• Mario Reyes Flores

¿Qué son las políticas educativas?



Basado en el video de YouTube "¿Qué son las políticas educativas?" de Francisco Javier Pérez Sánchez. Universidad de Guadalajara. 2010.

Definición.

La política educativa es el conjunto de decisiones y acciones que se toman con el propósito de mejorar los procesos y productos del sistema educativo.

Relación entre las políticas educativas y el sistema educativo.

Partiendo de esta definición, se desprende que un análisis pertinente de la política educativa, es el que se realiza considerando las tres dimensiones que intervienen en la misma:

Por un lado, el desarrollo de los pensamientos educativos que sirven de marco de referencia y justificación; por lo que se conciben como una guía de orientación para la toma de decisiones políticas en éste sentido.

Por otro lado, se hallan las prácticas educativas sobre las que inciden las decisiones políticas.

Mediando entre ambas, se encuentran los actores políticos, quienes en su proceso de toma de decisiones, con base en la justificación teórica correspondiente, logran propiciar cambios en el sistema educativo.

De modo que, si bien la política educativa es el conjunto de decisiones y acciones cuyo propósito es mejorar los procesos y productos del sistema educativo, así también, el funcionamiento de un sistema educativo se expresa, de manera explícita o implícita, a través de un conjunto de políticas educativas.

Las políticas educativas en el contexto actual.

Desde hace algunas décadas, han surgido diversas propuestas de reforma educativa, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Tales proyectos han generado grandes cambios en la política educativa. Cambios que han incidido en la estructura del sistema educativo y del currículo, a fin de garantizar el aprendizaje.

Estos cambios, aunados a diversas tendencias y transformaciones demográficas, sociales y culturales, han contribuido a configurar un panorama en el que se renuevan los esquemas, para el diseño de políticas educativas acordes con las características y desafíos que plantea el actual contexto.

El papel de las políticas educativas en el logro de los objetivos de la educación.

La educación tiene una capacidad real e intrínseca de mejora y transformación, siempre y cuando esta se construya sobre principios de carácter institucional, legal, cultural, político y financiero (entre otros), que garanticen su efectividad.

En la medida en que estos principios se reconozcan, se analicen y se consideren, en función de la mejora del sistema educativo, tanto más favorable será su impacto en la calidad de la educación.

Adaptado de

¿Qué son las políticas educativas? Video de YouTube. 5:23. Publicado por "Francisco Javier Pérez Sánchez". Universidad de Guadalajara. 28 de noviembre de 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=Z56dBYHqKjI.

#Tendenciasenlapolíticaeducativamundial

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019