• Mario Reyes Flores

Propósitos de la función del asesor técnico pedagógico



De acuerdo con el documento de Perfil, parámetros e indicadores. PPI (SEP, 2017), mismo que se sustenta en la legislación vigente y expresa las características deseables para el desempeño en la función de Asesor Técnico Pedagógico, se consideran propósitos de dicha función, orientados a la mejora de las prácticas docentes:

  • Brindar asesoría y acompañamiento, para constituirse como un agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas, así como de los aprendizajes de los alumnos.

  • Asesorar, apoyar y acompañar en aspectos técnico pedagógicos, de manera individualizada y colectiva y en colaboración con otros actores educativos, con el fin de coadyuvar desde su ámbito de competencia, a una formación docente orientada a la autonomía pedagógica y a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Esto a través del uso de los resultados de evaluación educativa y el dominio del campo de conocimiento en el que se inscribe su función, considerando las características de los docentes, los contextos socioculturales y lingüísticos en que se ubican las escuelas.

  • Apoyar en la reflexión sobre la práctica profesional y sobre la manera en la que se toman decisiones para el quehacer cotidiano.

  • Llevar a cabo una intervención que favorezca tanto a la mejora de los aprendizajes de los alumnos, como a la formación de los docentes.

  • Acompañar en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación crítica y la adecuación a los contextos escolares; el desarrollo de las innovaciones didácticas y en la comprensión y manejo de los propósitos y contenidos del plan y los programas de estudio vigentes.

  • Colaborar, compartir y trabajar con otros agentes educativos, hacia una meta común: lograr que todos los alumnos tengan una educación de calidad y evitar el rezago y la deserción en las escuelas.

Referencias

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2017. Perfil, parámetros e indicadores para la Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Asesor Técnico Pedagógico: Educación Básica. Ciclo Escolar 2017-2018 (p. 11). Ciudad de México. SEP.

#Bibliografíaparaexamen #ConceptosymetodologíaparaATP #Desarrolloprofesionaldocente #Evaluacióndeldesempeño #SATE

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019