• Mario Reyes Flores

¡A celebrar el Día Naranja!



Qué es el Día Naranja


Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a cada persona, gobiernos, empresas y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El Día Naranja es parte de la Campaña Únete, impulsada por ONU Mujeres.


Desde 2014, el día 25 de cada mes se unen mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños para decir "¡Basta ya!".


"Nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad".

ONU Mujeres



Algunas formas de unirse a participar


  • Vestir una prenda color anaranjado (camiseta, pañuelo, corbata, vestido, etc.).

  • Organizar eventos, foros y acciones conjuntas, aunando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, universidades y medios de comunicación.

  • Iluminar o decorar edificios en color naranja.

  • Usar un listón naranja o el Únete Ribbon.

  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja o #YomepintodeNaranja, con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas usando algún distintivo naranja.



Sitios oficiales


Se pueden enviar fotos, mensajes o videos a través de los siguientes sitios:


Twitter @ONUMujeresMX

Twitter @unetelac

Facebook /unetelac



El Día Naranja en Veracruz


En Veracruz, con el propósito de celebrar el Día Naranja y promover esta cultura en niñas y niños, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Educación de Educación Primaria Estatal invita a las escuelas a celebrar este día, el 25 de cada mes, llevando a cabo acciones que aborden dicha temática, y hacer llegar sus evidencias por medio de las Supervisiones de Zonas de Educación Primaria. Asimismo, pone a su alcance una serie de materiales de apoyo para unirse a esta campaña, disponibles en las Oficinas de Supervisión Escolar.


Para el mes de septiembre se propuso trabajar los temas de "Prevención del embarazo no planificado en adolescentes" y "Derechos sexuales y reproductivos de la mujer".






Editado de


ONU Mujeres. (2019). Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.


Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) (2019). Departamento de Operación de Programas Institucionales. Oficina de Operación y Seguimiento de Programas Institucionales. DGEPE/SUB-TEC/DOPI/OOSPI/083/2019. SEV.


Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) (2019). Departamento de Operación de Programas Institucionales. Oficina de Operación y Seguimiento de Programas Institucionales. DGEPE/SUB-TEC/DOPI/OOSPI/099/2019. SEV.



Recursos


"Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes", video de YouTube, 3:50, publicado por "Elige Red" el 26 sep. 2017,

https://www.youtube.com/watch?v=B4AsfCYZOTs


"La VERDADERA Forma de Prevenir el Embarazo Adolescente", video de YouTube, 11:11, publicado por "Psicólogo y Coach Fernando Pineda" el 14 may. 2018,

https://www.youtube.com/watch?v=MIxyV5Ot-ZU



Agradecimientos


Oficina de Operación y Seguimiento de Programas Institucionales de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (SEV).

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019