Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Qué significan los sueños?

16/09/2019

 

Sigmund Freud describió los sueños como el camino que separa el consciente del inconsciente, por lo que analizar su contenido puede develar deseos ocultos.

 

 

¿Realmente los sueños poseen un significado o se pueden revelar deseos ocultos a través de la interpretación de los mismos? Para intérpretes y analistas, al igual que para autores y científicos, la respuesta es "sí".

 

De acuerdo con Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, los sueños funcionan como un medio para comunicar aquello que la mente consciente no es capaz de aceptar; por ejemplo deseos inconscientes que no se quieren reconocer, y que por ello se manifiestan en forma de representaciones simbólicas. Dicho esto, podría afirmarse que los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que una persona tiene.

 

En este sentido, el neurólogo austriaco identifica tres tipos de sueños:

 

  1. Los que representan sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la conciencia acepta, pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho.

  2. Los que representan de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Se trata de aquellos que para su comprensión requieren ser interpretados.

  3. Los que representan un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.

 

A diferencia de Freud, el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung sostiene que las ímagenes del sueño no son necesariamente generadas por un deseo instatisfecho, sino que revelan significados profundos. De este modo, Jung propone un planteamiento más constructivo que el de Freud, en tanto que el sueño tiene una función compensadora y educativa.

 

Para otros autores y científicos como el psicólogo Calvin Hall, los sueños revelan información importante sobre las personas, lo cual permite entender sus pensamientos y su comportamiento.

 

Más allá de las teorías, analizar la simbología oculta de los sueños y atribuirles significado se ha convertido a lo largo de la historia en fuente de entretenimiento y reflexión de la cultura pop. A continuación se explican algunos de los más comunes y recurrentes.

 

 

Caer

 

Soñar que se cae desde grandes alturas es algo muy común. Existe la creencia de que si se golpea el suelo en el sueño, se muere en la vida real (mejor no comprobarlo). También existe la teoría de que caer en un sueño es una respuesta natural del organismo para hacer que la persona despierte si no está respirando.

 

De acuerdo con la mayoría de interpretaciones, caer en sueños es una señal de que algo no va bien en el mundo real. Pudiera sugerir que se requiere replantear una elección ya tomada, o considerar una nueva dirección en algún área de la vida.

 

Por otra parte, la caída a menudo expresa la necesidad de dejarse llevar y disfrutar más la vida.

 

"Soñar que caes es una señal de miedo en la vida real. Tal vez de fracasar en el trabajo o en la vida amorosa".

 

 

Volar

 

Soñar que se está volando puede ser una experiencia emocionante, incluso liberadora, pero también aterradora (especialmente si se teme a las alturas).

 

Por un lado estos sueños pueden representar sentimientos positivos, de placer. Algunos autores afirman que volar puede representar la sexualidad, sobretodo aspectos de esta más allá de las normas sociales y las restricciones.

 

 

Ser perseguido

 

Soñar que se está siendo perseguido por un atacante, ya sea conocido no no, puede ser espantoso o estimulante (incluso emocionante, dependiendo de quien sueñe). Los intérpretes de sueños a menudo sugieren que estas imágenes significan que se está intentando evitar algo en la vida diaria. Por otra parte, ser perseguido en un sueño podría indicar también un impulso de escapar de propios miedos o deseos.

 

La clave entonces para entender lo que el sueño significa, se encuentra en parte en la identidad del perseguidor; por ejemplo, ser perseguido por un animal podría indicar que se está evitando la propia ira, pasiones u otros sentimientos.

 

Tratarse en cambio de una figura misteriosa o desconocida podría representar una mala experiencia de la infancia o un trauma pasado, mientras que ser perseguido por alguien del sexo opuesto significaría miedo al amor debido a una mala relación pasada.

 

 

Estar desnudo en público

 

Soñar estar desnudo no es raro, de hecho soñar con la desnudez pública podría indicar que uno se siente un impostor o un fraude; que se está falseando algo, o miedo a revelar imperfecciones y defectos, o a no ser capaz de cumplir con lo que se espera de uno.

 

 

Perder dientes

 

Soñar perder dientes puede tener distintos significados; el más obvio podría ser que se está preocupado por el atractivo o apariencia propia, pero también podría indicar inseguridad respecto a la habilidad para comunicarse, o recriminación por haber dicho algo embarazoso.

 

Si se piensa en la verdadera esencia de los dientes (la capacidad para morder, cortar, desgarrar, moler), soñar que estos se pierden representaría el temor a perder el poder personal, así como la capacidad de ser firme, decisivo y autoprotector.

 

 

Ser infiel o ser engañado

 

Muchos creen que soñar que se es infiel o se es engañado puede ser un presagio de la realidad, pero en la mayoría de casos esto no refleja más que los problemas de confianza, lealtad y comunicación que existen en la pareja.

 

Soñar que uno está engañando al otro o viceversa, expresa el sentimiento o conocimiento de que uno de los dos no está recibiendo lo que necesita de la relación en ese momento.

 

 

Hacer un examen

 

"Realizar un examen en el sueño podría revelar un miedo subyacente al fracaso".

 

Los exámenes son experiencias muy estresantes que obligan a enfrentar los defectos propios. Soñar con no aprobar, llegar tarde o ser tomado por sorpresa por uno de estos, podría significar que no se está o no se siente preparado para hacer frente a los retos que presente la vida.

 

 

Soñar con la muerte

 

Sin duda la muerte es un tema recurrente en los sueños, y uno que puede llegar a ser particularmente desconcertante.

 

Ya sea que se sueñe con la muerte de un ser querido o incluso la de uno mismo, las interpretaciones sugieren que ello refleja ansiedad por el cambio o miedo a lo desconocido.

 

Lo anterior se explica debido a que, como sucede con la idea sobre la muerte, uno no sabe lo que un cambio podría traer (lo que habrá del otro lado). Es por ello que la mente puede llegar a equiparar la idea de ese cambio con la de la muerte.

 

 

Editado de

 

Guerri, M. ¿Qué significan los sueños? PsicoActiva.com.

Recuperado de

https://www.psicoactiva.com/blog/significan-los-suenos/

 

Wikipedia. Sigmund Freud.

Recuperado de

https://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

[Consultado en julio de 2019].

 

OKDIARIO (2016). ¿Qué significan los sueños? okdiario.com.

Recuperado de

https://okdiario.com/curiosidades/que-significan-suenos-395269

 

Wikipedia. Carl Gustav Jung.

Recuperado de

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung

[Consultado en septiembre de 2019].

 

 

Referencias

 

Freud, S. (como se cito en Guerri).

Freud, S., Jung, C., y Hall, C. (como se citaron en OKDIARIO).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS