misma la trama.

 

 

¿Qué dice la ciencia?

 

Más allá de los elementos del cine de terror, algunos afirman que el gusto por el mismo está dado por una falta de empatía o bien, un sadismo propio del espectador; una naturaleza cruel de la especie humana, por así decirlo. Algo que es considerado socialmente inaceptable, y que puede verse satisfecho al ver una película. ¿Puede que haya otra explicación?

 

De acuerdo con Zillman (1991; 1996), la razón de esto puede estar en el argumento de muchas de estas películas, que es capaz de 'enganchar' al espectador mediante un placer sádico (Saw, Would you rather).

 

Asimismo la forma en que son presentados, puede predisponer al público a sentir compasión y empatía (o todo lo contrario) por determinados personajes, creando lo que se conoce como disposiciones afectivas.

 

"Cuando se desarrolla una disposición afectiva positiva hacia un personaje, se desea que le ocurran cosas buenas y se teme ante la previsión de que puedan sucederle malas". En contraparte, cuando se genera una disposición afectiva negativa por actos interpretados como 'malos', se espera que haya consecuencias por los mismos. Todo es cuestión de un principio de justicia, y estos procesos de disposición afectiva positiva y negativa son ampliamente explotados por el cine de terror.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, conforme transcurre la trama se genera expectativa sobre cómo debiera concluir la historia de cada personaje. Los finales de las películas de terror (o al menos los de la mayoría) están diseñados para satisfacer la angustia inducida por tales expectativas; algo que conlleva una sensación de placer. En este sentido, desde el punto de vista de la teoría de la disposición, se puede afirmar que la atracción hacia estos filmes está dada por su particular forma de relacionar su desenlace con las expectativas del público.

 

Por otra parte, muchas investigaciones develan que cuanto más 'sufrimiento' provoca una película de miedo en el espectador, mejor será su valoración de la misma. Esto es: cuanto peor lo pasa el protagonista, más se disfruta. Este es un principio al que se le conoce como inversión hedónica.

 

La reacción va acrecentando a medida que se acumulan situaciones desesperadas para el (o la) protagonista, al tiempo que sigue manteniéndose la esperanza sobre las expectativas iniciales. Cuando se llega al final y estas se cumplen, se produce una experiencia emocional satisfactoria; no obstante aún se mantienen residuos de excitación producida por la tensión (ya que su eliminación no es inmediata), lo que incrementa el placer del desenlace.

 

 

Editado de

 

Alma-Beardo, A. ¿Por qué nos gustan las películas de terror? Psicología y mente.

Recuperado de

https://psicologiaymente.com/psicologia/por-que-gustan-peliculas-terror

 

 

Referencias

 

Como cita Alma-Beardo, A. (2014).

 

Zillman, D. (1991a). Television viewing and psychological arousal. In J. Bryant D. Zillman (Eds.), Responding to the screen: Reception and reaction process (pp. 103–133). Hillsadale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

 

Zillmann, D. (1991b). Empathy: Effect from bearing witness to the emotions of others. In J. Bryant and D. Zillmann (Eds.), Responding to the screen: Reception and reaction processes (pp. 135–168). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

 

Zillmann, D. (1996). The psychology of suspense in dramatic exposition. In P. Vorderer, W. J. Wulff, & M. Friedrichsen (Eds.), Suspense: conceptualizations, theoretical analyses, and empirical explorations (pp 199–231). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

 

Wikipedia. The Cabin in the Woods.

Recuperado de

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Cabin_in_the_Woods

[Consultado en octubre de 2018]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter