• Mario Reyes Flores

Ver a una sombra observarte


Dicen que los seres sombra comúnmente son figuras humanas masculinas. Algunas permanecen estáticas y otras están en movimiento.



Sucede cuando estás leyendo una revista o mirando la televisión cuando de pronto, un movimiento por el cuarto capta tu atención y te preguntas: "¿Qué fue eso?"


Te pareció ver algo oscuro, borroso; tal vez como una sombra, pero no hay nada. Te haces creer que fue solo una falla en tu visión, pero te queda la sensación de que algo o alguien te sigue observando. Pasan unos días y ahí está de nuevo. Volteas rápidamente y alcanzas a ver una sombra oscura que vuelve a desaparecer.


¿Pudo ser tu imaginación?, ¿un fantasma tal vez? Quizás algo conocido como el fenómeno de expansión, o lo que popularmente se denomina fenómeno de sombras negras.


Las sombras negras, también conocidas como figuras sombra, seres sombra o masa negra, son supuestas entidades paranormales. La investigadora paranormal Heidi Hollis ha expresado la creencia de que estas son entidades sobrenaturales malévolas.


Cierta cantidad de religiones y sistemas de creencias describen seres espirituales sombríos. Estos han sido por mucho un ícono del folclore y las historias de fantasmas.


Según estudiosos del tema, solo es posible percibir el fenómeno de las sombras negras o seres sombra a través de la visión periférica. Así pues, frecuentemente se le asocia con una sensación de ser observado.



"Se mueven rápidamente hacia una esquina, a través de la pared, dentro de un closet, detrás de la televisión o de un mueble."



No existe al día de hoy una explicación concluyente sobre qué es o a qué se debe, pero algunos científicos y escépticos atribuyen el fenómeno de las sombras negras a anomalías y peculiaridades de la visión.


El ojo humano percibe las imágenes en la retina o película interior del ojo, la cual contiene dos tipos de células sensibles a la luz: los conos y los bastones. Los bastones son más numerosos que los conos (algo como 120 millones de unos, frente a 6,5 de otros) y son por mucho, más sensibles a la luz.


Los conos se ubican principalmente en la zona central de la mácula del ojo (llamada fóvea). Son los responsables de la visión en color y de la capacidad para percibir detalles. Los bastones sin embargo, están dispersos por el resto de la retina con una menor densidad, a medida que se alejan de la mácula. Están muy adaptados a la visión periférica y a la detección de movimiento.


Así, mientras se observa nítidamente un árbol, se puede percibir otro objeto moviéndose en la periferia (como el aleteo de un ave por ejemplo).


Debido a la diferencia de sensibilidad entre conos y bastones, algunos objetos pueden ser mejor o peor percibidos según se miren. Por ejemplo, se puede estar viendo periféricamente una estrella, y que al intentar mirarla directamente ya no sea posible distinguirla.


Más aún, evolutivamente existe una predisposición a identificar como amenaza cualquier movimiento periférico proveniente de una posición en la que el ser humano era más vulnerable a sus depredadores.


Ante la ausencia de evidencias materiales, una explicación que puede darse a lo atestiguado por personas alrededor del mundo, es que se trate de sombras percibidas en la zona de visión periférica.


Asimismo, varias enfermedades fisiológicas y psicológicas pueden dar cuenta de experiencias relacionadas a siluetas oscuras con formas humanas, y perfiles que parpadean dentro y fuera de la visión periférica. Estas incluyen parálisis del sueño, ilusiones o alucinaciones provocadas por circunstancias fisiológicas o psicológicas, falta de sueño, efectos secundarios de medicaciones, o la interacción de agentes externos sobre el cuerpo.

Editado de


En Pareja (2018). Qué significa ver seres de sombras en tu habitación. En Pareja.

Recuperado de

https://www.enpareja.com/vida/Vi-sombras-negras-que-significa-20180719-0011.html


El fenómeno de las sombras negras. ¿Qué son realmente? Foroactivo.

Recuperado de

http://censura.foroactivo.com/t344-el-fenomeno-de-las-sombras-negras-que-son-realmente


Wikipedia. Gente sombra.

Recuperado de

https://es.wikipedia.org/wiki/Gente_sombra

[Consultado en abril de 2019]


Lamentira (2013). ¿Ves a los hombres sombra? La mentira está ahí afuera.

Recuperado de

https://www.lamentiraestaahifuera.com/2013/12/08/ves-a-los-hombre-sombra/



Referencias


Hollis, H. (como se citó en Wikipedia).

Revista Zona Escolar 71 | México 2016 - 2019