Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Qué dice de ti la música que escuchas?

15/09/2018

 

 

La música nos define

 

La música define a la perfección la manera de ser. Todos tienen preferencias musicales distintas, pero la mayoría coincide en algo que es experimentar una sensación de placer al escucharla. Esto se debe principalmente a un neurotransmisor llamado dopamina, que al igual que otros, se incrementa a manera de recompensa ante determinados estímulos o actividades como comer, tener relaciones sexuales o enamorarse.

 

 

¿Emoción o pura lógica?

 

Está científicamente comprobado que escuchar un tipo de música en particular, refleja que la personalidad de un individuo puede estar más ligada con la lógica y que preferir otra, puede señalar que se es más reflexivo y con alta profundidad emocional.

 

Investigadores de la Universidad de Cambridge tomaron más de 4000 participantes para un estudio, a quienes les hicieron preguntas detalladas sobre sus estilos de pensamiento. A continuación analizaron sus gustos musicales, para lo cual se les pidió escuchar 50 canciones diferentes, a partir de una amplia gama de géneros, e indicar cuando una les gustaba y cuando no y qué tanto.

 

Los resultados revelaron que los más emocionales y empáticos disfrutan con estilos musicales suaves como el blues, el jazz o el country; en tanto que los participantes más identificados con la lógica, las sistematización o la comprensión instintiva de las reglas, por lo general prefieren géneros más contundentes como el metal, el rock o la música clásica.

 

 

¿Qué hay de la personalidad?

 

Las conclusiones anteriores no contradicen las derivadas de estudios previos sobre el tema, los cuales catalogan a cada persona en función de sus gustos musicales: la versatilidad y la ausencia de barreras mentales suele estar relacionada con el blues, el jazz y la música clásica; las personas extrovertidas, que disfrutan estar rodeadas de gente, por lo general prefieren el pop, el funk y todas aquellas corrientes melódicas que les permitan expresarse a través del baile.

 

Investigaciones como la impulsada por los académicos Adrian North y David Hargreaves, con el reconocimiento de la Universidad de Leicester y que basa sus resultados en los datos recogidos tras evaluar las respuestas sobre hábitos musicales de más de 2500 voluntarios, demuestran que efectivamente los gustos musicales vienen acotados por los rasgos de la personalidad y que la música se utiliza como un medio para regular las emociones.

 

Por su parte, Samuel Gosling y Peter Rentfrow (Universidad de Texas) distinguen 4 categorías que agrupan el contexto musical con el que se identifica una generalidad poblacional.

 

De modo que los seguidores de la música clásica, el blues y el jazz se caracterizan por su solidez emocional y, como lo afirma la investigación de Cambridge, suelen ser tolerantes y de mente abierta.

 

Los fans del country y del pop se revelan como individuos más conservadores y extrovertidos. Disfrutan de una intensa vida social y de estar rodeados de otras personas, aunque ello no determina que sus habilidades verbales estén excesivamente desarrolladas.

 

Quienes gustan del rock y el heavy metal se identifican con cierto grado de rebeldía e impulsividad que los hace destacar adonde quiera que van. Tienen un estilo personal y confían firmemente en su inteligencia.

 

Finalmente, los amantes del soul, el funk y el hip-hop, así como de la música electrónica, suelen ser abiertos, liberales y algo despistados. Les fascina el deporte y no reparan mucho en los fallos de los demás.

 

 

Fuentes

 

Achtibat, S. (2014). ¿Por qué la música nos define? Xombit Music.

Recuperado de

https://xombitmusic.com/opinion/por-que-la-musica-nos-define

 

Calderón García, M. A. (2016). ¿Emoción o lógica? La música nos define. Radionica.

Recuperado de

https://www.radionica.rocks/noticias/emocion-o-logica-la-musica-nos-define

 

Universia. (2015). La música que escuchas refleja tu personalidad. Universia España.

Recuperado de

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/07/24/1128764/musica-escuchas-refleja-personalidad.html

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
<